sábado, diciembre 02, 2023

El Canijo de Jerez

 "Se está perdiendo el proceso artesanal de hacer canciones"

Marcos Diego del Ojo Barroso (Jerez de la Frontera, 1982) acuñó el nombre de Canijo de Jérez porque así le llamaba su compadre Miguel Benítez: "Él siempre me decía que estaba muy canijo, porque en Andalucía significa delgado, no pequeño, como en otras partes de España". El excomponente de Los Delinqüentes presenta su quinto disco en solitario, Ceniza y Barro, un álbum "muy callejero y lleno de estribillos arrebatadores". Así, el artista vuelve con un sonido "más garrapatero que nunca" que recuerda a las canciones más míticas del grupo andaluz.

¿Qué vamos a encontrar en este quinto disco?

Ceniza y Barro, mi quinto disco en solitario, cierra un círculo mágico de cinco años desde que empecé mi carrera tras Los Delinqüentes. En esos cinco proyectos he tratado muchas modalidades musicales. El primero fue un álbum muy callejero y muy acústico de guitarras flamencas de palo. Al ser mi primer trabajo en solitario, metí muchas canciones, 16 temas, porque creía que nunca más iba a sacar algo. A partir del segundo ya empiezo a quitar temas porque me parece que un disco tan largo es un coñazo, los álbumes deben tener más o menos diez temas, unos 12 o 13 como mucho, si no se hacen muy largos.

Este último lo defino como un disco corto, me gusta que sean cortos pero potentes, me centré en hacer buenas canciones e hice una criba con las mejores. Veía un álbum más flamenco que los anteriores. Por ejemplo, el anterior Constelaciones de humo, es un álbum más atmosférico, progresivo, con más guitarras eléctricas y batería.

Este álbum es más añejo, más sabor a madera, guitarra de palo, hay un par de guitarras eléctricas pero muy poco. Es muy callejero con estribillos arrebatadores, como casi siempre lo que yo hago, porque me gusta mucho investigar, hacer música progresiva y lo que más me gusta es componer canciones cortitas de entre dos a tres minutos, me gustan las canciones directas. Me gustan los singles, canciones que tengan su estrofa, puente y un estribillo arrebatador, así que creo, por resumirte, que es un disco sencillo, callejero, puro, que habla de amor y que sabe a madera. Nota aquí.



0 comentarios: