“Hemos perdido el privilegio de la inocencia”
Hace 25 años que editó sus primeras canciones y cambió la bata blanca por la guitarra. Hoy, con 53, el cantautor uruguayo Jorge Drexler disfruta de un público fiel, un Oscar y un Goya y más de una decena de discos, a los que ahora suma ‘Salvavidas de hielo’, en el que evoca al mentor de sus inicios en España, Joaquin Sabina, y donde reivindica cierto silencio ante tanto ruido exterior.
De Jorge Drexler llama la atención su hablar suave y concentrado –se piensa muy mucho lo que dice antes de hacerlo– y esa media sonrisa que se le queda en los labios, a menudo, y que nunca se sabe si acabará aflorando del todo o quedará reservada para disfrute propio. El cantautor de Montevideo ya entró en los 50, pero no es hombre de efemérides ni de aniversarios. Se sorprende cuando se le recuerda que hace 25 años justos que editó su primer trabajo “en casete, porque en Uruguay ya no se usaban los vinilos y apenas había llegado el CD. Vendió 33 copias”. Sin embargo, deja entrever que encuentra cierto placer en ese dato inesperado: “Me hace pensar lo diferente que ha sido mi vida de cómo inicialmente la planeé”. Otorrino de profesión, músico de vocación, tras más de una decena de discos editados y un Goya y un Oscar a la mejor canción en la estantería, recupera esa voz única como cantante y compositor en su último trabajo, recientemente publicado, que lleva por título Salvavidas de hielo. Minimalista, en él la guitarra es el instrumento central. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario