lunes, diciembre 01, 2008

Joaquín Sabina

Mis directores. Dos sonetos
1.De Billy Wilder El Apartamento,
del Gatopardo Claudia Cardinale,
del muro de Berlín la Berlinale,
de Rabal el Raval con argumento.

De Viridiana el santo sacramento,
de Almodóvar pecados veniales,
de Fernando León los arrabales
de Hitchcock los finales truculentos.

Sigue Soneto aquí.

Mikel Laboa

El cantautor donostiarra Mikel Laboa, icono de la cultura vasca, falleció en la madrugada del lunes a los 74 años por causas que aún se desconocen, en el Hospital Donostia de San Sebastián, según informaron fuentes de la discográfica Elkar.
Laboa había sido distinguido recientemente con la Medalla de Oro de Guipúzcoa, máximo galardón que otorga la Diputación Foral, y que él mismo pretendía recoger en una ceremonia solemne prevista para el próximo 23 de diciembre. Leer nota.

Joan Baptista Humet



El cantautor murió el 1 de diciembre a los 58 años después de sufrir un cáncer de estómago, según confirmó el activista cultural Lluís Marrasé.
En paz y acompañado de toda su familia, según un comunicado remitido por Marrasé, Humet mostró hasta el final un estado de ánimo "positivo y sereno", del que dio muestra durante toda su vida. Leer nota. Visita la web de Joan Baptista.

Fuentes & Gabo

Celebran su amistad en Guadalajara.
Pocas veces un silencio reúne tanta gente como lo hizo Gabriel García Márquez durante el acto central de homenaje a Carlos Fuentes, y para el que quiso rodearse de "sus amigos". Amigos como Carlos Monsivais, Sergio Ramírez Steven Boldy o el propio Gabo, que no pronunció ni una sola palabra pero que inundó el local con su sola presencia. Gritos de júbilo, aplausos descontrolados y un recinto desbordado para recibir al nobel colombiano, que sólo respondió levantando sus manos y cerrándolas frente al auditorio. Leer nota.

Joan Manuel Serrat

Ofreció un show sobrio en el Orfeo cordobés.
Unas 6.000 personas asistieron anoche al recital que en el Superdomo Orfeo brindó el catalán, en el marco de una nueva gira internacional. El “Serrat 100 x 100”, se abrió con un popurrí ejecutado por el pianista Richard Miralles, que lo acompaña en este periplo. Leer nota.

Luis Eduardo Aute

«Flotamos en el espacio, montados en un globo que no va a ningún lado».
Aute va a ser protagonista por triplicado la próxima semana en Donostia. Todo comienza con la proyección de Un perro llamado dolor, un hermoso largometraje de animación en el que personajes como Buñuel, Frida Kahlo, Lorca, Goya o Velázquez, entre otros, se dan cita en un mundo de sueños y surrealismo. Al día siguiente dará un recital de poesía en la Sala Club. Y para finalizar ofrecerá un concierto con un extenso paseo por sus últimos treinta años de músico. Leer nota.

Oscar Fernandez Mel


“Aprendí a ser revolucionario Che”.
Apenas recibido de médico se incorporó a la lucha contra Batista, enrolado en la columna del Che. También lo acompañó durante los primeros años de la revolución en Cuba y finalmente en el Congo. Leer nota.