lunes, abril 20, 2015

Eduardo Galeano

Emotiva carta del nieto de Galeano: “El tabaco nos robó la literatura”

Tom Nepomuceno Hughes reveló además que su madre, hija del escritor, también sufre cáncer de pulmón.

El nieto del escritor Eduardo Galeano, quien era fumador crónico y murió el lunes pasado por causa de un cáncer de pulmón, hizo pública una emotiva carta que le llegó a los fumadores uruguayos mucho más que cualquier campaña contra el tabaco. En la carta, Tom Nepomuceno Hughes, dice: “El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento”. Nota aquí.


Manuel Cuesta

¿QUIERES EL MÍTICO DISCO DE MANUEL CUESTA "DÍAS ROJOS"? PARTICIPA EN EL CROWDFUNDING PARA REEDITARLOFue el primer disco que escuché de Manuel Cuesta. Recuerdo muy bien el impacto que me provocó escuchar "Desata el aire". En esa canción estaba todo lo que yo quería escuchar en un cantautor. Energía. Poesía. Intensidad. Ritmo. Coros. Fuerza. Y claro, cuando el propio Manuel me desvelaba que en estas canciones había versos prestados de Joaquín Pérez Azaústre, Ángel González, Mario Benedetti, Ignacio Martín Lerma yLuis García Montero pues ya  caí rendido.  Crónica aquí.


Al Pacino

“¿Yo, leyenda? Leyenda era Brando”

A sus 74 años, Al Pacino, grande de la historia del cine, reflexiona sobre su vida y su obra ante el estreno de 'La sombra del actor'

Cuando el puñado de periodistas entra en la suite, Al Pacino ya está ahí, parafraseando al dinosaurio de Monterroso. Primero se escucha su voz, grave, gutural, que gorjea cantarina; después se ven unas opacas gafas de sol. Pelo cardado, camisa negra abierta casi hasta el ombligo, mechones canosos que asoman a borbotones desde el pecho, muñequera, coca-cola y agua. Es decir, aspecto de rolling stone,hermano carnal de Jagger, Wood y Richards. Pacino hombre (East Harlem, Nueva York, 1940) es igual que el Pacino leyenda. Los cinéfilos babean: el mito supera el examen. Nota aquí.


Lionel Messi

Messi gritó su gol número 400

El delantero aportó además una asistencia para la victoria del equipo de Enrique por 2-0 ante Valencia, que le permite mantener su liderazgo en la liga española. Real Madrid, por su parte, venció 3-1 a Málaga.
Lionel Messi alcanzó su gol número 400 con la camiseta del Barcelona, en el triunfo 2-0 ante Valencia, en el marco de la 32ª fecha de la Liga española. Con esta victoria, el conjunto catalán mantuvo el liderazgo en el torneo, además de la distancia de dos puntos sobre Real Madrid, que también cumplió con sus obligaciones y superó 3-1 a Málaga. Nota aquí.

viernes, abril 17, 2015

Joan Manuel Serrat

“Galeano fue una referencia en mi vida”

El cantautor español Joan Manuel Serrat dijo que el escritor uruguayo Eduardo Galeano “fue una referencia” en su vida y agradeció haber tenido la suerte de ser su amigo.
Luego de participar del velatorio de los restos de Galeano, en la sede del Congreso uruguayo, cuando se retiraba, Serrat comentó que Galeano “fue un hombre que con su trabajo y actitud ha servido de referencia en la vida”.
“Siento mucho no poder volver a tomar vino ni a charlar de cosas cotidianas, de futbol, literatura o política” con él, agregó Serrat. Nota aquí.





Andrés Calamaro

“Mis olvidos son mucho más interesantes que mis memorias”

El músico argentino Andrés Calamaro publica su primer libro

Se quita sus características gafas de sol, esas que acompañan a su imagen pública desde hace años, las deja sobre la mesa con cuidado y se termina el café. Andres Calamaro (Buenos Aires, 1961) había empezado la entrevista subrayando que desde hace un tiempo no suele concederlas en persona, que se siente mucho más cómodo respondiendo a las preguntas por correo electrónico, pero, en el mismo instante en el que las gafas descansan sobre la mesa, el músico recuerda pasajes de su infancia cuando el poeta argentino Alberto Girri visitaba en casa a su padre Eduardo. “De Alberto recibí los primeros consejos literarios”, recuerda. Nota aquí.


Gabriel García Márquez

Todos somos Gabo, todos somos Macondo

Hoy se cumple un año del día en el que la creación literaria perdió a uno de sus hijos predilectos: Gabriel García Márquez. Nobel de literatura y autor de 'Cien años de soledad'


Mi amigo Jean François Fogel me explicaba una vez el término “purgatorio” que se usa en Francia referido a los escritores: a la muerte de uno de ellos, se dice, se le abren las puertas del purgatorio donde debe aguardar por su suerte futura, hasta que pasado un tiempo prudencial es trasladado al infierno, que es el olvido, o a la gloria, que es la inmortalidad.
Esta máxima parte del supuesto de que, mientras el escritor permanece en el purgatorio, sus libros dejan de venderse o se venden menos, porque ya no se espera nada nuevo él. Luego, en un plazo no determinado, alguien viene a descubrirlo otra vez, o alguna circunstancia hace que su nombre brille de nuevo, y entonces puede ser que quede instalado en los estantes de las librerías como un clásico. Nota aquí.

Eduardo Galeano

Eduardo


“Yo no sé si el alma tiene alitas y sube al cielo, o cae, fulminada al infierno.
Me lo decían en la infancia.
Como no me morí, no pude comprobarlo.
En cambio sí sé, me consta, que hay palabras que viajan.”
Escribió Eduardo Galeano en este diario en este lugar cuando murió Idea Vilariño.

“El sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros.
Nunca encontraremos palabras que expresen nuestra gratitud al hombre que fue muchos, al que fue nosotros y seguirá siendo en las palabras que nos dejó.”
Escribió en este diario en este lugar cuando se despedía de Juan Gelman.

Sigue entonces Eduardo en este diario en este lugar con sus palabras. “Esas palabras que, –como concluyó él mismo– dolidas y dolientes, andan por los caminos del aire.
Van en busca de queridos y querientes.”


Víctor Jara

Justicia al fin para Víctor Jara

El militar acusado del asesinato del cantautor chileno tendrá que responder por cargos de tortura y ejecución extrajudicial ante un juez en Estados Unidos

Cuentan los que acompañaron a Víctor Jara en sus últimas horas de vida en el estadio Chile, uno de los símbolos más siniestros de la dictadura de Augusto Pinochet, que los torturadores no lograron borrarle del todo la sonrisa al trovador del Gobierno de Salvador Allende ni cuando lo golpearon brutal y repetidamente, antes de acribillarlo a balazos. En su cuerpo se hallaron más de 40 disparos.
Pero el tiro que acabó con su vida fue el que recibió en la nuca, casi a quemarropa, después de que sus torturadores se divirtieran jugando con él a una mortal ruleta rusa. Fue el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado contra Allende y de la posterior detención de Jara junto con cientos de compañeros en la Universidad Técnica del Estado (UTE). El estadio Chile, hoy estadio Víctor Jara, sería todavía testigo mudo de muchos más horrores en los comienzos de la larga dictadura de Pinochet (1973-1990). Nota aquí.

Luis García Gil

Galeano

Las venas abiertas de América Latina supuso una sacudida, un libro clave para comprender muchas cosas, para difundir los males del imperialismo. Con la muerte de Eduardo Galeano muchos se han acordado de este ensayo que la izquierda latinoamericana hizo suyo. Al margen del Galeano más combativo uno se ha entregado muchas veces a su modo de sentir el fútbol, bellamente expresado en los microrrelatos de El fútbol a sol y sombra. Con la utopía a flor de piel fue componiendo el escritor montevideano el mosaico de su vida, su particular batalla  de ideas contra los elementos. Crónica aquí.


Piti Fernández

“Cromañón lo pagó el rock”

Antes del show en el Estadio Malvinas, el frontman de Las Pastillas del Abuelo dice que los medios oficialistas ocultan información, que no aceptaría cantar para el Gobierno, y que le resulta injusto que Fontanet pague tanto. Le fascinan Pepe Mujica y Pino Solanas. Revela que en la banda todos los  músicos cobran igual.

Es Jueves Santo y Las Pastillas del Abuelo le dan vida a la parrilla para preparar unos sándwiches de entraña y chorizo. Hay pasamano de fernet, vino, mates y flores. La ansiedad le abre el apetito a la banda de rock-candombe que juega en la primera división de las más convocantes del país. Los espera un cierre explosivo de Desafíos en el Malvinas Argentinas, el 25 de abril, y la semana que viene se meten en el estudio a grabar su próximo CD. Su líder, frontman, y la cara visible de LPDA, Juan Germán Fernández, acepta charlar a solas con Perfil. Se sienta en un sillón castigado por el paso del tiempo ubicado en la parte posterior del búnker que el grupo alquila en Paternal, y desde el patio proviene un provocador olor a carne asada. “¿Si creo en Dios? Si Dios en todo caso es universo, creo en Dios. No creo que sea a imagen y semejanza del tipo de barba y con un palo que castiga. Tengo fe en el ser humano más allá de que reniego de mis mismas actitudes, conductas mías que no apruebo”. Nota aquí.

Manuel Cuesta

Días rojos de Manuel Cuesta. 10 años y reedición


Hoy, un día tan especial para mí como es el 14 de abril, se pone a la venta una nueva edición de Días rojos de mi amigo y cantautor (sí, por ese orden) Manuel Cuesta. Esta reedición sale como consecuencia de su 10 aniversario y, personalmente, creo que fue el primer disco suyo que compré. Venía, acompañando a Días rojos, su anterior trabajo "El sonido de lo inevitable", además de un póster del disco (que por cierto no encuentro, seguiré buscando). Más adelante, una noche tras un concierto como dice la canción, me firmó el disco. Recuerdo que fue un disco de los de segunda y tercera oída. Había que estar muy atento a cada matiz, a la letra y a la música. Éste se salía del sonido típico de cantautor. Sonaba a cantautor maduro y , a la vez, a algo fresco, distinto. Y ahí fue cuando empezamos a mensajearnos (no confundir con masajearnos, lo que pueden hacer cambiar dos letras por una). Crónica aquí.


Eduardo Galeano

Un gran latinoamericano y un brillante escritor

El gobierno uruguayo dispuso honras fúnebres para despedir al autor de Las venas abiertas de América Latina, y el presidente Tabaré Vázquez y su vice Raúl Sendic estuvieron presentes. La comitiva del Estado argentino fue encabezada por Teresa Parodi.
“Vuelan abrazos”, solía despedirse Eduardo Galeano en los intercambios epistolares o vía mail con algunos de los tantísimos amigos que supo cosechar con entusiasmo hasta el final de sus días. Tras su muerte, llorada en el mundo entero y en particular en América latina, esos abrazos volaron y se multiplicaron en forma de conmovedores testimonios de amor hacia un escritor con el que sus lectores establecieron una relación que, tal como quedó evidenciado, trascendía cualquier lejanía de la página impresa. Nota aquí.

Canción con Todos

DESDE MI ATALAYA: VAMOS A INTENTAR DARLE UN "EMPUJONCILLO" A LA WEB "CANCIÓN CON TODOS"


Me subo a MI ATALAYA, un día más para hablaros de la Web «CANCIÓN CON TODOS» y lo hago sin ningún pudor porque creo se trata del proyecto más importante que he hecho en mi vida y no voy a parar hasta que lo vea avanzar "airosamene" hacia adelante.

¡Estoy contento! ¡esto marcha bien!... Hay algunos indicadores que me ilusionan un montón y me llenan de esperanza, por ejemplo estos tres: 

UNO. La llegada de algunos nuevos "consocios" como EL CABRERO y ELENA –su compañera –¡los admiro tanto!–. DOS. Que hayan surgido tres "consocios" que han tomado la iniciativa de colaborar con una cantidad fija mensual, o trimestral, para el mantenimiento de la Web; me estoy refiriendo en concreto a dos cantautores –Gabriel Encinar y Javi Martín– y a Amparo Sanxisto, simplemente amante apasionada de la canción y del proyecto. (Estoy seguro que a ninguno de ellos les gusta que les nombre, pero creo que debo de hacerlo). Crónica aquí.


Festival Bilis Club

¿Qué es el Festival Bilis Club?

El portal canciondeautor.es te propone entre los días 8 y 9 de Mayo de 2015, asistir a Pola de Laviana (Asturias) a la primera edición del Festival Bilis Club. Un festival que pretende poner en valor la creación original artística, con la música y la canción de autor como elemento central, así como la poesía y la creación literaria.
El concejo de Laviana ha estado históricamente vinculado a la creación artística, gracias al que fue su máximo representante local, Armando Palacio Valdés. Escritor y crítico literario perteneciente al movimiento realista del siglo XIX y nacido en Entralgo. A partir de este vínculo histórico-cultural del concejo, se ha bautizado al festival comoFestival Bilis Club, tomando el nombre de la tertulia literaria y crítica creada en 1871 en Madrid por diversos escritores, la mayoría de origen asturiano, como Adolfo Posada, Tomás Tuero, el mismo Palacio Valdés o Leopoldo Alas “Clarín”. El nombre provenía del agudo talante crítico y corrosivo que las publicaciones de este club profesaban, y fue bautizado así por José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset. Más info aquí.

Pedro Guerra

Forma parte de mí




No recuerdo el momento exacto en que supe de la existencia de Eduardo Galeano; el primer libro que leí, sí: Las venas abiertas de América Latina.Debió ser, más o menos, en la segunda mitad de los ochenta. Ya por entonces, escribía canciones y formaba parte del Taller Canario. Ya por entonces, concebía mi trabajo como algo inseparable de la realidad, del compromiso, de la identidad... 

A los veinte años, uno busca luces, guías, raíles por lo que poner a andar su tren. Y eso fue Galeano: un faro para todos los mares de todos los mapas. Un ejemplo de dignidad, coherencia y amor profundo por el ser humano. Además, una puerta que conducía al conocimiento de la América más combativa y sensata. Atravesé esa puerta y supe de Juan Gelman, porque Galeano lo citaba: Estás en mí como la madera está en el palito. Crónica aquí.


Andrés Suarez

ANDRÉS SUÁREZ VUELVE CON "TE DOY MEDIA NOCHE"
Se lo contaba a Andrés hace un ratito... "parece que fue ayer cuando llenaste Vistalegre, macho"... pero no, ya han pasado casi 5 meses (aquí puedes leer la crónica-soneto que escribíAndrés Suárez inicia este 13 de abril una nueva etapa en su carrera con el single Te doy media noche, adelanto del que en junio se convertirá en su álbum de debut para Sony Music. Tras una trayectoria que inició en su Galicia natal y que le llevó a Madrid hace ya 10 años, Suárez acumula cuatro discos y toda una legión de seguidores, como demostró en su multitudinario concierto del pasado enero en un abarrotado palacio Vistalegre. Nota aquí.


Eduardo Galeano

“Soy la suma de mis metidas de pata”

Las entrevistas a Galeano siempre dejaron mucho material para leer y disfrutar. Aquí se ofrece un recorte inevitablemente incompleto, pero que da cuenta de varios temas que siempre aparecían, de la dictadura del consumo a los problemas de ser Maradona.
“Cuando era chico quise ser un montón de cosas que resultaron imposibles: por patadura no pude ser jugador de fútbol; por pecador tampoco pude ser santo; también quise ser pintor, pero el talento no daba. Pero de algún modo escribo pintando: si no cierro los ojos y no veo lo que voy a escribir, lo que voy a contar con palabras, que puede ser una idea, una noción, una experiencia, no puedo hacerlo. Tengo que verlo antes, lo que indica que tengo una manera plástica de escribir. Por otra parte, creo que es una pena que se haya perdido aquella sana costumbre de leer en voz alta en las escuelas, porque eso hacía que uno desde temprano se familiarizara con la música de las palabras. Nota aquí.

lunes, abril 13, 2015

Osvaldo Bayer

"Galeano era el mejor de todos"

El teléfono del escritor argentino Osvaldo Bayer no para de sonar. Ha muerto su amigo y colega Eduardo Galeano. Se conocieron en el 73, cuando compartieron redacción en la mítica revista Crisis. “Las venas abiertas de América Latina”, dice, "es obra de fondo que va a quedar siempre”. 
 ¿Una anécdota? “Tengo muchas”, dice.  “Cuando estábamos en la revista Crisis lo invité una vez a tomar un café. Cuando llegamos al bar él me dijo que no iba a tomar. ‘Cuando voy a un bar tomo un wisky’, dijo”. Recuerda y ríe. Compartieron la redacción esa mítica revista cuando el uruguayo se exilió en Buenos Aires en el 73. Nota aquí.

Günter Grass

Muere el premio Nobel alemán Günter Grass a los 87 años

Desaparece una gran figura de la literatura europea tras la Segunda Guerra Mundial

Günter Grass, quizás el escritor más famoso, polémico y a la vez representativo de la segunda mitad del siglo XX alemán, murió ayer por una infección en un hospital de Lübeck, la ciudad del norte de Alemania donde vivía. Alcanzó el éxito masivo con su primera novela, El tambor de hojalata,publicada en 1959, y cuatro décadas más tarde logró el primer Nobel de Literatura en 27 años para un autor alemán —antes lo había obtenido Heinrich Böll— por “haber dibujado la cara olvidada de la historia con vivas fábulas negras”, según la explicación que dio entonces la Academia sueca. Ese mismo año, 1999, recibiría el Príncipe de Asturias de las Letras. Nota aquí.


Eduardo Galeano

Fallece a los 74 años el escritor Eduardo Galeano


Silvio Rodríguez

Panamá

Acabo de hablar con un compañero de la televisión, que me pedía uno de los temas del concierto, para usarlo hoy en algo de la Cumbre de Panamá. Explicándole que aún no había podido escuchar el sonido que salió en la transmisión y que antes de dar luz verde debía revisarlo, me acordé del agudo comentario del segund@citero Romeo el que no escribe, y pensé que valdría la pena empezar esta nota explicando que autorizar a que un concierto salga en directo al aire, al menos a mi me genera un conflicto interno. Y no es por falta de facilidades de la televisión, con la que tenemos muy buenas relaciones. Ha habido casos en que yo mismo he certificado el sonido que la mesa nuestra le entrega al camión de la TV, pero cuando después lo han trasmitido la música se ha escuchado chillona, horrorosa. Crónica aquí.


No Te Va Gustar

Pasado y presente de un boom uruguayo

La banda liderada por Emiliano Brancciari celebró a lo grande sus dos décadas de trayectoria y presentó su último CD de estudio, El tiempo otra vez avanza. Los dos shows en Vélez confirmaron a No Te Va Gustar como el grupo de rock más popular del momento.
A poco más de un año de convertirse en el primer grupo uruguayo en colmar el Estadio Unico, el pasado fin de semana No Te Va Gustar puso nuevamente a prueba su poder de convocatoria al organizar dos shows en la cancha de Vélez. Si bien su hazaña en el imponente aforo platense, tan sólo alcanzada por el Indio Solari y La Renga, y de la que fueron testigos 50 mil personas, le permitió a la banda uruguaya ingresar de una vez por todas en los anales del rock argentino, en esta oportunidad el noneto celebró a lo grande sus dos décadas de trayectoria, al igual que la salida de su nuevo álbum de estudio, El tiempo otra vez avanza, lanzado en octubre de 2014. Nota aquí.

Horacio Guarany

“Qué me voy a cansar, si cantar es mi vida”


A un mes de cumplir 90, el Potro asegura que sigue vigente. Y que va a vivir veinte o treinta años más.

El humor de Horacio Guarany. Ve que sos pelado y te dice: "¡A vos te deben decir Melena!". Después anuncia "tengo un regalo para vos" y esgrime un peine. El fotógrafo no para de darle instrucciones a toda velocidad, y él: "¡Pará un poco, hermano! Si a una mina le hablás así no va a entender si querés casarte, cogerla o mandarla al carajo".
En el escenario también le gusta contar chistes.Yo actúo en el escenario. Cuando Enrique Dawi me llamó para hacer en cine Si se calla el cantor, me dijo: "Yo te vi cantar en Uruguay y vos no cantás, vos actuás la canción. Me quedé asombrado, dije: este tipo es actor". Según él, lo hice tan bien que llamó a Argentina Sono Film y dijo "yo con Guarany me animo a hacer el Martín Fierro". Hicimos un buenMartín Fierro, con la desgracia de que estrenamos estando los militares. Entonces pusieron bombas en un cine de Béccar, en el Monumental de la calle Lavalle, y nadie se animaba a dar la película. Me gustaría que la gente viera ese Martín Fierro: no es una gran película, pero es digna. Nota aquí.

César Rodríguez

EL REGRESO A LOS DIRECTOS DE CÉSAR RODRÍGUEZ
Todos los que hemos disfrutado de los conciertos y las canciones de César Rodríguez nos emocionamos al leer ayer esto en su facebook: 
Tengo ganas de cantar, y próximamente vamos a tener la posibilidad de tener encuentros exclusivos y cercanos, para cantar en voz baja, para mirarnos de frente. Ya podéis imaginar mis nervios, pero quería compartirlos por aquí.
Muy pronto, os informaré puntualmente, pero ¿qué os parece esta noticia?
Crónica aquí.

domingo, abril 12, 2015

Pez Mago

Lucas nos cuenta por Facebook.

EL DIA QUE DESAYUNÉ CON JIMMY PAGE
Corría el verano del 2001.
Las torres habían caído, y poco tenía que ver el mundo con la peli de Stanley Kubrick, pero para algunos de nosotros ese fue un año de ciencia ficción.
Llevaba yo desde 1991 dando conciertos, y no todos de cantautor. Teníamos una banda de versiones de Led Zeppelin a la que llamamos Zolo Zeppelin, junto a Javier Vacas Martin, Antonio Pax y Jairo Zavala de Depedro a la guitarra. Yo básicamente me encargaba de gritar y agitar la cabeza.
Juntos recorrimos España durante muchos años emulando a la famosa banda inglesa.
Pero volvamos al 2001. Yo acababa de romper con mi pareja, y decidí aprovechar para hacer dos viajes a los que le tenía muchas ganas: Brasil y Estados Unidos.
En Brasil pasé un mes entero subiendo la costa desde Salvador de Bahía hasta San Luis de Marañao en coche junto a mis amigos Jose Ojesto y Vito. Tras recorrer esos buenos 5000 kilómetros, volvimos a Bahía, desde donde yo volaría de regreso a Madrid. Crónica aquí.



Silvio Rodríguez

Un sueño hecho realidad

La información que encontré sobre los conciertos que está realizando Silvio Rodríguez en los Barrios "Gira por los Barrios" me dejo estupefacta, era lo que estaba buscando, era iniciar un viaje hacia el interior de mis entrañas buscando mis deseos más ocultos y dormidos, los cuales pensaba ya nunca iban a poder despertar ante la maravilla de la realidad de un sueño cumplido. Crónica aquí.








Osvaldo Bayer

Fernando Birri, siempre el arte

Acabo de viajar a Roma. Allí fui a verlo a Fernando Birri para filmar un diálogo acerca del ser humano y la humanidad. Un tema que sigue preocupándonos. El, con sus 90 años, yo con 88. Buscar una explicación después de tanta experiencia.
Fernando Birri, santafesino como yo. Sí, los dos de esa ciudad. El cineasta por antonomasia dejó en su juventud Santa Fe para ir a estudiar cine en Roma. Yo dejé mi país para ir a estudiar Historia en la Alemania de la posguerra. Y nos volvimos a encontrar ahora, para hacer un resumen de nuestras vidas. ¿Qué aprendimos de esta humanidad?.Nota aquí.