viernes, octubre 31, 2014
Fito Cabrales
Fito, a toda velocidad
Primero con Platero y Tú, luego con sus Fitipaldis. Lleva 2,5 millones de discos vendidos y 357 conciertos. Adolfo Cabrales, al que todos llaman Fito, es uno de esos elegidos
Un hombre chiquitito que siempre ha caminado deprisa, con hábitos poco saludables. Hoy ha levantado el pie del acelerador, pero por sus venas aún galopa el rock and roll.
Un fitipaldi llamado Xavier Arretxe, alias Polaco, culebrea entre los montes de Bizkaia conduciendo a toda velocidad un Range Rover blanco. Acaba de enchufar en el equipo de música una canción nueva del jefe del clan. El single de su próximo disco, el primero de estudio tras cinco años de silencio. El tema no tiene estribillo, pero contiene una estrofa que podría serlo: “Las cosas que no pueden ser / Son todas las que he sido yo / Las mezclas no me salen bien / Sexo, drogas, rock and roll”. Voz aguda y aforismos poliédricos. La marca de la casa. Cuando un solo de saxo llena el vehículo, dejamos atrás colinas de un verde encendido al contacto con el primer sol de la tarde, y caseríos, y fábricas al borde de la carretera, y desde el asiento de atrás perdemos de vez en cuando de vista la aguja del cuentakilómetros de tanto como se inclina. Nota aquí.
Pablo Neruda
El Madrid de Pablo Neruda
Un libro rememora la vida del poeta en la capital española, sus aficiones y sitios preferidos
“Yo vivía en un barrio de Madrid, con campanas, con relojes, con árboles. Mi casa era llamada la casa de las flores, porque por todas partes estallaban geranios: era una bella casa con perros y chiquillos”. El escritor chileno Sergio Macías (Gorbea, 1938) recita de memoria el poema Explico algunas cosas, de Pablo Neruda, para expresar cómo el edificio en que vivió el poeta, en Argüelles —un barrio madrileño de clase media— , se convirtió en materia para su poesía. Macías acaba de publicar Vida, amigos y amores de Pablo Neruda en la Guerra Civil española, que relata la pasión del escritor por la capital española y cómo el periodo en que vivió allí, entre 1934 y 1936, fue un punto de inflexión en su obra. Nota aquí.
Horacio Verbitsky
“Estos hechos no están en discusión”
Habló de la confesión que le hizo el represor Adolfo Scilingo, que luego reflejó en el libro El Vuelo, sobre el asesinato de los desaparecidos. También se refirió a la complicidad de la Iglesia con la última dictadura cívico-militar.
El periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, ofreció ayer, ante el Tribunal Oral Federal Número 5, detalles sobre la confesión que recibió del represor Adolfo Scilingo respecto de los vuelos de la muerte. En el marco del tercer juicio que se desarrolla por los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en la ESMA durante la última dictadura, Verbitsky contextualizó cómo conoció a Scilingo y cómo éste le confesó haber “arrojado 30 personas al mar desde aviones de la Armada”. “Scilingo fue el único en confesar los vuelos. Luego se sumaron otras pruebas, como los cuerpos aparecidos en las costas. La existencia de estos hechos no está en discusión, ya es cosa juzgada en este país”, concluyó Verbitsky. Nota aquí.
Ismael Serrano
Entrevista digital en ABC.es
FRAN
1. Si sois tan solidarios gente como Sabina, Ana Belén y tu ¿ porque no regalais vuestras casas a gente sin casa?
Porque entonces alguien con casa me tendría que regalar su casa y entonces este al quedarse sin casa buscaría a alguien que le tendría que regalar su casa, de tal manera que alguien con casa tendría que regalarle la casa al que recién le dio la casa a quien no tenía (casa).
RAÚL LÓPEZ OÑATE
2. Fui uno de los que acudieron a la llamada presentando una pequeña interpretación de un tema tuyo. ¿ Escuchaste tu mismo todas las aportaciones ?. Un abrazo nos vemos el jueves en el Fnac triangle
Sí!!! Las escuché todas. Mil gracias por el esfuerzo. Fue emocionante escucharos.
Entrevista digital aquí.
jueves, octubre 30, 2014
Rodolfo Serrano
¿Qué es amarte?
Amarte no es tener tu cuerpo al lado,
ni que tu carne me cubra hasta los huesos,
o que mi boca atraque en tu costado
o te coma a mordiscos y con besos.
Ni es que busque cosquillas en tu vientre
ni la risa debajo de tus pechos.
Tampoco es que te busque y que te encuentre
desnuda ni vestida por mi lecho.
ni que tu carne me cubra hasta los huesos,
o que mi boca atraque en tu costado
o te coma a mordiscos y con besos.
Ni es que busque cosquillas en tu vientre
ni la risa debajo de tus pechos.
Tampoco es que te busque y que te encuentre
desnuda ni vestida por mi lecho.
Completo aquí.
Joan Manuel Serrat
Dani dice que es el más grande
En persona, Joan da un poco de miedo al principio, y luego un poco más
A estas alturas del disco, hace ya mucho tiempo que a Joan Manuel Serrat se lo admira de usted y por una cantidad de razones que no pueden contarse con los dedos de la mano; pero sobre todo porque gran parte de lo que ha escrito son palabras mayores y porque sus historias no pertenecen a nuestros recuerdos, sino a nuestra memoria, no son algo que le ocurrió a él sino a nosotros: son una parte de nuestra vida que, de alguna manera, él se encargó de vivir en nuestro nombre. El Nano es único porque supo ser cualquiera, como todos los que logran la hazaña que persigue cualquier autor serio, que no es otra que escribir la autobiografía de los demás. Por lograrlo una y otra vez, desde Mediterráneo hasta En tránsito o Cada loco con su tema, es por lo que le hemos subido a esos altares donde se les ponen velas a los santos por lo civil. Y en su caso, no es sólo que la procesión vaya por dentro, con lo cual nunca pasa de largo, sino que además las imágenes que salen a hombros son las de Antonio Machado y Miguel Hernández, a los que dedicó tres discos memorables; son el Mario Benedetti de El sur también existe y, por supuesto, su Lucía, su Curro el Palmo y su Merceditas la del guardarropa, su fantasma del Roxi y su Penélope… Nota aquí.
Juan Villoro
“Yo sé leer”: vida y muerte en Guerrero
En este territorio bipolar, el carnaval coexiste con el apocalipsis. El emporio turístico de Acapulco y la riqueza de los caciques contrasta con la pobreza de la mayoría, y el narcotráfico no es la principal causa de su deterioro.
El pasado 17 de octubre el cadáver de Margarita Santizo fue velado en la calle Bucareli de la Ciudad de México, frente a la Secretaría de Gobernación. Así se cumplía la última voluntad de la difunta, que había buscado sin éxito a su hijo desaparecido. La escena sirve de alegoría para un país donde la política amenaza con transformarse en un rito funerario. Nota aquí.
Bergia & Olavide
¡BENDITA SEA LA MÚSICA, Y EN PARTICULAR, "DE UN TIEMPO A ESTA PARTE"!... BEGOÑA OLAVIDE Y JAVIER BERGIA, ¡GRACIAS!
«¡BENDITA SEA LA MÚSICA!»... Lo dijo y lo cantó un buen día Joan Manuel Serrat y se confirma todos los días, ¡es verdad!...; pero hay días y circunstancias en que esa confirmación se hace especialmente rotunda; por ejemplo, cuando ocurren encuentros y acontecimientos como éste: Crónica aquí.
BEGOÑA OLAVIDE y JAVIER BERGIA vuelven a
encontrarse musicalmente en el el camino y...
miércoles, octubre 29, 2014
Patricio Fontanet
"No puedo pedir disculpas por haber subido a cantar"
El ex líder de Callejeros dijo que la tragedia fue consecuencia de una "cadena de actos de corrupción".
Patricio Fontanet, el ex líder de Callejeros, habló por primera vez tras ser liberado por la Justicia: aseguró que la tragedia de Cromañón se debió a una "cadena de actos de corrupción" y, al recordar la noche del 30 de diciembre de 2004, dijo que no hubo exceso de pirotecnia ni tampoco un exceso en la cantidad de público que se encontraba en el boliche.
"No fue la música la que mató. Fue una cadena de actos de corrupción que desembocó en eso. Podría haber pasado en un Shopping como fue en Paraguay. Para no estar involucrado en la causa tenía que volver a nacer. Yo estuve (preso) porque fui a cantar", aseguró el ex líder de Callejeros. Nota aquí.
"No fue la música la que mató. Fue una cadena de actos de corrupción que desembocó en eso. Podría haber pasado en un Shopping como fue en Paraguay. Para no estar involucrado en la causa tenía que volver a nacer. Yo estuve (preso) porque fui a cantar", aseguró el ex líder de Callejeros. Nota aquí.
Ismael Serrano
" Nunca he dado pie a que manipularan mi carrera "
Está convencido de que los temas de “La llamada”, su última aventura discográfica, tarde o temprano le traerán a un escenario de Tenerife. “Todos mis trabajos me han llevado a la Isla y este también lo hará”, señala el cantautor Ismael Serrano (1974) sobre un vínculo que es algo más que un hilo profesional que conecta al músico y su público. “Allí siempre encontré el lugar perfecto para descargar mis canciones”, agradece un creador que en su primera apuesta con Sony Music ha moldeado un álbum lleno de buenas energías. “No creo que sea la cuarentena; más bien es el nacimiento de mi hija”, precisa un artista que acumula más de una década y media de vivencias musicales. Nota aquí.
Está convencido de que los temas de “La llamada”, su última aventura discográfica, tarde o temprano le traerán a un escenario de Tenerife. “Todos mis trabajos me han llevado a la Isla y este también lo hará”, señala el cantautor Ismael Serrano (1974) sobre un vínculo que es algo más que un hilo profesional que conecta al músico y su público. “Allí siempre encontré el lugar perfecto para descargar mis canciones”, agradece un creador que en su primera apuesta con Sony Music ha moldeado un álbum lleno de buenas energías. “No creo que sea la cuarentena; más bien es el nacimiento de mi hija”, precisa un artista que acumula más de una década y media de vivencias musicales. Nota aquí.
martes, octubre 28, 2014
Sonia Fides
OCTUBRE, OCTUBRE
Sábado de octubre y una mano, quizás amiga, que se lleva la luz para que sobre nosotros caía la hora señalada. La exactitud de los relojes sosteniendo el paso firme de quien vive en la calle y cuando llega el silencio construye su casa. Hacerle un agujero a la cara más hermosa de la noche y encontrar las mejores respuestas, descubrir que la infancia está a menudo en la boca de otros y que a veces también lo está el porvenir. Rodolfo Serrano, hablando de su padre y de pronto, mi abuelo Antonio tan guapo como Gary Cooper golpeando la parte más oculta de mis ojos. Crónica aquí.
Joan Manuel Serrat
Serrat, una leyenda que sigue en el camino
Joan Manuel Serrat cumple medio siglo en la música con un disco lleno de amigos. Revisamos su carrera con un especial multimedia. Info aquí.
lunes, octubre 27, 2014
Quino
Honores reales para Quino, el que está "del lado de los buenos"
"Es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja, según él afirma, para que el mundo vaya del lado de los buenos", dijo ayer el Rey de España. Se lo dijo a Quino. Al mendocino. Al creador de "Mafalda".
El dibujante lo escuchó emocionado. El rey le estaba entregando el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. La distinción, dotada de 50.000 euros (unos 65.000 dólares) le fue concedida a Joaquín Lavado, 82 años, en el 50° aniversario del nacimiento de Mafalda en la Revista Primera Plana de Buenos Aires. Los padres de Quino eran andaluces republicanos que se exiliaron a Argentina durante la dictadura franquista. Nota aquí.
domingo, octubre 26, 2014
Ismael Serrano
Retrato de tiempos modernos
Ismael Serrano editó su disco La llamada y asegura: "Siendo parte de la ciudadanía hay que entrar en el debate y ponerle banda sonora."
Hay varias circunstancias de la vida de Ismael Serrano que son determinantes a la hora de encarar la creación de las canciones que conforman La llamada, su noveno disco, que salió a la luz a principios de mes y lo trajo de gira promocional a nuestro país: sus reciente paternidad, sus40 años y la realidad social y política que atraviesa España.
"En algún punto es dramática la situación", dice Ismael a Tiempo Argentino, "pero no queda otra que enfrentarlo", reconoce el trovador, voz del barrio obrero de Madrid. Cuando se charla con él –un tipo sereno, afable, directo, como sus canciones– es inevitable que se vea su postura ideológica. Eso tiene que ver con que tiene claro de dónde viene y una fuerte impronta de su raíz proletaria. Tiene que ver con su familia y con su memoria: "Soy consciente de que mis abuelos lucharon siempre por lo mismo que yo creo, mi abuelo paterno era albañil perseguido por ser republicano y mis abuelos maternos trabajaban en el campo y migraron a la periferia de la ciudad soñando con la oportunidad de que sus hijos estudiaran. Mis padres fueron los primeros en su familia en tener estudios universitarios, así que no quiero defraudar esa tradición de lucha." Ismael se crió en Vallecas, un barrio trabajador del sur de Madrid que imprime conciencia de clase, una identidad clara de clase trabajadora. Nota aquí.
Marina Rosell
ENTREVISTA A MARINA ROSELL CON FERNANDO LUCINI
Cuando hace unas semanas me llamaron para entrevistar a Marina Rosell me acordé de una habanera preciosa que cantó con Carlos Cano, e inmediatamente después me acordé de Fernando Lucini. No dudé un segundo en invitarle al encuentro con la cantautora catalana por dos motivos, porque sé que se quieren, y porque para entrevistar a Marina no hay nadie que sepa más de ella que Fernando.
Marina ha sacado un disco fantástico cantando a Moustaki. Hay una relación muy especial de Moustaki y Rosell desde hace muchos años, y el cantautor de Alejandría. Además en el disco hay una colaboración pequeñita pero muy curiosa de Manolo García. Crónica aquí.
Osvaldo Bayer
Un hombre de mano abierta
Don Jorge Cépernic. Un hombre que tuvo mucha influencia en mi vida. Acaba de salir un libro sobre él. Un libro completo. Ahí están todos los detalles de su azarosa existencia. Se titula: Los días de Cépernic, y el subtítulo: “Una historia del peronismo en Santa Cruz”. Su autor es Miguel Angel Azuberría. Libro con el que he podido recordar muchas horas de mi vida en la Patagonia.
Todo se inició con mi investigación sobre las huelgas patagónicas de 1921-22. En el verano de 1966 viajé a Santa Cruz para iniciar mi investigación, que iba a durar ocho años, que tuvo como resultado los cuatro tomos titulados La Patagonia Rebelde. En Río Gallegos encontré las primeras huellas que me llevaron a conocer a don Jorge Cépernic, un estanciero de apenas unas hectáreas y con mucho conocimiento de los sangrientos episodios de aquellas huelgas de los peones patagónicos. Nos hicimos amigos. El, en su pequeño Fiat 600, me llevó de estancia en estancia donde todavía vivían testigos de aquellos episodios tan trágicos. Casi todos eran peones que en las huelgas eran todavía menores de edad y que por esa razón no habían sido fusilados por el Ejército argentino. También me presentó a policías jubilados, a estancieros y funcionarios ya ancianos que habían sido testigos de la gran matanza de peones rurales fusilados por cometer el pecado de hacer las huelgas en la Patagonia. Nota aquí.
José Mujica
"A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política"
El presidente saliente de Uruguay se define como "el presidente más pobre del mundo", defiende que los políticos tienen que "vivir como la mayoría" y que la búsqueda de la felicidad colectiva ha de ser el eje de cualquier política.
El presidente uruguayo, José Mujica, ha defendido su modo de vida "sobrio" y su manera de ver la política como "la lucha por la felicidad de todos", por lo que ha considerado que "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política".
Uruguay celebra este domingo elecciones presidenciales en las que la coalición que respalda a Mujica, el Frente Amplio, parte con ventaja según los sondeos pero no la suficiente como para evitar una segunda vuelta entre su candidato, Tabaré Vázquez, y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Nota aquí.
sábado, octubre 25, 2014
Enrique Urquijo
«Han llovido 15 años», homenaje a Enrique Urquijo
El sábado 15 de noviembre se cumplirán 15 años de la trágica muerte de Enrique Urquijo. Han llovido 15 años aparece en la última letra que compuso Enrique, pertenece al tema Hoy la vi, el último que grabó en vida, y se convierte ahora en la frase escogida para rendirle tributo. Nota aquí.
El sábado 15 de noviembre se cumplirán 15 años de la trágica muerte de Enrique Urquijo. Han llovido 15 años aparece en la última letra que compuso Enrique, pertenece al tema Hoy la vi, el último que grabó en vida, y se convierte ahora en la frase escogida para rendirle tributo. Nota aquí.
Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute, la poesía de un artista.
Pintor, músico, poeta y cineasta. En pleno siglo XXI, Luis Eduardo Aute (Manila, Filipinas, 1943) es un hombre renacentista. En cada una de las disciplinas artísticas que incursiona, a través de una sensibilidad impiadosa, revela lo más profundo de aquellas emociones que modelan al ser humano.
Es probable que su faceta como cantautor sea la más conocida. Desde 1966 que empezó a grabar sus canciones, Aute ha forjado una discografía que consta de 32 discos, entre ellos los ineludibles De par en par (1979), Fuga(1982), Entre amigos (1983), Cuerpo a cuerpo (1984) y Alas y balas(2003).
Así, Volver al agua, libro que reúne en un sólo volumen su poesía escrita entre 1970 y 2002, es un tesoro que rescata un lado no tan conocido en la obra de Aute. Nota aquí.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article3180502.html#storylink=cpy
Guille Ortiz
Cambalache
La charla con Toño Angulo es la más triste del mundo: terraza del Café Gijón, un mundo que se acabó y otro que va a acabarse en breve. Le digo: "Bueno, habrá que seguir intentándolo" y él dice: "O no". Rendirse, por tanto. Ir a por el dinero, allá donde esté el dinero si es que hay dinero más allá de Miguel Blesa y Francisco Nicolás. Lo demás es el Titanic hundiéndose y a mí no me parece mal que el Titanic se hunda porque esas cosas pasan, lo que me molestan son los que están metidos en los botes dándote remazos para que no te subas, como si hubiera un Carpathia dispuesto a rescatarles.
Así que lo importante ya no es nadar bien sino nadar rápido. Quizá siempre lo haya sido.
Así que lo importante ya no es nadar bien sino nadar rápido. Quizá siempre lo haya sido.
Crónica aquí.
Francisco Ayala
Los pasos de Francisco Ayala en la tierra
Se edita el último volumen de sus obras completas: 'Confrontaciones y otros escritos'
Antes que la literatura, la pintura ocupó la felicidad futura en la cual se veía Francisco Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009). Hará cinco años, el 3 de noviembre, que fallecía a la edad de 103. Una fecha que se conmemora con el cierre de la colección de una obra escrita durante más de ocho décadas. Y en toda ella el rastro de su sensibilidad por la expresión artística. Son 1.697 páginas tituladasConfrontaciones y otros escritos. 1923-2006 (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Textos heterogéneos y diversos en sus temáticas y géneros, pero unidos por una sola voz que procede desde sus años juveniles, impregnada de un siglo XX que promete lo mejor, hasta que poco a poco empieza a salpicarse de grises y peregrinar por tantos ámbitos de la vida vista desde diferentes lugares, pero, sobre todo, desde el enorme prisma de su propio ser, de un Francisco Ayala vital que nunca pierde su capacidad de asombro y color en la escritura. Nota aquí.
Ángel Petisme
ÁNGEL PETISME, MINISTRO DE LA FELICIDAD.
Siempre percibo una continua voluntad de equilibrio entre música y poesía, acaso porque pertenezco a una generación que creció con trencas, pelo largo y cantautores que hicieron de Quevedo, Antonio Machado y Blas de Otero rimosos estribillos para corear en multitud.
Ángel Petisme (Calatayud, Zaragoza, 1961), poeta y músico, publicó su fruto más temprano, Cosmética y terror, en 1984. Era una década de tanteos, abierta a lo dispar, donde se fueron fortaleciendo dos etiquetas críticas: la poesía figurativa y la del silencio. La primera admitía una interpretación plural. A ella se suma el camino poético de Petisme que aporta como "dni" “la sensibilidad del rock”. Así definió el ideario del aragonés el antólogo Luis Antonio de Villena al incluirlo en la antologíaPostnovísimos. Crónica aquí.
viernes, octubre 24, 2014
Alfonso Mora
"EL PATIO DEL MORA" UNA CANCIÓN DIARIA DE ALFONSO MORA
Alfonso Mora lleva media vida subiéndose a los escenarios. Siempre ha sido un cantautor muy ocurrente, muy polémico, muy original... muchos le conocimos con el proyecto "Apadrina a un cantautor", recuerdo también un concierto maravilloso con Dani Flaco y él en El Rincón del Arte Nuevo...
El primer disco que escuché de Alfonso (y que he rebuscado estos días en mi discoteca) fue "Me pone", allá por 2005, un par de años después editó un trabajo precioso "Libélula incrédula" en el que cantaba conRafa Pons o Alex Martínez, y en 2011 editó "Saliva y suerte" (que por cierto, no he escuchado y ¡me encantaría!) Crónica aquí.
Jorge Riccitelli
“Un buen vino tiene que ser fino, amable y elegante”
Comenzó en los 60 cuando sólo había tinto y blanco. Hoy se encarga de que el vino nacional sea reconocido en el mundo.
Cuando el mendocino Jorge Riccitelli se inició en la industria vitivinícola, en los ‘60, sólo existían el vino de mesa, el fino tinto y el blanco. “El vino era vino”, resume él, que es uno de los responsables de que el vino argentino hoy sea mucho más que eso. Riccitelli se recibió en la escuela de enología Don Bosco y dio sus primeros pasos en la bodega Gargantini, en el departamento de Rivadavia. Después estuvo en Etchart durante 14 años. Allí creó su primer vino, el Cafayate, y trabajó con Michel Rolland. Y desde hace 22 años es el enólogo de Bodega Norton, donde le dio forma al Malbec Doc o al Cosecha Tardía. Sus vinos son tan reconocidos que, en 2012, la revista Wine Enthusiast lo eligió “Winemaker of the Year”. Nota aquí.
jueves, octubre 23, 2014
Joaquín Carbonell
ENTREVISTA A JOAQUÍN CARBONELL - 1 VIDA & 19 CANCIONES
Muchos conocemos a Joaquín Carbonell desde hace muchos años. Algunos - como Lucini o mi padre, por ejemplo - desde hace muchas décadas. Pero a mi encantaría que toda esta nueva generación de cantautores reparase en la música de Carbonell. Ojalá que este disco sirva para eso.
Carbonell acaba de recopilar sus mejores canciones en un disco fantástico en el que hay verdaderas joyas. Además de una canción conSabina, varias compuestas junto a Labordeta, canciones en directo... en fin, un buen retrato de la carrera del cantautor aragonés. Crónica aquí.