sábado, noviembre 16, 2019

Museo Manigrasso

Museo de Cerámica Toscana, arte mayor para admirar en Glew

En la casa donde creaba sus piezas el artista plástico italiano Cósimo Manigrasso se exhibe una colección única de ánforas y pinturas al óleo. Las visitas son guiadas y gratuitas.

La promocionada Ruta de la Cerámica Toscana guarda una de sus escalas a miles de kilómetros del norte de Italia. Bien lejos de las colinas de Chianti, donde se encadenan los pueblos alfareros como Impruneta y Montelupo Fiorentino, una localidad del sur del Gran Buenos Aires se ganó un lugar en ese recorrido por la más arraigada tradición preservada desde hace siglos en aquella región salpicada de viñedos y valles prósperos. Con las magistrales piezas atesoradas en el Museo Manigrasso como mejor carta de presentación, Glew añade un nombre con reminiscencias británicas a ese muestrario de arte mayor que remite indefectiblemente a la costa del mar Tirreno.
La tradición toscana recreada en Glew aporta brillo y colores vivos al patrimonio cultural del partido de Almirante Brown, de la mano virtuosa de Cósimo Manigrasso. Cuando desembarcó en Buenos Aires en 1948, contratado para trabajar durante dos años en una fábrica de platos utilitarios de cerámica, este talentoso inmigrante italiano nacido en Grottaglie portaba pergaminos como alumno destacado y luego profesor de la Escuela Militar de Arte Vicente Caló. A esa altura ya era considerado un consumado artesano de ánforas en cerámica y pintor de los más deslumbrantes paisajes de su tierra.
Obsesivo y apegado a una rigurosa disciplina, Manigrasso dedicó su vida hasta el último suspiro a nutrirse de arcilla para moldear piezas y decorarlas con escenas y personajes de las mitologías griega, romana y egipcia. En 1952, recién arribado a Glew, el artista intuyó que el inabarcable paisaje rural que nublaba su vista sería la mejor fuente de inspiración para volver a despuntar su pasión por la creación artística. Rápido de reflejos, reconvirtió en su austero atelier la caballeriza de la casaquinta y puso manos a la obra. Nota aquí.




0 comentarios: