domingo, abril 30, 2017

Eduardo Sacheri

“Sentirse especial es un pecado muy argentino”

Uno de los escritores argentinos vivos más leídos y figura de la Feria del Libro de Buenos Aires recién inaugurada traza un perfil crítico del país que sirve de inspiración a sus obras.


Eduardo Sacheri (Castelar – 1967) presenta este sábado en la Feria del Libro de Buenos Aires su novela La noche de la usina, ambientada durante la crisis económica y política que su país padeció desde la crisis del corralito, en diciembre de 2001. Sin grandes héroes, la historia puede leerse como una parábola del ser nacional. “No hemos aprendido mucho desde la crisis”, dice Sacheri, quién nunca abandonó su trabajo como profesor de historia en colegios secundarios. Nota aquí.





sábado, abril 29, 2017

Andrea & Antonio

Andrea nos cuenta por Facebook.

Ha nacido!!! La criatura se llama MI COLUMNA VERTEBRAL, hija de Andrea Mazas (libro) y Antonio de Pinto (disco). Estamos muy felices y queremos celebrarlo dando las gracias a quienes lo han hecho posible: a Inma Luna por darnos la oportunidad y la alegría primigenia, y a BAILE DEL SOL por hacerla realidad tan paciente, dedicada y deliciosamente, y a Tito Expósito por su cariño y absoluta disposición, y a Óscar Martín por el prólogo y ayudarme a cerrar este círculo, y a Manu Clavijo por la ternura de su violín, y a Julio Gonzalo por la garra de su saxo, y a Iván Mellén por su tenaz percusión, y a Antonio Toledo por la pasión de sus cuerdas, y a todas las personas que nos han animado y acompañado, y se alegran por y con nosotros.


Paris Joel

Suspiros.-

El celaje se disuelve con el último Sol de la tarde,
momento ambiguo en que la vida cambia de ciclo.
Que silencio cuando viajo de mi pecho a tus ojos,
cuando el sonido de mis pasos te nombra
 en la noche diáfana que muestra sus entrañas.


Arrullo de mar adormecido que habitas en mi canto
dime que este mes de marzo ha caído
 con una hora más para el juego y la risa,
para beber en tus labios
y naufragar en tu ombligo.


Completo aquí.

viernes, abril 28, 2017

Andrés Suárez

Andrés nos cuenta por Facebook

Para mí lo que cuenta es lo que ha pasado entre ayer y hoy, la cantidad de cariño, de luz, de las fuerzas que mueven de verdad que me estáis mandando. Me llevo al teatro con cada uno de vuestros mensajes.
Pensad que es casi un año sin subirme a los escenarios (del 4 de noviembre al 22 de septiembre) y no sólo estáis más que nunca sino que ya estáis comprando entradas sin saber ni yo el enlace. 
Y todavía hay gente que me pregunta porqué presumo tanto de público. 
Sois increíbles.
Hasta pronto.
#DesdeUnaVentanaTour


Abuelas de Plaza de Mayo

“La verdad y la justicia vencen al olvido y al silencio”
“Es el corazón lo que nos une. Queremos conocerte, pero te vamos a esperar”, fue el mensaje que le mandó al joven su tío.
Es bueno saber que hay una parte de Enriquito dando vueltas”, reflexionó Ricardo aguantando el llanto. Ricardo es uno de los tantos primos que tenía “Enriquito”, Enrique Bustamante, el “Lobo”, el “Chamaco”, montonero, secuestrado junto a su compañera de militancia Iris García, “Susuki” para su familia, “Lobita” para sus compañeros de cautiverio, con quien tuvo un hijo. El bebé nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el cautiverio de sus padres, en plena dictadura cívico militar. Ese bebé es un hombre ya y, desde hace una semana, el nieto restituido número 122 que, junto con su verdadera identidad recuperó también a gran parte de su familia biológica. Ricardo es uno de sus tíos paternos. “Ojalá en algún momento se acerque a nosotros, tenemos mucho para contarle de su padre y su abuelo y de cómo todos sufrimos durante esa etapa oscura de nuestra historia. Cuando él decida, acá nos tendrá”, le dedicó ayer a su sobrino, a través de uno de los micrófonos que Abuelas de Plaza de Mayo suele utilizar en las conferencias de prensa que organiza para celebrar cada nueva restitución. Nota aquí.

Antonio López

“Estoy trabajando en unas 70 obras”

El artista habla de su proceso creativo en un coloquio en el que pidió al director del Prado más pintores y escultores en el patronato de la pinacoteca.


El artista Antonio López ha comenzado esta noche su intervención en el coloquio sobre su figura, organizado por el Club Siglo XXI, de Madrid, con una disculpa: “Me he dejado en casa un papelito en el que tengo apuntadas las obras en las que estoy trabajando, unas 70, entre cuadros y esculturas, de distinto tamaño, pero que se mueven en la misma temática: dónde vivimos, el hombre, la mujer y el niño. Ahí está todo, incluso nuestros temores”, y matizó que en esa vasta producción actual no hay dibujos. “Todos los que hago me llevan a la pintura”. Nota aquí.


Rozalén

Mary nos cuenta por Facebook.
YA tenemos el cartel de LeturAlma 2017!!!!
Otro año llenita de ilusión por este Festival ProRural con el que pretendemos llenar un fin de semana mi pueblo, Letur, de Arte y alegría.
Todas las actividades y conciertos serán gratuitos a excepción del nuestro y el de los Celtas Cortos el domingo por cuestión de aforamiento. Será algo simbólico y muy pronto saldrán a la venta. 
Queremos que todo salga de lujo y por eso toda ayuda es poca.
Os vuelvo a poner el link del concurso para que podamos recibir una ayuda y que todo salga adelante:

Si os da problemas para registraros acordaos de no dejar espacios al final de cada campo y de borrar el historial una vez intentado... 
Ay! Qué ilusión, qué nervio y qué de to!!!
Millones de Gracias por ayudar y compartir!!!
  




lunes, abril 24, 2017

Ismael Serrano

Ismael nos cuenta por Facebook.
Por fin terminamos nuestro pequeño disco infantil:
5 canciones para dormir y 1 para despertar.
Interpretadas por Jimena Ruiz Echazú, el disco contiene 3 canciones escritas por un servidor, temas extraídos del musical infantil "Oliverio y la tormenta", del que muy pronto os daré lugar y fecha de estreno, y 3 versiones de canciones de autores a los que admiro.
El disco se editará en España a finales del próximo mes. En Argentina quizá tarde un poco más pero no mucho.
La verdad es que es muy emocionante emprender este nuevo viaje.
Yo de mayor siempre quise ser un niño. Y reencontrándome con el chiquillo que recitaba a Gloria Fuertes o tarareaba a María Elena Walsh escribí y produje este pequeño manojo de canciones, para dormir soñando mundos mejores, para despertar construyéndolos.
Gracias a tod@s por haberme permitido cumplir un sueño.
En los próximos días os iré dando más información.


Silvio Rodríguez

Uno no es ni famoso, ni exitoso, ni ningún oso

“¿Tú no eres Juan Triana?”, pregunta Silvio Rodríguez con unos papeles en las manos cuando tomamos asiento. Su interrogante me deja pensando, porque Juan Triana es el nombre de quien fuera mi profesor de Problemas de la Economía Cubana, un eminente y popular economista desde que sus conferencias dieran la vuelta a Cuba como aquellas carreras de bicicletas, aunque gracias a la solidaridad de los cubanos que nos hace ir pasando de memoria flash en memoria flash una información cuando parece relevante. Nota aquí.


Luis García Montero

El fútbol y yo

Voy a escribir contra el fútbol. Para que nadie se lleve a engaño, aclaro que no me he convertido en un intelectual espeso, ni en un poeta puro. Confieso además que soy socio de dos equipos, el Granada y el Real Madrid, y que mi relación con el  balompié, iniciada en las calles de mi barrio, está llena de tardes de domingo, glorias deportivas, lágrimas de descenso, copas de Europa, queridísimos seguidores insoportables del Atleti, estadios con banderas y horas nerviosas buscando una radio o un televisor para seguir el partido con el corazón en un puño. Nota aquí.



domingo, abril 23, 2017

Nieto No 122

Otro nieto que recuperó su identidad
Tiene 40 años, vive en el Interior y está haciendo el primer contacto con su familia biológica. Sus padres fueron secuestrados por la Policía Federal y su madre lo tuvo en la ESMA en julio de 1977.
El hijo de Iris Nélida García Soler, nacido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar, separado de su madre y apropiado, ayer recuperó su identidad y se convirtió en el nieto 122 de la historia de búsqueda y lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y los familiares de desaparecidos. Nota aquí.


Joaquín Pérez Azaústre

20 años de “Atrapados en azul”


Hace veinte años vivimos atrapados en azul. Realmente era otro tiempo, también otro fulgor: no parecía que nadie se impacientara esperándonos en casa, pero sí que había un mundo ebrio de sensaciones que iríamos anotando en la página en blanco de la piel. Recuerdo algunas tardes de 1997, cuando me subía al trastero de mi casa, en Córdoba: una especie de torre no exactamente de vigía, sino de protección de uno mismo. Allí arriba, con esa ventana abierta a la sucesión de azoteas de Ciudad Jardín, con las antenas de televisión y los tendederos de ropa hinchada por el viento, he visto los atardeceres más definitivos de mi vida. Allí arriba soñaba, allí mismo era yo –todo lo yo que puede uno ser con dieciocho o diecinueve años, es decir: todo-, escribía, levantaba pesas entre mis viejos posters ochenteros de baloncesto –Magic Johnson, Michael Jordan, Fernando Martín y Jordi Villacampa a tope-, leía y escribía. Y, por supuesto, escuchaba música. Mucha, pero muy hermanada: Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Serrat, Sabina, Pablo Guerrero. Cuando escuchaba Oh melancolía de Silvio, realmente estaba en Cuba. Con Víctor Manuel, en Asturias, en esa romería que también me esperaba. Con Sabina, en Madrid, que antes o después –entonces parecía que muy tarde- tendría que ser mi escenario, y con Pablo Guerrero, un tiempo en que los jóvenes podían dar la mejor medida de sí mismos, mientras esperaban que lloviera A Cántaros. Nota aquí.


Orlis Pineda

Descripción del proyecto


En estos años de lucha cantada y de compartir con todos desde lo más profundo de mi corazón las tonadas que mis sentimientos han producido, intentando ser lo más sincero, coherente y honesto con mi forma de sentir y pensar, cantándole al amor, a la amistad, a la esperanza y a todo lo que creo justo, he tenido la necesidad de hacer un homenaje a las dos culturas que me han alimentado como artista, la cubana de la que nací, y la española que me ayudó a crecer. De la cultura española, la rumba se acerca mucho a mis raíces y de ahí su influencia en parte de mi quehacer artístico. Crónica aquí. 






viernes, abril 21, 2017

Antonio Sanz

Tiempos de acero

Corren otros tiempos, hay otras verdades, adoramos a otros dioses de manera compulsiva. Hay cenizas en el horizonte que nos anuncian, que al final del túnel fracasará la vida.

No hay fronteras en el tiempo, se malvive en una isla, cada vez más solos, cada vez más lejos, mientras el ruido nos arruina, se venden caros los comienzos, disfrazamos de roces las caricias.

Se buscan amigos por cientos, todo vale según quien lo escriba, no hay formas ni maestros, faltan artesanos, sobra palabrería, si te gusta "comparte", o al menos si no compartes dame un te gusta. Arde el frío en este infierno. Crónica aquí.