Joaquin Calderón

Manuel Cuesta nos cuenta por Facebook

Mi compañero, paisano y amigo Joaquin Calderón lanzó hace 25 días una campaña de Crowdfunding para poder hacer realidad su nuevo trabajo: "Soy como puedo". Estoy seguro de que va a ser otro trabajo excelente de Joaquín, músico poliédrico y anfibio, de un talento brutal. Es buen momento para que le demos un empujón en esta segunda parte de la Campaña para lograr el objetivo, y con suerte, buscar otro objetivo más... No te quedes sin ser de los primeros que se hagan con este discazo.

Joaquín produjo con medios y presupuesto muy excasos mi primer trabajo "El sonido de lo inevitable", y para mí es uno de los discos que recuerdo con mayor cariño. Después ha colaborado en mis posteriores Álbumes de estudio como músico y arreglista de cuerdas en alguna canción como "Estos días".
Quiero felicitar a Gin Tonica por el gran trabajo de promo y comunicación que está realizando para dar impulso a esta campaña. ¡Ánimo Joaquín, lo vas a conseguir!
Verkami aquí.

Martín Acosta

Hace pocos días atrás pensaba en el placer que sigue siendo para mi diseñar carteles de conciertos. Yo que he escuchado toda mi vida que la sorpresa constante no sorprende... después de tantos, sigo disfrutando! 
PEDAZO DE CONCIERTO en MADRID! SILVIO, AUTE, ISMAEL, GRATIS, BENÉFICO!! Que más pedir?



Omar Mollo

“Me pinta escribir, pero el tango no es joda”

El cantor cuenta su historia, en la previa de una presentación de su nuevo álbum, Tangamente, y de una gira de seis meses por Europa.




Mi viejo era un gardeliano empecinado, con una buena oreja. Mi hermano (Ricardo) heredó esa oreja. Tiene una voz y una afinación impecable. Y mi viejo siempre me decía: 'Vos vas a triunfar con el tango, no con el rock'. Mirá qué locura”. Omar Mollo (65) desoyó aquel presagio durante mucho tiempo. Pero hoy puede dar fe que Don Mollo tenía razón. El mayor de los hermanos largó la viola eléctrica, se animó a cantar tangos y encontró su lugar en la música. Este martes se despide de una serie de shows en el Teatro Maipo, donde presenta Tangamente, su quinto disco solista, candidato a ganar el Gardel a mejor álbum de tango. Nota aquí.

Rodolfo Serrano

Desde allí

Desde allí
Mar del Plata. Febrero 2016


Este mar es el mismo. Y en su espuma
me llega cada uno de tus nombres.
Y la sal del verano. Ahora sueñas
a cuatro horas más tarde de mis manos.

Tan lejos y tan lejos. Son los días
fugaces los que vuelven cuando eras
mi domingo, mi tarde de los viernes.
Toda eras. Toda sigues siendo
en la hora pequeña de los libros,
en la noche de arcángeles marinos.
Completo aquí.

Suso Sudón

“Muchas veces se dice poesía cuando se quiere decir literatura”

¿Qué es poesía? Suso Sudón. Este salmantino es revolución de palabras. Ha escrito seis poemarios caracterizados por su esencia y crítica social. Es licenciado en Arte dramático y no concibe la vida sin poesía. No cabe duda, pues cada gesto es música poética.
Suso autoedita todos sus poemarios porque considera la autoedición como herramienta de la libertadEl metro es su mejor fuente de inspiración porque observa, recuerda y escribe. Silencio y roncarol es su último poemario, al que le siguen Para no existir22transbordosCarpe diem o evasiónAnarquía de tinta y Gritos a un papel.
OFF Magazine ha tenido la oportunidad de hablar con él. Nos dice que de pequeño relacionaba a las arañas con la soledad. Que cualquier mancha puede ser poesía. Y tiene tiempo para reflexionar sobre la revolución social y poética mientras nos regala versos de Gonzalo Escarpa: “La poesía es todo menos la poesía”. Una entrevista que se convierte así en un recorrido introspectivo. Nota aquí.

Luis García Gil

Luis nos cuenta por Facebook

Mañana en RNE Cádiz conversaré con el gran Miguel Albandoz sobre Aute, lienzo de canciones, mi más reciente obra publicada. A las nueve y media de la mañana.


Silvio Rodríguez

Silvio, el deseado

Silvio Rodríguez emociona en su multitudinario regreso madrileño, nueve años después, con un catálogo abundante y duradero


Silvio, el deseado. La cola se enrosca sobre sí misma en múltiples tirabuzones alrededor del Barclaycard Center, escenario este miércoles de un reencuentro nueve años demorado. Los músicos, un cuarteto de ligeras maneras jazzísticas, entregan un aperitivo instrumental que más parece prórroga para la acomodación del respetable. Y cuando por fin irrumpe el trovador, con ese porte cabizbajo y la visera gris, la ovación es tan unánime que el hombre, abrumado, no acierta a dejar de contemplar el piso. Pero las pasiones, en estos casos, son incontrolables. Tanto como ese "¡guapo!" que se eleva, nítido hasta devenir en afonía, en mitad de un pabellón habitado por más de 10.000 almas en permanente anhelo. Crónica aquí.

Los Dos Chinos

Con un look moderno, relanzaron una histórica confitería

Los Dos Chinos fue una de las más tradicionales de Buenos Aires. Un grupo de empresarios la reabrió en un nuevo local, con carta de Narda Lepes.  
 Las masas, las tortas decoradas primorosamente, el clásico pan dulce y las enormes bandejas de fiambres están en la memoria de varias generaciones. Al igual que sus locales, en algunos puntos emblemáticos de Buenos Aires. Pero, como tantas empresas tradicionales, un día la confitería Los Dos Chinos desapareció. Sólo quedaron los recuerdos de sus sabores y de las anécdotas asociadas a ellos. Ahora la marca volvió, con nuevo local y una carta aggiornada por Narda Lepes. Nota aquí. 


Manuel Cuesta & Amigos

Manuel nos cuenta por Facebook

Anoche disfrutamos de un concierto meteórico de Silvio Rodríguez en el Palacio de los deportes de Madrid. Fernando Neira ha hecho una crónica exacta de lo que sucedió, allí, claro está nos juntamos muchos de los cantautores que hemos crecido con su música. Nos hicimos esta foto para la posteridad, celebrando que además, muchos de nosotros nos hemos conocido gracias al propio Silvio, como apuntaba Luis Quintana.




miércoles, abril 27, 2016

Ismael Peña

Ricardo Galán Márquez nos cuenta por Facebook.
Ayer en Libertad 8, noche de vino y rosas en el concierto de Ismael Peña Poza (enhorabuena !) y amigos: Rodolfo SerranoDiego OjedaManuel CuestaRafa Mora, Moncho Otero, Pablo Guerrero e Ismael Serrano. Gracias Rodolfo por organizarlo. Inolvidable !









martes, abril 26, 2016

Silvio Rodríguez

“El pueblo cubano debe tener más participación”

De gira por España, el músico cubano reflexiona sobre su obra y la situación política de Cuba


Es difícil acceder a él, pero una vez que se encuentra sentado, con su aire de viejo marinero en tierra y su mirada candorosa, le posee la palabra, esa misma con la que, bajo el efecto de su vivaracho acento cubano, ha conjugado uno de los cancioneros más imponentes de la música popular latinoamericana. Es la única entrevista queSilvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) concede en persona desde que aterrizó en España a principios de abril. Rehúye de los encuentros cara a cara y suele contestar a cuentagotas por correo electrónico, pero, relajado en el céntrico hotel de Madrid en el que se hospeda, pide un té y ofrece otro antes de ponerse hablar deAmoríos, el nuevo disco, publicado el pasado diciembre, que le ha traído de gira. Y comenta que también va a grabar la conversación. Nota aquí.

Ismael Peña

Vuelve Ismael a Libertad 8


La mítica sala madrileña Libertad 8, acogerá el concierto de Ismael en compañía de amigos cantautores.

El veterano Ismael Peña, folclorista, intérprete y coleccionista de artes y tradiciones populares, ofrecerá un recital lleno de recuerdos y canciones embebidas en nuestra memoria. Estará acompañado por Pablo Guerrero, Ismael Serrano, Diego Ojeda, Manuel  Cuesta, Rafa Mora y Moncho Otero.
Hoy 26 de Abril a las 21:30,hs







Raúl Soldi

El paisaje bucólico que inspiró a Raúl Soldi


En el centro de Glew, la parroquia Santa Ana y una sala de arte son las escalas de un circuito que recorre la obra del artista.

La paleta de colores de Raúl Soldi se nutrió de las tonalidades intensas de Glew cuando asomaba la década del 50. El artista ponía pie por primera vez en rincón todavía desolado del Gran Buenos Aires y dejaba que su vista se regodeara con la proliferación de verdes, amarillos, azules, rojos y ocres que le dispensaban el módico conjunto urbano plantado en el inabarcable paisaje natural, el cielo amplio y los mágicos momentos en que el día despuntaba y se apagaba según los dictados del sol.
Glew y sus personajes cotidianos –gente humilde y de hábitos sencillos- resultaron una poderosa fuente de inspiración para el artista, que encontró el mejor escenario posible para expresar la admiración que sentía por su nuevo pago chico: las paredes blancas, despojadas de imágenes, de la parroquia Santa Ana, una pieza neoclásica con ladrillo a la vista, construida en 1905, el mismo año del nacimiento de Soldi. Nota aquí.

Cacho Castaña

“Sigo laburando para las mucamas”

Después de tres años sin pisar el escenario, a causa de internaciones varias, vuelve a cantar al Maipo. Habla de sexo, adicciones, viejos amores, artistas “soretes” y se anima a contar el secreto de su éxito.

¿Taxi o Uber? 
Taxi, ni hablar... Yira que te yira por la piel de la ciudad. 
En tu autobiografía decís que tenés 73 años, pero viviste 150 de una persona normal. ¿Qué nos estamos perdiendo los que no somos Cacho Castaña?
Hablando de la vida, habría que aprender que mañana es más tarde de lo que uno piensa. Mañana es la mentira piadosa con que se engaña a las voluntades moribundas. Nota aquí.











Luis Eduardo Aute

«Detesto la palabra cantautor»

  • «El Sexto Animal» es el último malabar poético de Luis Eduardo Aute: versos cortitos, ideas profundas y un poco de porno en el cuarto de baño

Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) anda mirando el mármol con ojos de viejo verde, busca pornografía en las vetas de las losas y azulejos de aseos, salas de estar, vestíbulos de bancos; qué más da el lugar, la cosa es encontrar con un poco de carne, una redondez de formas humanas en las que posar el deseo como las que ilustran el libro de poemas que acaba de publicar.


–¿Por dónde habita este «El Sexto Animal»?

–Son aforismos, juegos de palabras, un poco aerolitos al estilo de Carlos Edmundo de Ory, greguerías, poemas venenosos que van surgiendo y que anoto en una libreta. Lo he subtitulado «Poemigas y otras iconografías» porque a lo mejor algunos terminan en canciones o no, y sólo se quedan aquí. Nota aquí.




Rozalén

ND/ Atenero, Buenos Aires