lunes, junio 07, 2021

Vinicius de Moraes

 El libro de instrucciones de Vinicius de Moraes

La digitalización y puesta al alcance de todos del archivo del autor de ‘Garota de Ipanema’ permite adentrarse en su laborioso proceso creativo.

Río de Janeiro es una ciudad que con su verano eterno y sus playas urbanas invita al hedonismo. Es fácil imaginar al poeta Vinicius de Moraes —un vividor que adoraba a las mujeres, a sus amigos y el whisky— componiendo Garota de Ipanema en un bar en traje de baño copa en mano. Pero no. Su nieta Julia traza esa caricatura del padre de la bossa nova antes de describir el laborioso proceso creativo. Escribía por las mañanas, sentado a una mesa. Los originales de su obra permiten ver “los ajustes, la búsqueda de la palabra correcta. Escribe mucho y luego va sintetizando, porque Vinicius es el poeta de la simplicidad, de la síntesis poética”, recalca.

“É melhor ser alegre que ser triste

A alegría é a melhor coisa que existe”

Cita la nieta los versos con los que arranca el Samba da Benção. Cualquiera puede asomarse ahora a ese proceso tan íntimo del poeta, compositor, dramaturgo, crítico cinematográfico y diplomático, fallecido hace cuatro décadas en su casa carioca.

Vinicius de Moraes, al desnudo. Se puede navegar por toda su obra, ver los garabatos de sus correcciones, las versiones y los añadidos, en el recién estrenado archivo digital. Desde cualquier parte del mundo y gratis. Ya no es necesario viajar a Río de Janeiro para husmear en los papeles que componen una obra descomunal y diversa: sambas, sonetos, guiones cinematográficos, obras de teatro, críticas de cine… que son un canto a la felicidad, la belleza, al disfrute de la vida.

Hijos y nietos lo llamaban Vinicius, cuenta Julia, cineasta, que tenía seis años cuando él murió en 1980. Sus recuerdos de él son fotográficos… imágenes de los grandes encuentros en la casa familiar de Río de Janeiro, con la mesa llena de gente. Adoraba recibir amigos. Nota aquí.



0 comentarios: