lunes, noviembre 30, 2015

Joaquín Pérez Azaustre

J. alvarez

Hace veinte años existió un cantautor que nos levantó a muchos de nuestra juventud, con algunas canciones livianas y potentes, ingrávidas de luz y de revelación en sus ritmos sutiles, en las cadencias y sus afirmaciones, en sus giros hacia una realidad que entonces encontrábamos posible. Se llamaba --se llama-- Javier Alvarez, y escribió una canción contra la mili, cuando todavía había, que fue el himno vital de una generación, que nos hizo nombrar lo que queríamos y lo que no queríamos ser. No sé si fuimos, entonces, la edad del porvenir, como en otra de sus canciones, pero sí que cuando aquel muchacho vino a Córdoba a cantar en el Gran Teatro, con su leyenda de haber sido descubierto, mientras tocaba en el Rastro, por Víctor Manuel, una juventud acudió allí, compartiendo su mismo escenario, cantando con él unas letras que ahora son paisaje vivido a lo lejos, una perduración con piel de pantera, de aquí a la eternidad, Nota aquí.


Ismael Serrano

Sala Galileo Galilei

Hoy, lunes a partir de las 21.00 hs
Abrimos la semana con un referente entre los cantautores. Es un privilegio disfrutar de Ismael Serrano en su vuelta a los escenarios con un formato más íntimo. 'La llamada'


Rodolfo Serrano

ENTREVISTA DE “FRIDA” A RODOLFO SERRANO

1. ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Desde muy niño. Siempre me gustó. Escribía cuentos, copiando a Aldecoa. Y poesía copiando a los clásicos.
 
2. ¿De dónde vienes y hacia dónde vas?
Pues no lo sé. Vengo de la vida y voy a intentar seguir en esa dirección.
 
3. ¿Qué significa escribir para ti?
Es una forma de ganar espacio vital, de acercarme a la gente. De que me quieran y de querer yo.
 
4. ¿Y qué significa leer?
Es todo. Leer sí que es vivir. Es vivir miles de vidas, emocionarte, aprender, amar. Soñar y soñar.
5. ¿Crees que los autores veis más matices en el día a día que los demás?
No. No lo creo. Sencillamente es que los escritores somos unos osados y nos atrevemos a decir lo que, en el fondo, todo el mundo sabe.

Nota aquí.


domingo, noviembre 29, 2015

Fito Paéz

La noche en que Páez volvió a ser Fito

En la primera fecha del festejo, el rosarino no sólo se transformó en un director técnico de las emociones, sino que dejó en evidencia que su cancionero de los 80, más que disfrutar de la contemporaneidad, evolucionó de tal manera que consiguió resignificarse.
La idea surgió durante una cena en Ciudad Juárez (México), barajó como posibles plazas La Habana (Cuba) y Rosario, pero finalmente se consumó en Buenos Aires, donde Fito Páez celebró en la noche del viernes, en la calle Corrientes –testigo de ese amor púber más fuerte que el Olimpo de “11 y 6”–, los treinta años de Giros, su primera obra maestra. Si el recital clásico y sinfónico que brindó en julio en el Centro Cultural Kirchner lo había reconciliado con la magnitud de su trayectoria, en el Gran Rex el cantautor no sólo se transformó en un director técnico de las emociones, sino que dejó en evidencia que su cancionero de los 80, más que disfrutar de la contemporaneidad, evolucionó de tal manera que consiguió resignificarse. Por lo que pasajes con la contundencia de “Viendo cómo hacen el mundo en vez de hacerlo yo” o “Pueden vender un país y estar del lado de Dios, pero nunca podrán sacarme mi amor” retumbaron tan fuerte entre el público, casi a manera de augurio bien sabido, que el show estuvo lejos de convertirse en un viaje en el tiempo. Nota aquí.

María Baila Sola

COLONIZÁNDOTE


He sentido
aplastarse el pecho,
crujir las costillas
amenazando con partirse,
los pulmones luchando
por llenarse de aire,
acelerando la respiración,
cristalizarse el corazón
a punto de estallar
en un latido cualquiera.

Completo aquí.


Estopa

Estopa, la reconquista

Los hermanos Muñoz hicieron suyo el Palau Sant Jordi con un combinado de rumba, rock y baladas emotivas

Si para un artista normal llenar el Sant Jordi es una gesta que se produce una vez en la vida y se recuerda con emoción a la hora de emprender el camino de vuelta a los clubs, para Estopa es al revés: lo de 'A solas'el año pasado, fue una rareza que ya ha sido severamente corregida con su regreso a los grandes recintos y una nueva noche, la séptima de su carrera, en el escenario de Montjuïc. Plaza a la que tienen tomadas las medidas, a la que anoche hablaron de tú a tú con un espectáculo más sofisticado de lo habitual, con vídeo y luces de tiros largos, y su receta de poesía de calle a golpe derumba con pelaje rockero y algunas baladas sentidas. Nota aquí.







sábado, noviembre 28, 2015

Xurxo Mares

Xurxo nos cuenta por Facebook

Esta es la imagen del día para mí. Cajas de BESOS Y ACORDES que fuí acomodando por los rincones, sobres acolchados para los envíos, relación de compradores para dedicárselos y mandárselos, viajecitos a correos, --Pero¿otra vez por aquí?-- Una delicia!
Ya os iré contando. Os vuelvo a poner la promo


La Radio del Gato

Descripción del proyecto

El 15 de noviembre del año 2010 y desde el madrileño barrio de Carabanchel, La Radio del Gato comenzaba sus emisiones a través de internet. Nacimos pensando en no ser una radio más de las tantas que ya existían. Sin mayores pretensiones emitíamos principalmente música de cantautores que lamentablemente no se escuchan a través de los grandes medios.
Al comienzo éramos muy poquitos. Pero día a día y gracias a ustedes, nuestra audiencia comenzó a crecer. Si hasta nos emocionábamos cuando veíamos que nos escuchaban desde todas partes del mundo: España, Argentina, Colombia, México, EE.UU., Francia, Uruguay y la lista sigue y sigue...
Luego y como poseemos un amplio archivo digital con las voces de vari@s poetas, incluímos un espacio de poesía que se llamó "Crónicas de caminantes". Así nació nuestro primer programa, donde tratábamos de rescatar entre la radio y la audiencia, juntos... la Memoria Colectiva. Crónica aquí.





viernes, noviembre 27, 2015

Silvio Rodríguez

Los Estudios Ojalá cumplen 20 años

Ojalá es un proyecto de gestión cultural que empezó a partir de la Oficina de Silvio Rodríguez. La oficina, además de atender todos los aspectos del trabajo del trovador, se ideó para reunir y conservar sus grabaciones y documentos. Por su parte, el estudio presta servicios de grabación; y coordinado con la oficina produce conciertos, edita discos, libros, y apoya diversas iniciativas culturales.
La idea de los Estudios comienza a materializarse en el año 1990, con el concierto realizado por Silvio Rodríguez, Chucho Valdés e Irakere en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Los honorarios de aquella noche y los derechos cedidos a la divulgación televisiva sirvieron para que Silvio propusiera al entonces Presidente cubano, Fidel Castro, invertirlos en la creación de estudios de grabación con tecnología de punta, que entonces Cuba no tenía. Nota aquí.


Emilio del Guercio

“Hoy necesito que se escuchen claramente letra y melodía”

Durante varios años, el ex Almendra y Aquelarre se metió en la génesis de canciones clave de la música argentina en el programa televisivo Cómo hice. Y ahora que retorna a las presentaciones en vivo.
El juego es que Emilio del Guercio haga lo mismo que hace en Cómo hice, pero con sus propias canciones. Cómo hice, para quien tal vez no esté al tanto, es el programa que el ex bajista, cantante y compositor de Almendra y Aquelarre conduce por Canal Encuentro, y que consiste en contar, al máximo en detalles, las historias de aquellas canciones argentinas selladas a fuego en el imaginario. Lo ha hecho con “La balsa”, de Litto Nebbia y Tanguito; con “Jugo de tomate frío”, de Javier Martínez; con “Muchacha ojos de papel”, de Luis Alberto Spinetta; con “El mensú”, de Ramón Ayala, y con “La última curda”, del tándem Troilo-Castillo, por nombrar algunas. Nota aquí.

Rodolfo Serrano

Rodolfo nos cuenta por Facebook

Tendría que vivir muchos años -y eso espero- para agradecer a Fran Fernández, Diego Ojeda, Jon AndiónAntonio SanzIñigo Andión, Jerónimo, Juanjo Iglesias, SarayAdán LatondaPablo Benavente, Ismael,Charo, Juan Carlos, y a todos los que ayer se estuvisteis conmigo esta maravillosa tarde. Gracias, Gracias, gracias.








jueves, noviembre 26, 2015

Marwan

'El 98% de los musulmanes pacíficos del mundo deberían rebelarse contra los radicales'

'El atentado de París me impresionó más porque a la violencia en Oriente Medio estamos más inmunizados'

Marwan Abu-Tahoun Recio ve el mundo desde dos caras, privilegio y condena de sus ancestros. Nacido en el barrio obrero de Aluche (Madrid), hijo de un palestino y una soriana, el poeta de moda -y cantautor- por el que suspiran todas las editoriales que ven que sus libros no se despeñan del podio de los más vendidos desde hace meses, tiene la extraña cualidad de ser tranquilamente contundente en sus opiniones. Con la masacre de París comenzando a digerirse, el autor del reciente libro Todos mis futuros son contigo, se atreve a tomar la palabra y auscultar los dos mundos en los que él cohabita. Nota aquí.



Rozalen

Encuentro digital

La cantautora regresa a España para presentar su nuevo disco, 'Quién me ha visto...', después de haber triunfado con él en Chile y Argentina. Rozalén (Letur, Albacete, 1986) ya sorprendió hace un dos años con 'Con derecho a...' y ahora vuelve para consolidarse. Ha escrito nueve de las 12 canciones del nuevo trabajo, que incluye una composición de Paco Cifuentes y Alejandro Martínez y una versión de 'La belleza' de Luis Eduardo Aute. Además, se renueva imprimiendo a sus letras un punto más de crítica e ironía.


1. Si tuvieras que recomendarle a alguien una sola cancion de este disco que debe escuchar¿ que cancion seria??
Muy buenas a todos!!! 
Comenzamos! Son todas mis hijos, jejee... La Belleza de Aute es una canción muy potente que dice muchas verdades... así que sería esa la que recomendaría.
Encuentro completo aquí.



Delia Giovanola

Vidas recuperadas 39 años después

Una de las argentinas fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo encuentra a su nieto

Delia Giovanola no olvidará el momento en que le dijeron que su nieto estaba al otro lado del teléfono. “¿Vos sabés lo que es volar como una libélula a los 89 años?”, se ríe ahora mientras recuerda cómo corrió hasta el aparato. Llevaba 39 años buscándolo. Ella y su otra nieta, Virginia, la hermana de Martín, removieron todo para encontrarlo. Él sospechaba hace años que podía ser hijo de desaparecidos, pero no se animaba a acudir al banco de datos genético de Abuelas de Plaza de Mayo, la organización argentina que desde 1976, en plena dictadura, busca a los hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y secuestrados por los militares, que asesinaron a sus madres. Nota aquí.


Joaquín Lera

I
No me importa que me robes las ideas
pero pon algo de tu parte.
Sino tarde o temprano te quedarás en blanco
y no precisamente por hablar con Buda.
II
El sentimiento de culpabilidad es horrible, devastador.
Quiérete.
Todos hemos cometido errores.
Crea... Pasa página...
Dale aliento al aliento.
Respira...
Eres un ser maravilloso.


miércoles, noviembre 25, 2015

Rodolfo Serrano

Rodolfo nos cuenta por Facebook

Ya! Esta tarde, a las siete, en la Casa del Libro de Gran Vía, presentación y recital poético musical de El Llanto de Aquiles, editado por Huerga&Fierro.
Conmigo estarán Ismael Serrano, Diego Ojeda, Jeronimo Salinero, Marwan, Fran Fernández, Jon Andión, Saray Alonso Sierra, Antonio Sanz, Iñigo Andión Monís y todos los que queráis


Fernando Lobo

Sólo sé que no sé nada...



Luis Alberto Spinetta

La felicidad de reencontrarse con Luis

El material registrado de manera relajada por Spinetta, Rodolfo García y Daniel Ferrón al fin llega al disco: con un sonido jazzero que recuerda a Invisible y Banda Spinetta, Los Amigo presenta canciones que masajean el oído, el alma y el corazón.
De pronto la voz, esa voz, aparece en los parlantes, y pone la piel de gallina: “Oye, pídele al viento que cante la canción del lugar / Con la esperanza de tu amor así / Descálzate en la luz, ya / Ya es el único día / Y ayúdame a volar de aquí / Que un ala se partió / Y debe repararse el daño / Y habrá promesas de fe / Y has de olvidar el quebranto”. Es el reencuentro con la voz y la guitarra de Luis Alberto Spinetta, y no hay muralla emocional que pueda frenar la catarata de sensaciones. Ayer, en el teatro Sony, se presentó Los Amigo, el disco con canciones registradas en La Diosa Salvaje por Luis, Rodolfo García en batería y Daniel Ferrón en bajo, grabado en sólo dos sesiones en marzo de 2011 y atesorado hasta mañana, cuando vea la luz en la Noche de las Disquerías. Un álbum que no fue pensado como tal, pero que tiene una cohesión y un sentido interno que convierten al proceso de producción en un mero detalle. Nota aquí.