jueves, marzo 31, 2022
Ismael Serrano
Ismael nos cuenta por Facebook.
¡Muchas gracias a tod@s! En solo unos pocos días de venta, se ha agotado la primera edición del Cancionero. Aún podéis encontrar ejemplares en vuestra librería habitual, pero ya hemos puesto en marcha las máquinas y muy pronto tendremos la segunda edición preparada.
Kevin Johansen
"Hay canciones que son irrompibles"
El cantautor se dio el gusto de recorrer temas preferidos y reversionarse a sí mismo en un proyecto del que ya mostró adelantos en los que comparte micrófono con Jorge Drexler y David Byrne.
Kevin Johansen se muestra relajado y contento. Está sentado en el sillón de su casa de Belgrano en short y remera. A su lado, dos compañeras fieles: la guitarra y su pequeña perrita, que se pone panza arriba para recibir caricias. En el patio de atrás, su hijo Tom Atahualpa juega con amigos del barrio o del colegio. La escena es cotidiana y habitual. Tan frecuente como la creación musical y el oficio de cantor y compositor. Johansen está de estreno y su estado anímico desborda entusiasmo. Hace unos días, lanzó un single de una versión en clave candombera de “Suzanne”, de Leonard Cohen, con la colaboración de su amigo uruguayo Jorge Drexler. Es el segundo adelanto de un disco que tiene casi listo y que fue grabado en los estudios Zorzal, en Montevideo, bajo la producción del músico y productor Juan Campodónico. Nota aquí.
miércoles, marzo 30, 2022
Toquinho
"Las canciones nacían del placer de vivir"
Junto a su banda y artistas invitados rendirá homenaje al repertorio que inmortalizó junto a Vinicius de Moraes y Maria Creuza en el mítico disco La Fusa, de 1970, uno de los más entrañables documentos de la bossa nova de todos los tiempos.Sin Creuza por razones de salud, junto a Toquinho estará la excelente cantante Camilla Faustino.
“Hay obras que surgen espontáneamente, que están hechas con tanta sencillez que nos asombran por la longevidad que logran”, dice Toquinho del otro lado del teléfono. El guitarrista brasileño habla de La Fusa, el mítico disco que compartió con Vinicius de Moraes y Maria Creuza en 1970 y que constituye uno de los más entrañables documentos de la bossa nova de todos los tiempos. A cincuenta años más dos de aquella edición del recordado sello Trova, Toquinho ofrecerá un show conmemorativo, el viernes a las 20.30 en el Teatro Gran Rex. Será la celebración de una forma de decir que dejó una marca inconfundible y perdurable. Con él estará la excelente cantante Camilla Faustino, acaso un buen ejemplo de cómo aquel disco todavía retumba en las nuevas generaciones de cantantes brasileñas. La etapa argentina de la gira comenzó en el Domo del Centenario de Resistencia y pasó luego por el Auditorio Montoya de Posadas, el Teatro Libertador San Martin de Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de San Juan y el Cine Odeón de Concordia. Después del Gran Rex la gira continuará por Santiago de Chile, antes de cruzar hacia España. Nota aquí.
martes, marzo 29, 2022
Rodolfo Serrano
El pan
Rafa Mora
FELIZ DÍA DE LA NO POESÍA
lunes, marzo 28, 2022
Miguel Hernández
De pastor de cabras a su muerte en prisión, vida y obra de Miguel Hernández, figura clave de la literatura española
A ochenta años de su muerte, el compromiso del escritor, autor de obras como “Viento del pueblo” y “El rayo que no cesa”, se revaloran en un presente de guerras, exilios y persecuciones.
“Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”, escribió el poeta español Miguel Hernández (1910-1942) en Viento del pueblo, publicado durante la Guerra Civil Española, en 1937. Hernández había nacido el 30 de octubre de 1910 en Orihuela; durante su infancia y juventud, el amor por la poesía y la literatura creció mientras pastoreaba cabras. Al cuidado del rebaño, leía libros de san Juan de la Cruz, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega (”un claro caballero de rocío”) y Luis de Góngora -por mencionar cuatro de sus claras influencias- y escribía sus primeros poemas. Hoy se conmemora el 80º aniversario de la muerte de Hernández en una cárcel madrileña, en 1942, a los 31 años. Nota aquí.
Paris Joel
Quedar, Marchar
domingo, marzo 27, 2022
Enrique Pinti
Enrique Pinti, el humorista de raza y el entrañable charlatán que nos enseñó a reírnos de nuestras desgracias
Esta madrugada murió un autor, agudo observador de la realidad, un actor. Con su talento logró el aplauso del público y el respeto de sus colegas. Sus propuestas teatrales registraron récords de permanencia en las carteleras y su talento en el escenario jamás fue discutido. Su éxito no fue azar sino producto del amor y el respeto que siempre sintió por su profesión.
Enrique Pinti nació el 7 de octubre de 1939 en una familia de orígenes diversos. Su papá trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas, pero su mamá había tenido una muy buena situación económica. Su abuelo materno vino de Italia en 1898 y “ya tenía plata”. Tuvo una finca con bodega en Mendoza y le regaló a su hija un petit hotel de 14 habitaciones en el cruce de Entre Ríos y Brasil. Allí creció Enrique, y contaba que de chico era “totalmente sociable” y agregaba con humor: “Pero no me dejaban salir a la calle, y como tenía una casa grande, decían: ‘No entiendo por qué tenés que juntarte con esos vagos del conventillo de enfrente; invitá a los compañeritos del colegio’. De los cuales tres vivían en el conventillo de enfrente”.
Pinti recordaba que en el colegio era un desastre porque “estudiaba nada más que lo que me gustaba”. A los 6 años comenzaron sus problemas de sobrepeso. “A mí personalmente no me importaba hasta que empecé a tener contacto con la sociedad competitiva”, comentó en una oportunidad al respecto. Su sobrepeso y su indiferencia total por el fútbol lo hicieron un fanático del cine. “Nunca me mandaban al arco. Cuando me invitaban a jugar al fútbol, yo les decía ‘vayan, ganen pero a mí no me rompan los huevos que no nací para esto. Yo iba tres veces por semana al cine. Si en el fútbol no era bueno en eso era tres veces bueno”, contaba con orgullo. Nota aquí.
Rodolfo Serrano
¿Qué puede hacer un poeta?
Mercedes Morán
“No me preocupa hacerme vieja, sino convertirme en una vieja de mierda”
La gran dama argentina de la interpretación y acérrima militante feminista recibe el reconocimiento a toda su carrera en el festival de Málaga. “Antes el maltrato formada parte del carácter de los directores”, asegura.
Cuando Mercedes Morán (Córdoba, Argentina, 66 años) viene desde el Buenos Aires en el que reside al Madrid que lleva en su corazón, siempre llama a Inma Cuesta y Barbara Lennie, dos jóvenes amigas cuya sensibilidad admira. No hay nada que le guste más a esta grandísima dama argentina de la interpretación ―a quien en España vimos por última vez en El reino y que anoche recibió en el festival de Málaga el galardón en reconocimiento a toda su carrera― que apoyar a otras actrices. No en vano, la mitad de las más de veinte películas en las que ha trabajado las han dirigido mujeres. Por eso le ha emocionado tanto este premio: “Por fin no estoy compitiendo en alguna terna contra una compañera, admirada o querida”.
Pregunta. Ha dicho que alguna vez ha renunciado a la fama masiva que le daban las series porque no quería estar siempre escuchando lo que quería oír…
Respuesta. Siempre he dicho que si estás siempre rodeada por un séquito de gente que está para atenderte, para mimarte, corres el riesgo de ponerte tonta. Permanecer en esa burbuja que responde a ese deseo frívolo de que se te dé la razón en todo te aleja de la vida real, que es lo que te nutre como actriz. Después de un programa de televisión de mucho éxito, intento hacer una película de autor con poco presupuesto. Me cuido mucho de la parafernalia y del star system. Nota aquí.
sábado, marzo 26, 2022
Horacio Fontova
"Necesitamos llorarlo y celebrarlo a la vez"
Bajo la dirección de Popi Spatocco, músicos como Lito Vitale, Laura Ros, Claudia Puyó, Facundo Guevara y Alfredo Piro actualizarán el repertorio del Negro.
Hubo un tiempo en que Horacio Fontova solía pasar navidades y años nuevos con la familia Vitale. También compartía con ella cenas domingueras a mesa grande y tendida, en las que a veces, lógico, pintaba tanada. Una noche, de hecho, una discusión colectiva y subida de tono derivó en que uno de los jóvenes del clan vació una copa de vino en el pescado que estaba preparando Doña Esther, alma mater de la casa, y se fue raudamente del sitio. “El 'Negro' lo miró y dijo 'qué grosso, che'”, cuenta y ríe Lito Vitale, testigo directo de la secuencia. Otro día, más cerca en el tiempo, Laura Ros lo invitó a cantar un tema en un show y, cuando Fontova apareció en escena, ambos empezaron a reverenciarse recíprocamente en modo “bajar cabezas” hasta que los dos terminaron en el piso, boca abajo. “Cosas que solo podían pasar con él”, dice Ros, descostillada de risa. Rolando Goldman también conoció mucho al polifacético "Negro". Cierto martes, el charanguista lo invitó al programa que tenía en la Radio de las Madres. Y justo caía 13. “Fue muy divertido, Horacio dijo al aire que al amor de su vida (la querida Gabriela) la había conocido un martes 13 y que vivían juntos en la Calle Serrano 1313. Por cierto, en la mesa del estudio de radio pusimos algunas estampitas de Pugliese”, recuerda el músico.
Es una bendición que Horacio Fontova tenga un merecido homenaje artístico-musical como el que va a suceder este sábado a las 20 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), bajo el nombre Fontova presente. Pero tal no lo completa si no se lo adoba con el sinfín de anécdotas hermosas, risueñas y desafiantes que el cantautor, dibujante, humorista y actor argentino dejó en la memoria del pueblo, antes de abandonar el orbe en abril de 2020. “Cuando se hizo lo de Fontova presidente en el Estadio Obras, yo era invitada como el ministro de ¡gomería! y cantamos varias canciones juntos”, aporta Claudia Puyó, haciendo viajar su memoria hasta 1988, cuando tal hecho ocurrió. Se conocían de cuando la cantante concurría, de chica, al bar del “Negro”. Otro que lo conoció allá lejos en el tiempo fue Claudio Kleiman, que también será parte del concierto-homenaje. El periodista se suma al anecdotario. “En uno de los cumpleaños del Negro pude conocer desde el tipo que hacía la voz de Larguirucho hasta, no sé, Fabio Zerpa”, recuerda Kleiman. Nota aquí.
Javier Rodríguez del Barrio
El 22 de febrero de 1939 murió Antonio Machado…
Alexis Díaz Pimienta
MARWAN
viernes, marzo 25, 2022
Ana Montojo
LO QUE QUEDA
jueves, marzo 24, 2022
miércoles, marzo 23, 2022
María Guivernau
RESPIRAR
martes, marzo 22, 2022
Omara Portuondo
Omara Portuondo graba y gira a los 91 años: "Mi lugar favorito será siempre el escenario"
La legendaria vocalista viene de hacer una colaboración con el español C. Tangana, prepara su siguiente álbum y anunció su tour final, llamado "Vida".
Hace 25 años, en la ciudad de La Habana las figuras legendarias del son y el bolero vivían al margen del sistema. Las que habían podido seguir adelante con sus carreras, lo habían hecho resignando su glorioso pasado por un presente gris. Para colmo, desde fines de los '80 la timba (suerte de salsa a la cubana que resulta de la mezcla de son, jazz y nueva trova) había opacado por completo al resto de los ritmos afrocubanos. Hasta que un fabuloso accidente le brindó a estos músicos, en su mayoría septuagenarios, una segunda oportunidad para llevar adelante su propia versión de la Revolución cubana. Y todo esto gracias al sello World Circuit, que desembarcó en esa época en la nación caribeña con dos proyectos. El primero consistía en un disco de fusión en el que dialogarían soneros de la isla con artistas africanos, liderados por el guitarrista y compositor estadounidense Ry Cooder (autor de la banda de sonido del film Paris, Texas, así como colaborador de los Rolling Stones, Neil Young y Eric Clapton). Nota aquí.
Ana Montojo
AL FINAL DE LA TARDE