Osvaldo Bayer

Anécdotas de un luchador incansable
El libro de Julio Ferrer, recientemente corregido y ampliado, rescata historias y recuerdos imperdibles. El encuentro de Bayer con el Che, sus debates con Walsh y la amistad con Urondo y Soriano atraviesan estas páginas que retratan al autor de La Patagonia rebelde. Nota aquí.

Juan Gelman

¿Legalización? ¿O no?
Una tendencia insospechada de la opinión pública estadounidense: desde 2001 a la fecha, el parecer favorable a la legalización del uso de la marihuana se ha convertido en mayoría, según las encuestas de Gallup, Zogby y otras firmas del ramo. Los informes periódicos de Rasmussen indican que el 56 por ciento de los entrevistados se pronuncia a favor de la idea y la tasa sube dos puntos si se regulara su venta y sólo en las farmacias. El 32 por ciento se opone. Se han invertido las cifras. Nota aquí.

Kiko Veneno

El ‘cantecito’ cautiva 20 años después
Existen discos míticos por las circunstancias, porque nacieron de pie, cayeron en gracia y se hicieron un hueco en nuestros corazones. Y existen discos míticos de puro ingenio, porque retratan a un artista en pura efervescencia. Los primeros se desinflan con los años, reducidos a una anécdota entrañable, a episodio para la sociología. Échate un cantecito pertenece, sin embargo, al segundo grupo. Han transcurrido dos décadas desde que Kiko Veneno garabateó aquellas letras en una escapada londinense y ayer, por esas cosas tan socorridas de los aniversarios, nos lo repasó enterito en La Riviera de Madrid, abarrotada como solo acontece en los días trascendentales. Nota aquí.

Javier Krahe

“Soy un fuera de la grey”
Vuelve a la Galileo tras su juicio por “escarnio” de la religión convertido en alegato por la libertad de creación.
Raro es el mes que Javier Krahe (Madrid, 1944) no asoma sus barbas níveas y fina estampa por las tablas de la sala Galileo Galilei, pero anoche las ovaciones eran más sonoras y el público más entusiasta que de costumbre. “Generalmente nos aplauden, pero no tanto”, anotó con esa sorna a la que es tan fiel como a la nicotina. Y añadió, para redondear la guasa: “Seguro que habéis venido a ver cómo es el hereje…”. El reciente juicio por supuestas irreverencias contra la religión católica, que el lunes levantó una inmensa polvareda, acabará teniendo su merecido; esto es, una canción. En ella, este antiguo integrante de La Mandrágora y autor de letras sensuales, mordaces, cínicas, grotescas o deliciosamente impertinentes (Cuervo ingenuo) se define como “un fuera de la grey” y reivindica la disidencia religiosa. “Yo no mermo la libertad de nadie ni tengo que pedir disculpas. No les he puesto la película en sus capillas ni pretendo que dejen de ir a misa”, argumentó. Nota aquí.

Joaquín Carbonell

Silencios y mentiras
Cada vez que aparece Rajoy en pantalla se le ve rodeado de asesores. Tipos muy serios que tratan de solucionarle sus dudas en el trato con los interlocutores. Entre tanto asesor, se ve que no han dado con la tecla sobre cómo hay que comparecer ante la audiencia. Rajoy no ha encontrado un verdadero consejero que le trace un plan riguroso de puesta en escena. Es más, cada vez que aparece en público el presidente, se dispara la prima de riesgo. Crónica aquí.

Joaquín Pérez Azaústre

«Esta sociedad tan interconectada es la más deshumanizada de todas»
Algo de Kafka, y algo de Lynch, y algo de Auster, aletea sobre ‘Los nadadores’, la inquietante novela que este autor cordobés acaba de publicar en Anagrama y que hoy presenta en León. «Hoy, nos arrastran vientos que no sabemos de dónde vienen», reflexiona. Nota aquí.

Rodolfo Serrano


Encuentro

Yo no la amaba y, sin embargo,
hubiera dado, sin duda, cualquier cosa
por tener para siempre su sonrisa,
por haber encontrado entre sus pechos
el camino del agua y la alegría.

Completo aquí.

Javier Krahe

Asegura que si le condenan "se exiliará a Francia"
El cantautor será juzgado hoy por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por un vídeo sobre "cómo cocinar un Cristo". Nota aquí.

Manuel Cuesta

Amigos de Calcuta y Manuel Cuesta.Generosidades y canciones compartidas.
«Amigos de Calcuta» es una ONG española que tiene como objetivo la promoción de actividades de solidaridad y de cooperación para el desarrollo, la protección y la promoción de la infancia en Calcuta.
Una de esas actividades se ha realizado recientemente en Salamanca –concretamente el pasado sábado 26 de Mayo–; actividad consistente en un concierto benéfico al que le han dado el precioso título de «Los colores de la vida». Crónica aquí.

Javier Krahe

Juzgado hoy por un corto sobre cómo cocinar un Cristo
El cantautor Javier Krahe se sienta hoy en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por un cortometraje de 1978 firmado por el artista y Enrique Seseña, algunas de cuyas imágenes fueron emitidas en 2004 como telón de fondo durante una entrevista al cantautor en el programa de televisión Lo + plus, de Canal +. Nota aquí.

domingo, mayo 27, 2012

Ismael Serrano

«Ahora la gente no permanece impasible»
El cantautor madrileño, que acaba de publicar su octavo disco titulado «Todo empieza y acaba en ti», asegura que sigue fiel a sus principios morales y estos aparecen en sus canciones además de referencias hacia el amor. «¿Demasiado amor? Nunca es demasiado. Le canto a todo lo que me emociona. Hay canciones de amor, pero también canciones como ‘Despierta’, ‘Luces errantes’’, ‘Mañanas porteñas’, ‘Yo era un tipo solitario’, 'Habrá que someter a referéndum', 'Hijas de Lilith'... Sigo fiel a mis principios y estos aparecen en mis canciones», matiza. Nota aquí.

Atahualpa Yupanqui

Profunda relación con Uruguay
A 20 años de la muerte del cantautor es interesante resaltar el lugar que ocupó el país oriental en su vida. Su primer exilio fue en la década del 30, pero luego volvería con el correr de los años. incluso, fue entrevistado por Alfredo Zitarrosa. Nota aquí.

Javier Bergia

Viaje a Mérida
Viajar de Madrid a Mérida en esta efímera primavera que nos deja el cambio climático que se evidencia, es sin embargo, un deleite para la vista y un repaso a la memoria particular de este que suscribe este blog. Salimos de Madrid a las diez de una mañana de viernes, que apunta calurosa. Al volante de la expedición, Marilyn Ramírez, bajista a la sazón del grupo de rock Tres Trece. Apenas transcurridos cuarenta y cinco minutos por la autovía de Extremadura y habiendo dejado a la derecha, Navalcarnero, La torre de Esteban Hambrán, Mentrida y la entrañable cuenca del Alberche, tierra de buenos vinos y gente alegre; atisbo a la izquierda y al fondo de una imponente llanura, los montes de Toledo y más cerca, la Ermita de Val de Sto. Domingo, una vez más, suspiros y lamentos, pues en la pequeña aldea del mismo nombre, pase quince de los más hermosos años de mi vida. Crónica aquí.

Miguel Poveda

Todas las honduras de un cantar
El arte flameco posee, como se sabe, tres manifestaciones: la guitarra, el cante y el baile. Y si bien desde hace ya mucho tiempo son el baile y la guitarra los que han expandido el flamenco, haciéndolo trascender fuera de España, no hay duda de que es el cante la expresión más apreciada por los entendidos, o “cabales”, como se nombran entre ellos. Pero ciertamente el cante al que podemos acceder en este confín de Sudamérica es, salvo rarísimas excepciones, el que llega integrando un espectáculo flamenco completo. Nota aquí.

Diego Ojeda

De como los sueños se pueden seguir haciendo realidad.
Continuando con el "cuelgue" de ayer, me produce una gran satisfacción presentar, aquí donde Cantamos como quien respira, el nuevo trabajo discográfico de Diego Ojeda. Satisfacción motivada, sobre todo, porque conozco a Diego –le quiero y he compartido con él muchas cosas–; porque sé lo mucho que ha luchado y la inmensa ilusión que ha puesto en éste su nuevo proyecto; y porque el resultado de su trabajo de creación y de grabación, tanto en México como en España, ha sido muy positivo: nos encontramos con un triple CD que podrá gustar más o menos, pero que indiscutiblemente es impecable; Diego ha apostado por arriesgar a la alta –a la calidad–, y se lo ha jugado todo sin especulaciones; sin pensar mas que en lo que necesitaba y quería hacer, o sea, en la realización de su sueño. Hoy ese sueño se ha hecho realidad y, antes de nada, me voy a permitir felicitarle y desearle el mayor éxito y la mayor felicidad posibles. Crónica aquí.

sábado, mayo 26, 2012

Joaquín Carbonell

¿Con quién cenaría usted?
Redactando la biografía de Joaquín Sabina me topé con una declaración suya, que venía a decir: "Prefiero cenar con un criminal que con un banquero". El tiempo ha logrado que aquello que me pareció una descomunal boutade, vaya adquiriendo cierta sensatez en estos aciagos días. Crónica aquí.

Rodolfo Serrano

Moncho Otero- Rafa Mora.... y yo.
Me hacen un regalo maravilloso. Moncho Otero y Rafa Mora, me invitan a acompañarles en el Libertad, 8, el próximo domingo, a las 19.00 horas. Es un lujo. Rafa y Moncho llevan tiempo acariciando los versos con su música. Es lo que llaman Versos sobre el Pentagrama. Y han musicado a prácticamente los mejores poetas de este país.
Me da un cierto pudor que me incluyan en su ciclo. Y, a qué vamos a engañarnos, me llena de alegría que los jóvenes y mágicos y genios Rafa y Moncho me crean merecedor de su música. Me alegra, qué coño. Estoy contento. Y me gusta que sea un domingo por la tarde. Día tranquilo, agridulce por final de semana. Y día querido de por la tarde, cuando los amantes se recogen en casa, tras el día de amor.
Así que allí estaré. Espero que me acompañéis si no tenéis otra cosa que hacer. Y lo digo con tiempo para que luego no me pongáis la excusa de "si lo hubiera sabido antes..." En serio. me gustaría estar con mis amigos en algo que para mí es la entrega de un premio: que mi poesía descanse en el pentagrama de Moncho y Rafa. Gracias.

Diego Ojeda

Sorprendiendo..!Como siempre...¡
¡Qué le vamos a hacer!... Cada uno tiene sus gustos y sus manías... A mí, por ejemplo –aunque a veces no me queda más remedio que hacerlo– no me gusta comprarme los discos descargándomelos de internet; el motivo principal es que yo, al margen de la música –o, tal vez, vinculada a ella– siento pasión por el disco como "objeto", es decir, con su "carpetita" y su libreto correspondinentes. Nota aquí.

Osvaldo Bayer

Los paraguayos
Los conocí en la cárcel, cuando fui a visitarlos aquí en Buenos Aires. Me dieron la mejor impresión. Bien campesinos, con respuestas claras sobrellevando un destino injusto, pensando en sus familias. Hablé largo con ellos. Sí, me di cuenta ahí, en todos sus sentidos, de lo que significa la palabra injusticia. Nota aquí.

viernes, mayo 25, 2012