miércoles, agosto 31, 2022
Miguel Zuccardi
Miguel Zuccardi, el hombre detrás del exponencial crecimiento de la producción aceite de oliva de alta calidad.
DESDE UNA DE LAS PRODUCTORAS MÁS IMPORTANTES DE LA ARGENTINA, EL INGENIERO AGRÓNOMO HABLA DEL CULTIVO, EL USO Y EL FUTURO DE UNO DE LOS ALIMENTOS QUE MÁS HA CRECIDO EN EL PAÍS.
Miguel Zuccardi tiene 39 años y hace 21 que sus días (y muchas de sus noches) están dedicadas al aceite de oliva de alta calidad. Y aunque pertenece a una de las grandes familias vinícolas de la Argentina —proyectada de Mendoza al mundo—, ya en los tiempos en que daba sus primeros pasos para recibirse de ingeniero agrónomo supo que su destino estaría ligado a este producto que durante décadas permaneció ausente de la mesa de los argentinos.Hoy, la realidad del aceite de oliva (desde aquí AOVE, acrónimo de Aceite de Oliva Vírgen Extra, que es el que elabora Familia Zuccardi) en el país es diametralmente opuesta a la de aquellos años en que se mantuvo —y también fue mantenido por intereses comerciales— en la sombra. Un estatus qué llegó de la mano de un cambio sustancial en los estándares de la industria, y del profundo trabajo de difusión que hicieron personas como Miguel.En la Argentina se producen 43.300 toneladas de aceite de oliva por año, de las cuales el 65% pertenece a aceite de una calidad superior (virgen o virgen extra), y el 35% a una calidad menor. Respecto del consumo, los números arrojan que de los 0,17 litros que los argentinos consumen al año, el mayor porcentaje se da en AOVE, con un 58%. Los datos, proporcionados a principios de 2022 por Juan Vilar Consultores, revelan una gran preferencia por la alta calidad. Nota aquí.
Ramón Serrano
HASTA PRONTO
Miguel González
Miguel González, el hostelero más longevo de Madrid: “Chueca estaba llena de droga y delincuencia. Ahora es la mejor zona”
A punto de cumplir 82 años, y tras haber superado en 17 la edad de la jubilación, sigue al frente del restaurante El Bierzo en el barrio de Chueca.
―Miguel, ¿tú cuándo diablos te vas a jubilar?
―Cuando ganéis las elecciones y me deis la medalla al trabajo.
El que formula la pregunta es el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019, cuando formaba parte de la oposición al PP de Aznar. El que le responde es Miguel González, que tiene 81 años y es el camarero en activo más veterano de Madrid. La conversación se produjo una de tantas noches en las que Rubalcaba, al igual que otros políticos, literatos y demás representantes de la cultura española, se reunía para cenar el menú del día en el restaurante El Bierzo, regentado por González desde 1971.
Es un sábado a primera hora de la mañana en el barrio de Chueca. Todo está sumido en el silencio y los locales lucen el cartel de “cerrado”. Sin embargo, en el número 16 de la calle de Barbieri el cierre está entreabierto, aunque la puerta permanece bloqueada y el interior a oscuras. “Para entrar llame al timbre. En el portal. Bajo derecha”, se lee en un pequeño letrero. Una luz tenue ilumina el fondo del pasillo, de la que surge el perfil afilado de un hombre que acelera los pasos hasta la entrada. “Pasa, muchacho”, indica en voz baja. Los ojos azules de Miguel invitan a entrar. Este año cumplirá 82 años y superará en 17 la edad de jubilación. En España, no existe ninguna estadística sobre la población de más de 80 años que esté sujeta a la jubilación activa. El último grupo de edad que se cuantifica es el de mayores de sesenta y cuatro años, de los que según el informe de Envejecimiento en red de marzo de 2020, solamente el 6,5% siguen trabajando. Nota aquí.
Bansky
"Banksy, Genius or Vandal?" en La Rural: paredes que hablan
La muestra va más allá de la mera exposición: serigrafías, grabados, esculturas, dibujos e instalaciones se combinan con un concienzudo trabajo de investigación que analiza al misterioso artista inglés.
En una de las salas de La Rural, una chica del staff entrega los lentes y recomienda: "mantené los pies en el piso". En 3D un video va mostrando distintas ciudades -Bristol, Londres, París, Los Angeles y otras- cuyas paredes se van vistiendo de los célebres murales de Banksy. Qué paradoja: acercarse al universo del artista más famoso del street art en una sala y con lentes puestos. Así y todo, Banksy, Genius or Vandal? funciona. Es una aproximación completa a la obra del misterioso grafitero, que cruza más de 70 obras originales con elementos inmersivos. La exposición ya se presentó en Nueva York, Las Vegas, Bruselas, Madrid, Barcelona, Milán, Lisboa y Tokio, entre otras ciudades. Con producción a cargo de Sold Out e IQ Art Management, presentada en Buenos Aires por S2BN, DGE y DF Group, se verá desde el martes 30 de agosto y hasta el 16 de octubre en el Pabellón Frers de La Rural (Avenida Santa Fe 4363), de martes a domingos.
Conviene acercarse a ella con dos consideraciones. Se trata de una exposición no autorizada, es decir que el artista inglés no tiene ninguna injerencia en lo que se muestra y cómo. Por otro lado, aunque parezca una obviedad, cabe preguntarse qué de su potencia callejera, qué del espíritu de su obra puede quedar atrapado en el encierro de las salas. Esto, más allá de las tensiones que aparecen en su propia trayectoria, ya que la contradicción es parte del juego. Nota aquí.
martes, agosto 30, 2022
Camilo Guevara March
Murió Camilo Guevara March, hijo del Che Guevara
Camilo Guevara March, hijo de Ernesto Che Guevara, falleció este lunes en Caracas a los 60 años de un infarto, confirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
"Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas", dijo el mandatario cubano en su cuenta Twitter.
egún la agencia Prensa Latina, Guevara March, se encontraba de visita en Caracas y falleció "a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto".
Camilo Guevara era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March, a los que se suman Aleida, Celia y Ernesto. Guevara tuvo otra hija, Hilda, ya fallecida, de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.
Camilo ocupaba el cargo de director del Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, una institución encargada de difundir el pensamiento, la vida y la obra del guerrillero argentino-cubano. Nota aquí.
Fito Páez
Fito Páez participó del show de Elvis Costello and The Imposters en Los Ángeles
"No podría haber tenido un mejor final mi estadía en Los Ángeles", dijo el músico rosarino que se encuentra en esa ciudad grabando la nueva versión del disco "El Amor después del amor”.
Fito Páez participó el lunes por la noche del show que Elvis Costello and The Imposters ofrecieron en el Kavli Theatre de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. El músico rosarino se encuentra allí grabando la nueva versión del disco "El Amor después del amor", junto a los productores Gustavo Borner y Diego Olivero.
“Anoche fui invitado por esta banda excepcional a tocar en el teatro Kavli. No podría haber tenido un mejor final mi estadía en Los Ángeles. Gracias a Elvis Costello and The Imposters por recibirme con tanto amor y gratitud”, escribió Páez en Instagram.
"¡Los amo hermanitos!", agregó en el posteo junto a una foto con Costello, Steve Nieve, Davey Faragher, Clint- Pete Thomas y Charlie Sexton, integrantes de la banda. Nota aquí.
lunes, agosto 29, 2022
Susana Baca & Raly Barrionuevo
Susana Baca y Raly Barrionuevo, un cruce musical más allá de las fronteras
El sábado, en el Ópera, la leyenda de la canción peruana y el artista santiagueño establecieron un diálogo impensado.
“Puentes: Perú - Argentina” se llamó el espectáculo que reunió en la noche del sábado en el Ópera a la legendaria cantante limeña Susana Baca y al artista santiagueño Raly Barrionuevo. Si bien fueron muchas las ocasiones en las que dialogó la música popular de ambos países, desde la cumbia hasta el folklore, la propuesta en esta ocasión era distinta. En principio, por la diferencia generacional. También por los puntos de encuentro estéticos. Aunque pareciera que poco y nada tienen en común, más allá de que ambas figuras redimen a las manifestaciones musicales de raíz, hay un detalle tan sigiloso como contundente que los conecta: la afrodescendencia. A pesar de que el tema, al menos en la Argentina, sigue siendo un tabú, la realidad es que Santiago del Estero es la provincia donde se percibe mejor la negritud. A manera de dato, en el siglo XIX el 70 por ciento de su población era afrodescendiente.
Pero en esta ocasión Barrionuevo no necesitó del bombo leguero para explicitar ese legado, sino que lo hizo a partir de la cadencia de su guitarra. Si bien es de conocimiento público todo lo que es capaz de hacer con ella, esta vez volvió a poner a prueba la potencia de su ritmo, consiguiendo que el teatro se levantara para bailar chacarera. Sin embargo, antes de que lograra semejante hazaña, el músico salió solo a escena confesando que no había preparado repertorio. Tampoco tenía muy en claro lo que iba a hacer. Lo único que sabía es que estaba oficiando de anfitrión de Susana Baca, por más que no fuera porteño. Entonces apeló por su experiencia armando repertorios, al igual que por la “energía de la canción” y con la complicidad del público fue hilvanando los temas. Comenzó con “Zamba y acuarela”, por petición de sus fans, al que secundó con “Chacarera del chilalo”, tras contar que un sobrino le pidió que le explicara su historia. Nota aquí.
Jorge Griffa
“Al jugador del Atleti que pensaba que podía perder lo transformábamos en ganador absoluto”
A los 87 años, el argentino rememora desde Buenos Aires sus años de gloria en el Atlético de Madrid y el descubrimiento de figuras como Gabriel Batistuta, Jorge Valdano y Carlos Tevez.
En su departamento de un octavo piso de Recoleta, uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, Jorge Bernardo Griffa montó un museo personal de su vida en el fútbol. Aún en actividad a los 87 años (ocasionalmente viaja a Rosario para darles charlas a los futbolistas que se entrenan en las divisiones inferiores de Newell’s en el predio que lleva su nombre), Griffa habla entre camisetas, fotos, cuadros, premios, libros y banderines que grafican una trayectoria de siete décadas, primero como futbolista y luego como descubridor y formador de jóvenes. En su colección sobresalen los recuerdos de Newell’s, el único club para el que jugó en su país y en el que comenzó su búsqueda de talentos, y del Atlético de Madrid, en el que se convirtió en leyenda. En diez años, entre 1959 y 1969, ganó cinco títulos y formó parte de un equipo que los abuelos atléticos repitieron como mantra a sus descendientes: “Griffa, Rivilla, Calleja”. El argentino tampoco olvida al club al que define como su “gran amor”: para su perfil de whatsapp eligió una foto de su etapa como jugador del Atleti. Al lado escribió “memento mori”, expresión latina que significa “recuerda que morirás”.
Pregunta. ¿Cómo se hizo futbolista?
Respuesta. Yo quería jugar al fútbol pero por el hecho de jugar. No tenía ninguna pretensión. Mi viejo me dijo ‘metele para adelante, entretenete y después ves lo que pasa’. Me entretuve mucho tiempo hasta que don Adolfo Cheli, el ‘alemán’ de Newell’s, dijo ‘este pibe es para Newell’s’. Yo tenía 15, 16 años. Debuté en Primera División en 1954. Yo me conformaba con ser jugador de Primera, que era muy difícil en ese tiempo. Ir a Europa era prácticamente imposible. Nota aquí.
Nito Mestre
Nito nos cuenta por Facebook.
domingo, agosto 28, 2022
Paris Joel
Llega la Noche
Juan José Téllez
“Me he retirado del mundo de Paco de Lucía, aunque seguiré escuchando su música”
El periodista y escritor algecireño reedita ‘El hijo de la portuguesa’, un libro definitivo sobre la figura del gigante de la guitarra flamenca.
Cuando quedan solo unos meses para la celebración del 75 aniversario del nacimiento de Paco de Lucía, el periodista Juan José Téllez lanza una nueva edición –la tercera ya, además de una traducción al finés– de El hijo de la portuguesa (Planeta), para muchos la biografía definitiva del genio de la guitarra.
“A muchos artistas se les cuelga el sambenito de inmortales”, comenta Téllez, algecireño también. “Paco lo es porque su música es inmortal. No forma parte del mainstream ocasional, sino del fondo de catálogo de la banda sonora original de este mundo. Su música vivirá como los clásicos que tantos peros le pusieron, como los standards de jazz o los grandes temas del rock. Forma parte de nuestra memoria, de nuestras emociones”. Nota aquí.
Manolo Sanlúcar
Muere Manolo Sanlúcar, maestro de guitarristas y compositor de música flamenca, a los 78 años
Su magisterio ha sido tan grande que ni su retirada hace casi diez años ni su lejanía por enfermedad le habían restado presencia en el flamenco actual.
Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, 1943), Manolo Sanlúcar para el arte, maestro de la guitarra y compositor de música flamenca, ha fallecido hoy en el Hospital Universitario de Jerez a los 78 años, según ha anunciado Radio Jerez, de la Cadena SER. Es un día de luto triste y negro para el mundo del flamenco. Con el maestro de Sanlúcar desaparece uno de los eslabones fundamentales de la evolución de la sonanta de concierto que sucedió en la segunda mitad del siglo pasado. Él, junto a Víctor Monge Serranito y a Paco de Lucía, formó parte de una generación a la que le tocó continuar y ampliar las enseñanzas de maestros como Montoya, Sabicas o Niño Ricardo. Un proyecto ambicioso, que tuvo diferentes orientaciones, pero que, esencialmente, supuso una renovación del lenguaje de la guitarra flamenca.
Su trayectoria tuvo, además, una marcada vocación docente —con discípulos como Rafael Riqueni o Vicente Amigo, entre otros—, que forma parte de una actitud total, de un compromiso ético con el instrumento y una responsabilidad para con la música flamenca, que determinó su carrera guitarrística y compositora, así como su propia vida, según reconocía a EL PAÍS en 2008, con motivo de la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se le dedicó: “Por el flamenco he vivido como un monje”. Nota aquí.
Joaquín Pérez Azaústre
Luz de agosto
En estos días finales, la luz de agosto alcanza su agonía. Evoco a Faulkner ahora porque nunca es bastante tarde para hacerlo. En’Luz de agosto’, Lena Grove persigue a un hombre llamado Lucas Burch que la ha dejado embarazada. Tras el parto, continuará su búsqueda, en una narración de carretera que tiene algo de aliento pagano y caluroso, fértil y sensual: un Tennessee Williams narrativo, ese largo y cálido verano desde el que Martin Ritt rodaría su película. Se basó en tres relatos de Faulkner; pero, sobre todo, en ‘La gata sobre el tejado de cinc caliente’, de Tennessee Williams. Agosto no es un mes para los escritores, aunque algunos lo pasemos escribiendo: demasiado calor, demasiado farragoso todo, demasiados mensajes esbozados con sílabas cortantes al final de la tarde. Algo tendría que haber en ese agosto crepuscular de New Albany, Misisipi, donde escribe Faulkner, para poder fajarte en el ardor pantanoso de hombres y mujeres tratando de encontrarse entre silencios. Nota aquí.
sábado, agosto 27, 2022
Isabel Casanova
La Otra trae su canción feminista a La Trastienda
En medio de una gira que también la llevará a Chile y Uruguay, la artista está presentando su tercer disco, Incendio.
La canción de autor/a española goza de muy buena salud en las últimas décadas. Desde Silvia Pérez Cruz hasta El Kanka, hay un abanico diverso de artistas de edades, escenas y extracciones disímiles que mantienen actualizado y vivo al universo cancionero. Y en muchos de estos artistas se repite un elemento en común: una intensa conexión con la canción latinoamericana como fuente de inspiración. Entre esos nombres, se destaca el proyecto musical La Otra, encarnado por la cantautora Isabel Casanova. Admiradora de Violeta Parra, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Silvio Rodríguez, La Otra logró tejer y expandir una canción feminista con un potente compromiso político a fuerza de ritmos como el reggae, el neo-soul, el funk y el hip-hop. “Existe una batalla cultural en la que todes les artistas tenemos poder de influencia, así que trato de hacerme cargo de esa responsabilidad para ser consecuente con el mundo que quiero construir”, le dice la cantautora a Página/12 antes de presentarse este sábado 27 de agosto a las 20.30 en La Trastienda (Balcarce 460). Nota aquí.
Ana Montojo
Y PARA QUÉ
Ramón Serrano
José Coronado
“Llámame como quieras, galán u hosco, pero dame trabajo”
El actor logra otro éxito con ‘Entrevías’ y ya son tres décadas en la cumbre. Para relajarse, pinta cuadros en las paredes de su casa.
José Coronado (Madrid, 65 años) es puntilloso aunque a menudo suelta al niño que lleva dentro. Como le ocurrió en el encierro de la pandemia. Quería pintar pero no podía comprar lienzos. Así que utilizó las paredes de su casa como frescos, y ahí va plasmando sus obras. Entre las pinturas y el invernadero de la terraza, Coronado combate el verano tras cuajar durante 2022 otro éxito: la serie Entrevías, estrenada por Mediaset, que ha arrasado en audiencia tanto en abierto como en Netflix. Creada por David Bermejo y producida por Aitor Gabilondo, el actor encara otro personaje hosco con buen fondo, de esos que le hacen a medias repeler y atraer con matices, aunque lleven, como Tirso, un cascarrabias de aúpa dentro.
Pregunta. Últimamente le da por hacer papeles de hosco.
Respuesta. No es mi estilo y mi carácter, pero bueno. Fue Enrique Urbizu quien me enseñó a caminar por el lado oscuro con los personajes que me regaló en La caja 507, donde él estaba empeñado en que yo fuera el killer, No habrá paz para los malvados o Gigantes. Y ahora es un registro en el que me siento muy cómodo. Nota aquí.
viernes, agosto 26, 2022
Antonio López
Antonio López se sube al cielo de Madrid para retratar la Gran Vía
El artista manchego es visto en lo alto de un edificio en la plaza de Callao trabajando en un nuevo cuadro de la capital española.
El pintor manchego Antonio López, de 86 años, ha regresado al corazón de Madrid para retratar el paisaje urbano. Desde las alturas del edificio de El Corte Inglés en la plaza de Callao, el artista ha sido visto este miércoles intentando plasmar sobre el lienzo el tramo de la Gran Vía que preside el edificio Carrión, con su famoso cartel luminoso de Schweppes, uno de los puntos más reconocibles de la capital. Muchos visitantes del centro comercial se han parado a observar curiosos la labor de López, situado frente a un ventanal que le da la vista perfecta del espacio que quiere pintar.
El manchego, pintor de estilo hiperrealista, es dado a salir de su estudio para retratar paisajes urbanos. Ya lo hizo en julio del año pasado en la misma ciudad, situándose en la Puerta del Sol para concluir una obra que dejó sin terminar en 2010. Aquel año se vio abrumado por los centenares de curiosos que se acercaban para verlo trabajar. También los medios de comunicación, que trataban de captar cada gesto suyo. Se convirtió prácticamente en un atractivo turístico más de la capital. El verano pasado no causó tanta expectación, pero sufrió otro tipo de molestias: dos policías municipales que no reconocieron al pintor y que lo confundieron con un artista callejero llegaron a pedirle la documentación. A comienzos de 2022, López fue visto en Barcelona pintando desde enclaves tan conocidos como el Parque Güell, la Sagrada Familia y el Montjuïc. Nota aquí.
Litus
“Cada generación tiene sus movidas. Deberíamos callar y escuchar”
El músico, que tras despuntar en la banda del programa de Andreu Buenafuente protagoniza ahora un musical rumbero, confiesa su pasión por los libros antiguos.
Litus (Terrassa, 42 años) anda mirando los libros y se parte de risa cuando lee algo que le hace gracia. Como estudió Filología Hispánica dice que quiere fotografiarse en una librería de viejo, y en eso estamos, en la librería Juanito, en la zona del Rastro madrileño. Al final, como buen catalán en la capital del reino, elige llevarse los Dietarios de Madrid (Destino), de Josep Pla. Buena elección. No se ha movido de Madrid en todo el verano porque acaba de estrenar en la ciudad el espectáculo musical ¡Chakapum!, dirigido por Xènia Reguant y escrito por Joan Grau, una historia personal hilada por el género de la rumba. Produce El Terrat, la factoría de Andreu Buenafuente, en cuyo programa Late motiv fue precisamente donde este músico, también conocido como Carlos Ruiz Bosch, cogió fama.
Pregunta. Estudió usted Filología Hispánica. ¿No confiaba en su carrera como músico?
Respuesta. Yo quería ser músico, pero no me atrevía a decírselo a mis padres. Era buen estudiante, me apetecía estudiar una carrera. Hice un año de Periodismo, pero no me gustó mucho… Así que me fui a Filología para hacer buenas letras para las canciones que componía. Y esa sí fue una carrera que me gustó… porque me gusta mucho leer. Nota aquí.
jueves, agosto 25, 2022
Penélope Cruz & Juan Diego Botto
La inmersión de Penélope Cruz y Juan Diego Botto en el drama de los desahucios
La última aventura de la actriz madrileña ha sido producir y protagonizar el debut como director de su gran amigo. ‘En los márgenes’, el largometraje que va a estrenar ahora en el festival de Venecia, es puro cine social, de autor, hiperrealista. Esta es la película que se debían el uno al otro. Aquí nos cuentan su vida y milagros desde que se conocieron a los 14 años.
Conectaron desde el primer minuto. Fue un golpe de suerte, una de esas cosas que ocurren pocas veces en la vida. De pronto, alguien que te entiende se cruza en tu camino.
Eran dos adolescentes. Ella había mentido sobre su edad para ingresar en la Escuela de Interpretación Cristina Rota, tenía 15 años, en vez de los 16 reglamentarios. Él, hijo de Cristina Rota, tenía 14. Nota aquí.