viernes, junio 02, 2023

Hugo Fattoruso

 "Yo me siento un artesano"

El pianista y compositor, todo un referente de la música latinoamericana, tocará este viernes y sábado en Bebop Club al frente del Trío Oriental, con Daniel Maza en bajo y Fabián “Sapo” Miodownik en batería. "Elhugo", que cumplirá en estos días 80 años, repasa su trayectoria en esta entrevista. 

Desde su casa de Montevideo Hugo Fattoruso sonríe por la ventanita del Zoom. Se pone de frente a la cámara, pero de tanto en tanto su cuerpo se gira discretamente hacia la izquierda para estirar los brazos y asegurarse de que el piano siga estando en ese costado. Mientras la charla fluye, cada tanto tira un acorde; después contesta una pregunta y enseguida hilvana un recuerdo mientras con otros acordes arma una cadencia que va a quedar inconclusa, porque irán llegando otras preguntas y pasando otros recuerdos. En pocos días “Elhugo”, así, con el artículo polizonte incorporado al nombre como suena la gramática del cariño, va a cumplir 80 años y comenzará a festejarlos en Buenos Aires, para él, acaso, un barrio más de su Montevideo.

El viernes y el sábado en doble función, a las 20 y a las 22.45, el pianista y compositor, el que marcó muchas veces y por distintos flancos la música uruguaya –y por extensión la música latinoamericana– va a tocar en Bebop Club al frente del Trío Oriental. Con Daniel Maza en bajo y Fabián “Sapo” Miodownik en batería, Fattoruso remontará la música y la memoria de una de las formaciones más sensibles en su larga historia musical. “El trío es mi vida, una historia que empezó con mi hermano Osvaldo, que no puedo creer que ya no esté entre nosotros, y mi hijo Francisco. El trío es una formación muy significativa para mí”, cuenta Hugo y agrega: “En Buenos Aires, con el Trío Oriental, que es la continuación de lo que era Fatto-Mazza-Fatto, vamos a hacer una recorrida por la música que tenemos grabada, pero también queremos proponer cosas nuevas, porque es un buen momento para hacerlo. Con Maza y Miodownik vivimos distantes y cada vez que nos encontramos juntamos el deseo justo. Ellos son unos músicos de la gran flauta y lo que proponemos es puro corazón”. Nota aquí.



1 comentarios:

Gabu San dijo...

Hugo es un grande, pero uno muy grande. Una de las cosas que destaco es esa versatilidad y fluencia de generar nuevas músicas, de no quedarse con Los Shakers y tocar siempre la misma… En su género siempre nos dió más, y los genios con los que se junta mamaaaaa!! Una joya Uruguaya. Hace un par de años ganó el Grammy de excelencia musical en Jazz, que agregar…