lunes, febrero 29, 2016

Joaquín Sabina

Sabina rompe moldes en la entrega de Medallas del 28-F con un ingenioso pregón ‘por lo civil’

No todo iban a ser pregones de Semana Santa. El cantautor de Úbeda celebró su distinción de Hijo Predilecto con versos llenos de ingenio, cultura y solidaridad.

Han sido versos ingeniosos, tiernos, ilustrados, canallas, solidarios burlones… Como los pregones de Semana Santa pero pensados, escritos y leídos por lo civil, el discurso de agradecimiento del cantautor Joaquín Sabina por la concesión del Título de Hijo Predilecto de Andalucía le ha dado la solemne ceremonia un aire festivo que pocas veces, tal vez nunca, se había visto en el teatro de la Maestranza el día de Andalucía. Nota aquí.

Luis García Gil

Presentación de Aute, lienzo de canciones en Barcelona

Presentación de Aute, lienzo de canciones en la librería Jaimes de Barcelona. Las fotos, como casi siempre, son de Fernando Fernández. No hay puesta de largo de un libro mío que no haya contado con su mirada sapiente de fotógrafo, medio siglo de mirada sapiente, los mismos que lleva Aute dibujando melodías en el pentagrama del tiempo.
Con Aute, lienzo de canciones culmino un ciclo de libros dedicados a la canción que inicié hace más de diez años con Serrat, canción a canción. Escribir sobre la inmensa obra de Aute y sentir su complicidad y cercanía me ha colmado de alegría. Es otro sueño que pude poner por escrito. Crónica aquí.

Víctor Heredia

Hoy estuve en el Sitio de Memoria Esma.

Volví a sentir en la piel la razón del Nunca Más. Los invito a visitarlo. Nuestra historia más vergonzante vive allí, pero también nuestra victoria. 
Le pedí al actual Secretario de Derechos humanos que defienda ese lugar y nos ayude a preservarlo porque es el monumento más oscuro de nuestra tragedia civil, pero a su vez ejemplo fidedigno de nuestra lucha por la justicia social y la democracia. Un hito que debe conmovernos a todos los hombres de bien, cualesquiera sea nuestra ideología.
Mi más sincero agradecimiento a quienes hicieron posible y sostienen ese espacio esencial para la memoria de los argentinos y doloroso alerta para toda la humanidad.
Víctor Heredia
(El sitio de Memoria Esma, Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, Av. Libertador 8151, CABA, está abierto al público de miércoles a domingos de 12hs a 17hs con entrada libre. No hace falta hacer reserva previa)






El gusto es nuestro

Cuatro amigos en perfecto estado de revista

Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Serrat se reúnen en dos conciertos para celebrar el 20º aniversario de 'El gusto es nuestro'


Ana Belén, Miguel, Joan Manuel y Victor Manuel vuelven. Perdón. Anita, Miguelín, Juanito y Víctor. Tan amigos son, que al catalán no le importa que le castellanicen el nombre, como aquel de la China popular. Tanto se quieren, que 20 años después de la gira El gusto es nuestro se reúnen para disfrutar sobre el escenario, “que a esta edad, es lo que nos apetece”, recalca la única mujer del cuarteto. “Lo único que queremos es que no sea Anita la única que salga guapa”, apunta Serrat. “Pues para eso no hay presupuesto…”, se lamenta Ríos.
Nuevo repertorio, nuevo montaje y dos nuevas fechas: Madrid el 18 de junio y Barcelona el 28. De momento, eso es lo que hay sobre la mesa. Ya están trabajando en la puesta en escena y en la selección de canciones (No. No faltarán las míticas). Esta mañana, en la presentación de los conciertos no han descartado del todo que la cosa aumente: “Víctor acaba de terminar gira, lo de la prejubilación de Miguel es una falacia, la única que está más liada es Anita. Por mi parte, el único proyecto para este año es ver nacer a mi primer nieto varón”, ha señalado Serrat. Nota aquí.


Osvaldo Bayer

Nunca más balas

Nunca más balas para terminar con una huelga obrera. Dentro de muy pocos años se va a cumplir el centenario de los fusilamientos de peones rurales patagónicos para terminar con su huelga de campo. Drama llevado a cabo nada menos que con un gobierno elegido por el pueblo, el del radical Hipólito Yrigoyen en 1921-1922.
Es hasta increíble. El fusilamiento de pobres peones patagónicos de los latifundios de Santa Cruz, cuyos dueños en gran parte eran ingleses, los llevó a cabo el 10 de caballería a las órdenes del teniente coronel Héctor Varela. Ni Hipólito Yrigoyen ni la Unión Cívica Radical se hicieron autocrítica por un hecho tan criminal. Al contrario, el mundo político se calló la boca. De eso no se habla. Las tumbas masivas de tantos trabajadores quedaron sin marcar. Nota aquí.

Miguel Cantilo

"Nuestro rock es totalmente urbano y de los barrios"


Piensa que las viejas canciones reflejan una ciudad que ya no existe pero que la evocan, como el tango. Y que tienen vigencia.

Miguel Cantilo te cita en un bar de Palermo. Te asomás y descubrís que sobre el escenario están zapando Charly García, León Gieco, David Lebón, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio y también Miguel, claro. Podría ser el relato del comienzo de un sueño pero es lunes, apenas pasan las 20, hace calor y en Boris Club se celebra que el Instituto Nacional de la Música recuperó más de 1.500 discos del catálogo de Sicamericana –los sellos Music Hall, Sazam y TK–, inmovilizados desde 1993 en un juicio de quiebra que impedía que pudieran reeditarse. Nota aquí.


Antonio Vega

Antonio Vega, cruzando el universo

Vega fue un letrista brillante que dejó una hilera de canciones tan bellas como 'Una décima de segundo'

A muchos les sorprende que Chica de ayer, considerado por muchos el himno pop de los 80, lo escribiese un joven de 19 años mientras hacía el servicio militar. ¿Acaso la experiencia, la madurez y la creatividad no alcanzan el punto álgido cuando se acumula una trayectoria de años, canciones y discos? A veces la magia se esconde en el comienzo, en los primeros versos que uno escribe para transmitir con letras lo que no es capaz de decir con palabras. Probablemente ahí se encuentre parte del encanto de Chica de ayer, pero el resto es obra de la sensibilidad de un compositor único: Antonio Vega. Un letrista brillante que dejó una hilera de canciones tan bellas como la posterior Una décima de segundo. Nota aquí.

miércoles, febrero 24, 2016

Carlos de Abuín

"VISIONES DE CELTIBERIA"... SUEÑOS, TIEMPO, AMOR, LATIDOS Y LITERATURA... "CARLOS DE ABUÍN" Y SU SUGERENTE Y CÁLIDA DIMENSIÓN POÉTICA


CARLOS DE ABUÍN acaba de publicar su segundo poemario. El primero, titulado"Sonetos para biófilos", pudimos disfrutarlo en 2011.

En esta ocasión el libro se titula "VISIONES DE CELTIBERIA", obra en la que Carlosse distancia de su actividad como "cantor" para escudriñar tozudamente en la realidad y en el sentir "de la cultura y los hechos que sucedieron en la tierra que los historiadores griegos dieron en llamar Celtiberia»; inmersión histórica que Carlos ha realizado con apasionamiento –sutil, pero intenso apasionamiento– hasta conseguir –yo he podido ser testigo de su recorrido– «el privilegio místico de poder ser un habitante suyo», o sea, del tiempo y de la realidad que tanto le ha atraído y sobre el que ha investigado. Crónica aquí.



Quique González

Oda de Quique González a la supervivencia

El músico publica ‘Me mata si me necesitas’, un disco de rock vitalista

Nos muestra su universo emocional en su cabaña entre montañas pasiegas de Cantabria.

Deben de ser más de las cuatro de la mañana cuando Quique González (Madrid, 1973) vuelve a poner su canción preferida de Bob Dylan en el reproductor de su casa, una cabaña perdida en una de las montañas de la comarca del Pas-Miera (Cantabria). Mientras atardecía se dejaban ver los frondosos bosques de roble y haya a través del gran ventanal de la sala, una auténtica morada musical, su “santuario”, con fotografías en las paredes de madera del propio Dylan, Elvis Presley o Neil Young y habitada por una colección de guitarras, dos pianos —entre ellos, un Wurlitzer eléctrico, regalo de "los chicos de la banda"—, y un armonio, que al tocarlo suena “muy Tom Waits”. Nota aquí.

Osvaldo Bayer

Balear niños

Los argentinos estamos batiendo todos los records. En represión. Primero fue la desaparición de personas durante la dictadura. Ahora, después de 40 años, se reprime a los niños. Como acaba de suceder. La gendarmería contra niños. Se han usado todos los métodos y se siguen usando. Desde la de- saparición de personas a la represión de menores. En algunos medios realmente libres se publicaron las fotos de niños heridos en el rostro, en el cuerpo y en sus extremidades. Algo nunca visto. Uno se pregunta: ¿cuál va a ser el próximo paso? No. Aquí necesitamos una fuerte reacción de los organismos democráticos, en especial del Congreso, para investigar cómo se dio esa orden de balear. El gobierno debe hacer una profunda investigación entre los altos mandos de la Gendarmería para determinar quién dio la orden y, si fue sólo por voluntad de los gendarmes presentes en el hecho, eliminarlos del plantel. Porque aún si hubieran recibido la orden, un gendarme como cualquier uniformado, debe negarse siempre a usar las armas contra niños. Nota aquí.


Joaquín Pérez Azaústre

"Los escritores han de ser fieles al latido de su tiempo"

Las protagonistas de Corazones en la oscuridad (Anagrama) son "mujeres sin esperanza que se encuentran en el descubrimiento del pasado". Dice el autor, Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976), que son el resultado de "una mixtura": la que forman todas las mujeres que ha conocido hasta ahora. Tenía interés por su extraordinaria, y última, transformación, la que distingue a hijas de madres, a madres de abuelas: "Un hombre de cuarenta años de hoy tendrá mucho más en común con su padre que una mujer en sus mismas circunstancias", explica el escritor. Y esa es una de las búsquedas deCorazones en la oscuridad, en donde se funden realidad y sueño, como ya ocurría en su anterior novela, Los nadadores. Nota aquí.


Rodolfo & Emiliano

 Teatro El Cubo, El Abasto, Buenos Aires.