viernes, febrero 28, 2014

Paco de Lucía

Ovación sin fin para Paco de Lucía

Centenares de personas, entre familiares, amigos, admiradores y compañeros de profesión flamenca despiden al músico en el Auditorio Nacional de Madrid


Nadie quería dejar de aplaudir “al más grande”. Después de una capilla ardiente contenida y solemne, que se mantuvo ordenada y en silencio en el Auditorio Nacional de Madrid durante más de cinco horas, estalló la pena, la admiración y la rabia por la muerte de un infarto a los 66 años, de Paco de Lucía. La gente, que había hecho colas de hasta hora y media, empezó a agolparse en el patio de butacas de la sala sinfónica. Apenas unos minutos de música, el concierto de Aranjuez, para cerrar el acto, los molestos bedeles desalojando sin demasiado tacto, y un público que se cansó de tanto recato. En pie, empezaron a gritar “¡Paco! ¡Paco!”. Así arrancó una ovación larga, cerrada, con la familia del músico aguantando la emoción frente a decenas de caras anónimas. Nota aquí.


Luis García Gil

SERRAT Y PACO DE LUCÍA


La guitarra flamenca de Paco de Lucía se ha quedado muda. Hoy todos los que amamos la música nos sentimos un poco huérfanos. Hace poco perdíamos también al poeta Félix Grande que dedicó una parte de su obra a desentrañar los misterios del arte flamenco. A Paco de Lucía le dedicó desde finales de los años sesenta artículos excepcionales. Algunos de ellos se agruparon en un volumen titulado Agenda flamenca. Crónica aquí.


Rodolfo Serrano

Leyendo a Machado

(Se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado)

Don Antonio, las cosas no han cambiado.
Sigue la misma sed del hombre malo,
la sombra de Caín va por los campos
de la misma Castilla. Y esta España
continúa dividida como entonces.

Hoy, don Antonio, los mismos colegiales,
el hombre del casino provinciano,
y pronto volverá don Guido jaranero
como un trueno, don Antonio, a los altares.

Completo aquí.


Alejandro Sanz

El motivo que me empujó a la música

Alejandro Sanz recuerda su estrecha vinculación familiar con el guitarrista flamenco


Paco de Lucía es pura historia de mi vida. No es solo que mi padre y él se conocieran de chicos, no es solo que desde chico el nombre de Paco fuera como hablar de un héroe en Algeciras. Conocí a Paco cuándo en verano visitaba su casa de El Rinconcillo, él y sus hermanos, Pepe y Ramón y también toda la chiquillería que revoloteábamos alrededor de esa familia... tocando la guitarra a todas horas, soñando con un ole que saliera de la boca del maestro dirigido a cualquiera de nosotros. No es solo que Paco fuera la inspiración.. el motivo por el que me dediqué a la música... Es que era el padrino de mi hijo Dylan, que, hoy, cómo son las cosas de la vida, se ha levantado enfermo y triste, incluso sin conocer las desgraciadas noticias que nos iba a traer este ingrato día de febrero. Nota aquí.


Luis Eduardo Aute

UN ENTRAÑABLE REGALO DE "LUIS EDUARDO AUTE" PARA CELEBRAR LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR.

Esta mañana he estado con LUIS EDUARDO AUTE charlando sobre el Centro de la Canción de Autor que vamos a poner en marcha y sobre la Web «CANCIÓN CON TODOS». Al final de la larga conversación Eduardo se ha sentado en la mesa de su estudio y me ha regalado un dibujo que me apetece compartir. Crónica aquí.


Jorge Pardo

Y el invento cuajó

Jorge Pardo compartió giras, grabaciones, conciertos y juergas por todo el mundo como integrante del Paco de Lucía Sextet


Cuando cumplí mi primer contrato con Paco de Lucía debía de tener unos 18 años. Aterrizamos en Bruselas para el concierto. Era ya tarde, y el taxista, que nos llevaba directamente al teatro, quiso que conociéramos mejor la ciudad. Cuando al fin llegamos Paco estaba a punto de salir al escenario. Se dice que el flamenco es más espontáneo que ensayado. Así que él, consciente o no, no nos había dado demasiadas instrucciones. Ya en el escenario, cuando íbamos a tocar el arreglo de la Danza del fuegode Falla, va y me dice Paco: “¡Solo de flauta!”. Y yo: “¿Cómo?”. Y él: “¡Que toques algo solo!”. Así que en ese momento no me quedó otra que buscarme la vida. Nota aquí.


Rubén Blades

Paco, el chiquillo eterno

Pocas cosas nos estremecen más que la muerte de un ser querido.Sentimos como una patada en el alma, que nos saca de orden y nos disminuye.
Cuando el que se va es un contemporáneo, la conciencia de nuestra mortalidad se afirma, implacable y serena.
Los hombres no aman sin amarse, dijo Camus y por eso nadie muere sin que todos muramos también un poco. Eso lo reconoce todo el que como yo tiene mas pasado que futuro.
No presumo de haber sido un íntimo de Paco. Simplemente fui un cómplice, de los muchos que debe haber acumulado en su insigne carrera musical y foja de vida.º Nota aquí.

Martín Caparrós

Operación Néstor

Lo raro es que haya tantos que la compran: lo que pasa es que está barata, y no hay muchas otras ofertas. Y que los mueve el más argentino de los sentimientos: la ilusión de zafar.

La historia es larga y empezó hace tres años, tres meses y 29 días. La mayor operación de construcción de un mito instantáneo que se recuerde en la Argentina desde la muerte de Eva Duarte de Perón se había lanzado una hora después del deceso pero, entonces, la manejaba su viuda y heredera: cuando murió Néstor Kirchner, la fracción que se puso su nombre se dedicó a ponerle su nombre a todo lo que pudo y a convertir su figura en la figura de un prócer de la patria ojuremos. La Argentina tardará décadas en desnombrar el cardumen de calles plazas rutas estadios túneles centros escuelas aviones panteones paredones y otros rincones que se dicen Néstor Kirchner –y alguno quedará. Crónica aquí.

Paco de Lucía

Paco de Lucía, el genio que extendió el duende flamenco por el mundo

Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años en México

Fue tocaor inimitable y compositor lleno de fantasía

Unió al flamenco con las otras músicas de raíz


Tocaor estratosférico, compositor fecundo e imaginativo, tímido pero sublime e infatigable embajador de la cultura española, Paco de Lucíafue un músico universal, el guitarrista que refundó el toque flamenco y lo subió a las más altas cimas artísticas haciéndolo crecer y evolucionar y mezclándolo con otras músicas de raíz, como la bossa nova, el jazz o elblues, a las que él llamaba “las músicas de la nevera vacía”.
Payo de nacimiento, pero gitano de alma, Francisco Sánchez Gómez,que ha fallecido repentinamente en una playa de México a los 66 años,aprendió a rasguear la guitarra por pura necesidad, al mismo tiempo que empezaba a hablar, cuando vivía en el barrio caló de Algeciras, La Bajadilla. “Estábamos hambrientos y mi padre no sabía qué hacer para sacarnos adelante”, solía contar. “Los flamencos, como todos los músicos de las músicas de raíz, siempre hemos tenido la nevera vacía”. Nota aquí.


miércoles, febrero 26, 2014

Paco de Lucía

Paco de Lucía muere a los 66 años

El guitarrista flamenco ha fallecido en Cancún (México), donde se ha sentido súbitamente indispuesto


Enmudeció el pellizco genial de la guitarra de Paco de Lucía. El intérprete flamenco ha muerto en México a los 66 años, según confirman fuentes de su entorno y del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal y a cuyo perfil portuario estará para siempre asociado su inimitable sonido con las seis cuerdas. De Lucía se encontraba jugando con sus hijos en una playa en Cancún, donde poseía una casa, cuando se ha sentido súbitamente indispuesto, según un amigo íntimo del músico, Victoriano Mera. Nota aquí.


Joaquín Lera

Nuevo libro 2014-CARTAS A MAITENA/ Prólogo de Luis Alberto de Cuenca

PALABRAS PARA “LA CUNA DEL AGUA” DE JOAQUÍN LERA Sorprende, en estos tiempos de tanta oscura desesperanza, encontrarse con un buen puñado de canciones que invitan a prescindir con urgencia de este estado de profundo desánimo tanto personal como colectivo, abriendo ventanas a horizontes no tan difíciles de alcanzar, valorando las cosas esenciales de la vida y dando rienda suelta a la realidad de los sueños. Joaquín Lera nos ofrece, en formato Cd y Dvd con imágenes ilustrando sus textos y contextos, un par de docenas de preciosas canciones invocando los pequeños placeres de la vida, que son tal vez los más importantes. Crónica aquí.

Carlos Páez Vilaró

Tambores, pinceles, un hogar construido como quien amasa

El pasado 14 se despidió del Carnaval batiendo tambores con la comparsa Yambo Kenia, feliz de participar nuevamente en un mundo que conoció bien de cerca. Nació en una familia acomodada, pero no tuvo reparos en mezclarse con la cultura popular.
Se fue de este mundo como quiso. Antes de partir se dio un baño de pueblo, entre tambores, purpurina y abrazos, con aroma a choripán. En el mismo mes en que murió de un infarto, Carlos Páez Vilaró participó de las llamadas uruguayas, que lo entusiasmaban desde los años ’40. Gozaba de mucha vitalidad: dicen que pintaba todos los días, entre cuadros de gatitos y soles. Nota aquí.

«CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR»

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL «CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS EN CONSTRUCCIÓN»

En este momento, como ya he repetido más de una vez, el «CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR» empieza a ser una realidad esperanzadora; y lo va a ser gracias a que finalmente estamos consiguiendo que sea un proyecto construido ENTRE TODOS, CON TODOS y PARA TODOS.

Ante el feliz resultado obtenido en los primeros siete días de la Campaña lanzada para captar Soci@s Fundador@s y para –con sus aportaciones– financiar la puesta en marcha del Centro, ¡empezamos el "plan de trabajo" al que nos habíamos comprometido!. Crónica aquí.


Luis García Montero

Hoy es siempre todavía




Más que acomodar las cosas, la ética dificulta los argumentos con su claridad. Para fundar una tranquilidad mentirosa, que es siempre la tranquilidad del poder injusto, las sociedades pretenden dividir a sus ciudadanos en dos especies: los que se engañan a sí mismos y los que engañan a los demás. Pero llega la ética y nos avisa de que engañarnos a nosotros mismos es engañar a los demás y engañar a los demás supone engañarnos a nosotros mismos. Somos una conversación, palabras de ida y vuelta. Nota aquí.


Ciro Fogliatta

“Me gusta mucho el trabajo compartido”

El legendario tecladista de Los Gatos quiere, a la manera de Bob Dylan, “tocar cada vez más”. Y su ciclo le permite cruzarse con músicos amigos o simplemente poner de manifiesto que, como canta en una de sus canciones recientes, toda su vida es un blues. Nota aquí.

Carlos Páez Vilaró

Hasta pronto Maestro !!!

Un año atrás, Carlos me preguntaba que era "El Templo de las Borracheras " mientras me firmaba una lamina y yo le contesta, como su " Casapueblo " pero con más botellas, sonrisa cómplice que nunca olvidare, buen viaje Maestro, a llenar de colores el cielo....





Carlos Páez Vilaró

Murió el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró

Tenía 90 años. Falleció en Casapueblo, su legendaria creación ubicada en Punta Ballena, a 13 kilómetros de Punta del Este.

El artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró falleció hoy a los 90 años en Casapueblo, su legendaria escultura habitable ubicada en Punta Ballena.
 Había nacido el 1 de noviembre de 1923, en una familia tradicional de Montevideo. En su adolescencia viajó a la Argentina y se quedó a vivir en Buenos Aires, donde pasó su juventud: trabajó en una fábrica de fósforos, en una reconocida imprenta y comenzó a desarrollarse como artista plástico. Nota aquí.


Mafalda

Mafalda, sin fronteras: cumple 50 años y hubo festejos en París

El personaje de Quino convocó a chicos de colegios bilingües, que se divirtieron por la vigencia de sus ideas.

La única diferencia entre Mafalda y los chicos del siglo XXI es que a esta nueva generación le gusta la sopa. Sentados sobre almohadones, en el piso o en la falda de sus padres, se reían a carcajadas en la galería de la Embajada Argentina en París, como sus pares en los años 60. En la pantalla, Mafalda, Felipe, Miguelito, Libertad, Guille y todos los personajes que hicieron reflexionar y reír a sus padres y abuelos, hoy son reconocidos y adorados por los chicos. Nota aquí.


Gabino Ezeiza

El payador que 150 años después sigue dando que hablar

Gabino Ezeiza nació en 1858 y de la mano de la improvisación y la guitarra hizo historia. En su honor existe en el país el Día del payador.

Algunos historiadores fijan su fecha de nacimiento el 3 de febrero de 1858. Otros, el 19 de febrero de ese mismo año. De lo que no hay duda es que Gabino Jacinto Ezeiza, nació en una modesta casa de Chacabuco al 200, en el barrio de Monserrat, por lo que era bien de esta Ciudad que después lo iba a convertir en un ídolo. Ahora, más de un siglo y medio después, su imagen de cantor popular sigue intacta aunque su nombre no le diga mucho a las nuevas generaciones. Nota aquí.


domingo, febrero 23, 2014

Rodolfo Serrano

En ti

En ti quiero perderme en esta hora
negra de la tristeza y del olvido.
Ahora cuando llueve sobre el campo.
Con el miedo de todo, te recuerdo.

Me viene muy despacio la nostalgia:
tu cuerpo como tierra bendecida,
tu pubis como pluma de un arcángel,
suave como el otoño y la llovizna.

Completo aquí.


Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, cercano


Suele ser un momento curioso ese de la desvirtualización de alguien (o de alguienes, porque siempre hay un par de personas implicadas), de cuanto te encuentras cara a cara en modo presencial con alguien con quien has mantenido cierta relación a través de distintas tecnologías... como el teléfono, las cartas... o las TIC. Pues el pasado sábado llegó ese momento conManuel Cuesta.
Si tuviese que definir el concierto diría que fue cercano; cercano por el formato, en el txoko de la Casa Rural Labeondo, con poca gente pero que llenaba el lugar, e incluso por mi posición, pegadito a Manuel. Y viéndole sudar, en sentido literal. Entre quienes estuvimos, algunos mecenas, de los de #sermecenasmola; que yo sepa, Gadea Palacio (vino desde Asturias ex-profeso), la zornotzarra Idoia Elorriaga... y Josu, claro. Crónica aquí.


Joaquín Lera

ANTONIO MACHADO


Hoy es el XXLV aniversario de la muerte de Don Antonio Machado uno de los poetas de la generación del 98 como bien sabéis. Quería comentados que Don Antonio lleva presente en mi vida prácticamente desde que nací. De hecho su libro CAMPOS DE CASTILLA sigue siendo uno de los que están en la cabecera de mi cama. Tal día como hoy, 22 de febrero de 1939, nos dejó uno de los poetas más importantes de todos los tiempos en circunstancias bastante dolorosas. Somos muchos los que admiramos a Antonio Machado y yo desde este humilde rincón quiero compartir este pequeño homenaje en el enlace que tenéis a continuación. Crónica aquí.


Santiago Feliú

Santiago Feliú.

Mirá que se pone cabezadura a veces la muerte... y si ya no estaba resultando nada fácil desde la partida de Gelman y Félix Grande... anoche se fue de gira y para siempre Santiago Feliú. Otro de los responsables de la banda sonora de mi vida. De aquellas horas cuando desnochaba el día en el departamento de Almería y Yacó, de la vieja Ford escupiendo periódicos por la ventanilla en Atlanta, de caminatas por Les Marines mojándonos los pies en el Mediterráneo, de la calle Santa Rosa en Buenos Aires, de las noches azules con nevadas blancas en Collado... mientras tomaba té con canela en mi taza azul con lunares blancos. 
Gracias mi querido "Tarta" por tus acordes zurdos. 
Gracias Santi por tanta palabra cantada al oído. 
Gracias Santiago Feliú por tanto... Crónica aquí.



Alfonso del Valle

ALFONSO DEL VALLE ACTUÓ EN EL BARNASANTS


El cantautor sevillano Alfonso del Valle actuó el pasado 21 de febrero en la Sala Fizz,de Barcelona, dentro del Barnasants.

En un ambiente íntimo y relajado, Alfonso repasó algunos de los mejores momentos de sus ocho trabajos discográficos, brillando en su visión más irónica y "kraheniana" de la vida.

Groucho Marx decía que la vida era como las escaleras de un gallinero: cortita pero llena de mierda. Y tenía razón. Pero esto no significa que no podamos reírnos de todo, hasta de nuestras desgracias. Crónica aquí.


«CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR»

GRANDES SUPER-ESTRELLAS Y EL «CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR» - I

Con motivo del lanzamiento de la Campaña que he iniciado para poder poner en marcha el "Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor" se me ha ocurrido una especie de juego en el que los grandes y las grandes actrices y actores del mundo del cine se ponen en contacto conmigo –a través de mi muro de facebook– y hablamos sobre el Centro, sus posibles Socios Fundadores, y sobre el Catálogo de "cantautores" y "cantautoras" que estoy construyendo.

Ayer alguien me sugirió que rescatara las imágenes con las que estoy desarrollando ese juego y que las fuera publicando juntas aquí en el blog. Me ha parecido una sugerencia interesante y divertida, y voy a hacerlo. Aquí tenemos la primera serie. Son 16 imágenes. Las voy a colgar en el orden en que fui publicándolas en el blog, y voy a añadirle a cada una su correspondiente "pie de foto"... ¡Ojalá os divierta y os haga sonreír esta iniciativa; a mi me está encantando desarrollarla!. Crónica aquí.


Antonio Machado

Una honda palpitación del espíritu

El poeta sevillano murió el 22 de febrero de 1939 en Colliure, Francia, “ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”, con el corazón desgarrado por el exilio, mientras España se consumía en la barbarie fascista.
El dolor tatuado en su rostro envejecido y el corazón desgarrado por el exilio. La pena pudo más aquel 22 de febrero de 1939 –hace exactamente 75 años–, cuando Antonio Machado murió en Colliure, Francia, en una habitación de un hotelito de Bougnol-Quintana, “ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar” –presagio de un poema de Campos de Castilla– mientras España se consumía en la barbarie fascista. En uno de los bolsillos de su abrigo se encontró lo que sería su último verso: “Estos días azules y este sol de la infancia...”. Quizá se estaba despidiendo de ese patio de Sevilla o del huerto claro donde madura el limonero. Nota aquí.

Abel Pintos

Abel Pintos invitó a cantar a un nene del público

Ante 15 mil personas, el cantante y Tomás interpretaron la canción "La llave". 

"Quiero cantar vos", leyó desde el escenario Abel Pintos. El cartel lo sostenía el pequeño Tomás, un fanático del artistas, que se animó a cantar con el ínterprete en el cierre del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, en San Francisco, Córdoba. 

"¿Vos querés cantar conmigo?", le preguntó el ínteprete. "Bueno, subí", le dijo Abel. Nota aquí.

Plaza Lezama

Una obra sobre el compromiso

En esta pieza de Juan José Campanella, Luis Brandoni y Eduardo Blanco interpretan a dos ancianos que confrontan desde sus visiones opuestas sobre cómo afrontar la vida.
Media hora antes de dar sala Juan José Campanella se para al lado del boletero. Sigue con mirada de lince la entrada de espectadores. Le saca una radiografía a ese sector de audiencia con el que dialoga de manera efectiva en cada uno de sus productos. Y Parque Lezama, su debut como director de teatro, sigue esa lógica en una temporada veraniega con altibajos: mitad de semana y la platea del Liceo está llena. “Estamos haciendo 1800-2000 espectadores por semana”, detalla Campanella. Nota aquí.


Joaquín Lera

DUELE- UNO DE LOS VÍDEOS INCLUIDOS EN EL CD+DVD LA CUNA DEL AGUA

Dedicado a todos los que han sufrido o sufren la esclavitud .

DUELE (Joaquín Lera) Los sacaron como esclavos De la tierra en que nacieron Encadenados de pies y manos Nadie sabe lo que sufrieron Y me duele, me duele No imaginan lo que duele Me duele, me duele No hay razón que me consuele Han pasado varios siglos Y aún se mueren en el limbo Por los mares; en cayucos Rumbo a un falso paraíso Y me duele, me duele, No imaginan lo que duele Me duele, me duele No hay amor que me consuele Con grilletes y apaleados . Crónica aquí.


Antonio Machado

75 años de la muerte de Antonio Machado

Hoy se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado. Hace exactamente 5 años Antonio Gómez escribió un post -un clásico de este Blog- con motivo del 70 aniversario de su fallecimiento. Homenajeaba a los republicanos españoles del exilio. Y rescataba una obra compuesta por él (letra) junto a Antonio Resines (música): “¿Cuándo llegaremos a Sevilla? / Cantata del exilio” (Gong 1978). La portada era de El Cubri. Crónica aquí.

Concierto Solidario

Canción solidaria y ‘hip hop’ combativo

Los niños refugiados palestinos, protagonistas del concierto benéfico que este viernes reúne a Aute, Ismael Serrano y Andrés Suárez


Los niños palestinos que viven en los campos de refugiados de Cisjordania y Gaza, son los últimos beneficiarios del concierto que esta noche celebran en Madrid cantautores españoles de diversas generaciones. Si empezáramos por orden de edad, diríamos que lo encabeza Luis Eduardo Aute, símbolo de la canción de autor en España desde los años sesenta; pero si habláramos de éxito más reciente, empezaríamos por Andrés Suárez, el cantautor gallego que ha pasado en muy poco tiempo del Libertad 8, a llenar por sí solo La Riviera, dejando mucha gente fuera. Quienes participan lo hacen para que los beneficios de su actuación se hagan llegar a los niños palestinos a través de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina. Nota aquí.