lunes, diciembre 06, 2021

Leiva

 "Joaquín Sabina me ha dado su diario, lo que hay dentro queda para mí"

El músico madrileño habla de su nuevo disco, inspirado por México, y de Pereza, la hipocondría, el Atleti y, por supuesto, de Sabina.

Leiva es el superviviente del naufragio del pop-rock. El mainstream sustituyó al género por todo lo que sonara latino y el cantante, con el sombrero, los pitillos, la pose de eterno treintañero, la Mahou y Lady Madrid se agarró a los festivales, a las radios, al salvavidas de la nostalgia por los himnos cantaditos.

Su nuevo disco, Cuando te muerdes el labio, es un artefacto funcional. Podría decirse que sus canciones hablan de la realidad, ¿pero es realidad la descripción del parque temático que son las ciudades? El ocio que ofrece Netflix, el diazepam para tratar las ansiedades provocadas por un contexto derruido, expresiones como «esto es muy black mirror» o «todo el puto rato» componen las letras que buscan permanecer en el ecosistema de los traperos. Las referencias no se incorporarán a la calle porque ya lo están: Leiva tiene el suficiente olfato para saber que en las cenas de navidad los grupos de oficinistas cantarán sus versos sobre la comida rápida.

No quiere confirmar si los diarios de Sabina incluyen su testamento. Hicieron un intercambio: él entregó la guitarra y recibió el legado vital del legendario cantautor. Un escaparate de intimidades del autor de 19 días y 500 noches. Aunque sea un disco de colaboraciones, todas femeninas, Leiva no está de vuelta. No es el partido homenaje de la última figura de un estilo que se extingue.

En el mainstream, los ritmos latinos han desplazado al indie, al pop-rock. Quizá sea el último referente del popr-ock que queda en pie.

En 2007 y 2008 los estadios se llenaban con el pop rock. Posteriormente fue el indie. ¿Qué ha pasado? Pues que hay una generación haciendo algo muy bestia. Ya no digo reguetón, que no lo controlo, pero el movimiento urbano, hiphop, trap, de Latinoamérica es tremendo. Escucho a Prok, Delaossa, Foyone. Entiendo que se apoderen de la escena. Tengo algunas conclusiones porque me he tomado la molestia de investigarlo: hay algo muy bestia. Es gente muy talentosa. Nota aquí.



0 comentarios: