lunes, abril 30, 2018
domingo, abril 29, 2018
Elvira Sastre
“Escribir de manera sencilla no significa que sea algo fácil”
Tiene 26 años, cuenta con casi 100 mil seguidores en Twitter y convoca multitudes en sus recitales. “La poesía es como hacer terapia porque pongo palabras a cosas que me están pasando”, señala. Ahora está escribiendo una novela.
“A la mierda/ el conformismo:/ yo no quiero/ ser recuerdo”. Los poemas de Elvira Sastre –poeta y traductora española de 26 años que cuenta con casi 100 mil seguidores en Twitter y convoca multitudes en sus recitales de poesía– son como señales eléctricas imposibles de soslayar. La potencia de su voz consiste en ir al grano de una emoción y exprimirla con una intensidad que vibra en los cuerpos de sus lectores. Puede ser desgarradora, pasional y rabiosa; pero también sabe cómo encontrar la temperatura de las palabras y sonar más diáfana y suave: “Hay una tristeza propia de las cosas/ que las hace bellas/ y no quiero llegar a comprender nunca”, se lee en uno de los poemas de La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, en la “Colección Visor de Poesía” de Ediciones Continente, uno de los libros que se puede conseguir de Sastre, junto con Baluarte (Valparaíso), la antología Ya nadie baila (Valparaíso) y 43 formas de soltarse el pelo (Lapsus Calami), prologado por Benjamín Prado, el primer libro que publicó cuando tenía 21 años, en 2013. Nota aquí.
David Lebón
“Sé que uno puede ser feliz sin un mango”
El músico asegura que no es necesario pagar el mejor estudio para conseguir un sonido contundente. Y no tiene dudas de que su banda “puede romper culos en cualquier país del mundo... y acá también”.
“Yo creo que mucha gente extraña el rock”, arremete David Lebón, mientras legitima la demanda popular en lo bien que le fue en Mendoza, durante el último concierto antes de arribar a La Trastienda, esta noche. “Se nos fue el flaco Spinetta, se nos fue Pappo y me dejaron todo el fardo a mí”, se sonríe el ruso yanqui, cuya historia junto a ambos patterns del rock argentino resultaría redundante volver a contar. Tras la publicación de Encuentro supremo, disco que ganó el Gardel, el ex Seru Giran, Pappo’s Blues y Pescado Rabioso, se mantiene hiperactivo, casi como en sus buenos viejos tiempos. “No es por nada, pero ya estoy grande y puedo decir la verdad: estamos como para tocar en cualquier lado, para romper culos en cualquier país del mundo. Y acá también”, se entusiasma Lebón, cuya presentación en Balcarce 460 será junto a su banda actual: Dhani Ferrón en guitarra y voz; Leandro Bulacio en teclados; Daniel Colombres en batería; Roberto Seitz en bajo y Gustavo Lozano en guitarra. Nota aquí.
Natalia Lafourcade
Regalos de la vida
En dos funciones ante una sala repleta, la notable cantautora mexicana recorrió todas las facetas de su repertorio.
El debut de Natalia Lafourcade en el Gran Rex cumplió con todos los requisitos del caso: entregó un concierto extenso, contundente y emotivo frente a un teatro repleto y recibió una ovación tan grande cuando se retiró del escenario que no le quedó otra opción que salir a cantar otra canción. Sola con su guitarra acústica, la cantautora mexicana le dio lugar a las palabras antes de interpretar, fuera de lista, la universal “María bonita”. “Esta es una canción de Agustín Lara, un maestro que me hizo despertar para cambiar el rumbo de mi trayecto, conectarme más con México y con el ‘folklor’. Desde que empecé a buscar en estos compositores todo empezó a funcionar mejor y me siento más honesta conmigo”, dijo ella, con la misma naturalidad con la que alguien le habla a sus afectos más cercanos. El nuevo rumbo al que se refiere Lafourcade tiene que ver con un acercamiento a un repertorio folklórico latinoamericano que comenzó con el disco Mujer divina: homenaje a Agustín Lara (2012), continuó con Hasta la raíz (2015) y se profundizó en los dos volúmenes de Musas (2017–2018), el disco que vino a presentar a Argentina antes de tomarse “un tiempo sabático” para descansar. Nota aquí.
sábado, abril 28, 2018
Jorge Drexler
Canciones para una velada inolvidable.
El ruido de la inauguración que quedó marcada por las manifestaciones en defensa de los 29 profesorados que corren riesgo de cerrarse en la ciudad, todavía se escuchaba: sobre la entrada de avenida Santa Fe, un nutrido grupo de manifestantes hacía oír su reclamo en contra del proyecto que amenaza con el cierre de estas casas de estudios, como ya lo había hecho un rato antes en el gran salón, ante autoridades y funcionarios. Del otro lado de la Rural, sobre la avenida Sarmiento, la música aportaba lo suyo para transformar la primera jornada de la Feria del Libro en una fecha, definitivamente, especial, recordable. Allí, en la calle y frente a una multitud, Jorge Drexler comenzaba su recital entonando a capella “Al otro lado del río”, toda una presentación de tiempo y lugar: Montevideo es la ciudad invitada de honor de esta edición, y Drexler supo oficiar de carismático y convocante embajador. Nota aquí.
El ruido de la inauguración que quedó marcada por las manifestaciones en defensa de los 29 profesorados que corren riesgo de cerrarse en la ciudad, todavía se escuchaba: sobre la entrada de avenida Santa Fe, un nutrido grupo de manifestantes hacía oír su reclamo en contra del proyecto que amenaza con el cierre de estas casas de estudios, como ya lo había hecho un rato antes en el gran salón, ante autoridades y funcionarios. Del otro lado de la Rural, sobre la avenida Sarmiento, la música aportaba lo suyo para transformar la primera jornada de la Feria del Libro en una fecha, definitivamente, especial, recordable. Allí, en la calle y frente a una multitud, Jorge Drexler comenzaba su recital entonando a capella “Al otro lado del río”, toda una presentación de tiempo y lugar: Montevideo es la ciudad invitada de honor de esta edición, y Drexler supo oficiar de carismático y convocante embajador. Nota aquí.
viernes, abril 27, 2018
María Guivernau
NAUFRAGIO
La fuerza de las olas
lanzó el barco
contra las rocas
haciéndolo añicos.
Barrió los restos
el viento huracanado
y el agua emborronó
el lienzo con su retrato
que quedó flotando a la deriva.
Cuando abrió los ojos,
el azul del cielo,
la nada por memoria
y
una playa infinita
sobre la que hacer camino.
La fuerza de las olas
lanzó el barco
contra las rocas
haciéndolo añicos.
Barrió los restos
el viento huracanado
y el agua emborronó
el lienzo con su retrato
que quedó flotando a la deriva.
Cuando abrió los ojos,
el azul del cielo,
la nada por memoria
y
una playa infinita
sobre la que hacer camino.
jueves, abril 26, 2018
No es No
Sentencia por el juicio a La Manada, últimas noticias en directo
Decenas de miles de personas se manifiestan en toda España en protesta por la sentencia contra los cinco acusados por la violación grupal de una joven en los Sanfermines de 2016.
Decenas de miles de personas se están manifestando este jueves en ciudades de toda España en protesta por la sentencia judicial dictada a La Manada. La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de prisión y a cinco años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena a cada uno de los cinco miembros de este grupo, juzgados en la capital navarra por la violación grupal de una joven en Pamplona durante los Sanfermines de 2016. Sin embargo, los cinco han sido condenados por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento, pero no por violación, ya que el tribunal no ha apreciado el delito de agresión sexual, que implica violencia e intimidación en la perpetración del ataque, según la sentencia que ha sido leída este jueves en el Palacio de Justicia de Navarra. También tendrán que indemnizar conjuntamente a la víctima con 50.000 euros. Los cinco acusados, que están en prisión preventiva desde julio de 2016, se enfrentaban a una petición fiscal de 22 años de prisión cada uno. Ni la víctima ni los acusados han estado presentes en la lectura del fallo de la sentencia, en audiencia pública. Uno de los magistrados ha emitido un voto particular en el que aboga por la absolución. El fallo ha generado protestas esta mañana a las puertas del Palacio de Justicia. Nota aquí.
miércoles, abril 25, 2018
Carlos Salem
A veces
los sueños no alcanzan
y por eso los escribo.
A veces
envidio a mis personajes
porque ellos tienen un dios
al que culpar de sus errores.
A veces
despierto y no quiero
porque ya sé
lo que no voy a ver.
A veces
desayuno corrigiendo
mis novelas
porque a mí
no me puedo corregir.
A veces
lloro café.
los sueños no alcanzan
y por eso los escribo.
A veces
envidio a mis personajes
porque ellos tienen un dios
al que culpar de sus errores.
A veces
despierto y no quiero
porque ya sé
lo que no voy a ver.
A veces
desayuno corrigiendo
mis novelas
porque a mí
no me puedo corregir.
A veces
lloro café.
martes, abril 24, 2018
Paris Joel
Cuestionarse. -
Se difumina la noche en azul oscuro,
el día apunta maneras de náufrago
mientras se movilizan los primeros esclavos.
Cantan los árboles y el mar bosteza,
una nube de pájaros se levanta,
y mientras todo esto ocurre,
me pregunto que hago aquí.
Algún día me sumaré a la plaza
como el balón de un niño
el día de su estreno,
sin hora de regreso
y sin el hambre que atenaza.
Completo aquí.
lunes, abril 23, 2018
Ismael Serrano
Wizink Center, Madrid
Gracias Ismael por otra noche increíble y van ...
Fiesta Serraniana de abrazos, reencuentros y lágrimas ...
El charco se hace más angosto cuando la vida te premia con momentos así .
#HoyesSiempre
#UnSerranianoMas
Gracias Ismael por otra noche increíble y van ...
Fiesta Serraniana de abrazos, reencuentros y lágrimas ...
El charco se hace más angosto cuando la vida te premia con momentos así .
#HoyesSiempre
#UnSerranianoMas
Rodolfo Serrano
Rodolfo nos cuenta por Facebook.
Hoy es un día importante para mí. He terminado de corregir las primeras pruebas de mi próximo libro de poemas: Mapa de Carreteras.
Lo publica con su elegancia y sabiduría Huerga&Fierro. Con Charo Fierro y Antonio Jose Huerga es siempre un placer trabajar.
Y os recuerdo que todavía quedan ejemplares de El Llanto de Aquiles, que podéis pedir a la editorial http://www.huergayfierro.com/
Hoy es un día importante para mí. He terminado de corregir las primeras pruebas de mi próximo libro de poemas: Mapa de Carreteras.
Lo publica con su elegancia y sabiduría Huerga&Fierro. Con Charo Fierro y Antonio Jose Huerga es siempre un placer trabajar.
Y os recuerdo que todavía quedan ejemplares de El Llanto de Aquiles, que podéis pedir a la editorial http://www.huergayfierro.com/
Benítez Reyes & García Montero
La poesía nos hizo
- Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero recogen apuntes gráficos y literarios de sus cuarenta años de relación en 'Amistad a lo largo'
La amistad entre Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero podría soplar las cuarenta velas. Se dice pronto. Merece, desde luego, esa evocación a Gil de Biedma que agrupa parte de su testimonio bajo el título Amistad a lo largo: un proyecto, editado por la Fundación Huerta de San Antonio, que forma parte de la iniciativa de recuperación para uso laico y cultural de la iglesia de San Lorenzo en Úbeda. El libro -que se explica como Correspondencia en verso. Poemas de ocasión. Apreciaciones recíprocas. Cadáveres exquisitos- muestra una selección de las cuidadas palabras que, a lo largo de todo este tiempo, han ido dedicándose ambos escritores, además de fotos, dibujos (el pintor Juan Vida también ha estado implicado en la edición) y algunos ejemplos de collages y composiciones de Benítez Reyes. Nota aquí.
Joan Manuel Serrat
Serrat entona su elogio y su lamento al Mediterráneo
El cantante comienza en Roquetas de Mar, acompañado por un sexteto de lujo, la amplia gira que recupera su mítico disco.
En el tiempo de las fake news, Serrat es real. En la era de la falacia tecnologizada, el Nano es una poderosa verdad a la que aferrarse. Una certeza que pasa de 50 años sobre los escenarios. Un credo que se reza a coro, como ayer en Roquetas de Mar, donde comenzó su gira Mediterráneo da capo,en el borde ocre de la costa de Almería, para continuar a partir de ya con 100 actuaciones durante un año entre España, Europa y América.
Cauto, ha decidido no esperar a que aquella obra maestra de su abultada y magistral discografía cumpliese medio siglo. Salió en 1971. “Se cumplen 47 años ya. Algunas voces me aconsejaban que esperara a los 50, pero… ¡para esperar estoy yo! Así que he preferido ser prudente y anticipar los acontecimientos”. Con esas palabras se presentó en el Teatro Auditorio de Roquetas, con su taburete rojo del Bocaccio barcelonés que acogió las noches de la gauche divine y su tripulación. Actuó con un sexteto que, liderado a izquierda por Ricard Miralles (piano) y a derecha por Josep Mas Kitflus (teclados), vuela. Lo completan David Palau (guitarra), Vicente Climent (batería), Tomás Merlo (bajo) y Uxia Amargós (viola). Cada uno en una autonomía sincronizada, con espacio para el lucimiento y una delicadeza extrema a la hora de acompañar el liderazgo de Serrat. Nota aquí.
Natalia Lafourcade
"Voy en contra de lo que marca la industria musical"
Lejos de ir por el atajo que le garantice clips virales, la cantautora mexicana se decidió por un proyecto muy personal, enfocado en lo folclórico. Lo presentará en el Gran Rex. Luego, la espera un largo tiempo sabático.
Para Natalia Lafourcade (34), la fácil hubiese sido ir en busca de Maluma, J.Balvin, Ozuna u algún otro gran referente del género urbano para realizar una colaboración y así obtener millones de reproducciones. Pero ella, en cambio, fue en contra de la corriente que hoy marca la industria de la música y buscó seguir afianzando su identidad como mexicana y latinoamericana con un proyecto como Musas, que se mete de lleno en la música folclórica del continente.
"En vez de hacer reggaetón o algo moderno me la jugué con algo que se acerca a lo autóctono. Pensaba que quizás no iba a tener la repercusión esperada, pero eso no pasó. La respuesta alcanzó una magnitud impensada, y eso me hace saber que voy por un buen camino", cuenta. Nota aquí.
domingo, abril 22, 2018
Ismael Serrano
ISMAEL SERRANO, 20 AÑOS Y UN CONCIERTO
Esbozaré una crónica de urgencia (brevísima) ya que escribir sobre tu propio hermano resulta, obviamente, excesivo. Pero los excesos, a veces, merecen la pena. Ismael Serrano cantó sus 20 años de carrera en el Wizink Center. Era cuanto soñábamos desde la buhardilla de nuestro hogar de adolescencia. Miles de almas vibraron con un concierto espléndido, escenográficamente perfecto, musicalmente medido, emocionante.
El propio Ismael Serrano hubo de contener las lágrimas delante de una rosa parlante (tan Saint-Exupery) y, en la platea, sentados, sonreían familiares y amigos, entre los cuales se contaban algunos nombres propios reconocibles: Joaquín Estefanía, Juan Barranco, Juan Carlos Monedero, Unai Sordo...
De los compañeros de oficio, sobre el escenario, estuvieron Pedro Guerra y Rozalén. Generaciones cruzadas en la historia de 20 años. Hace 20 años que teníamos 20 años y queríamos derrocar el sistema y hoy seguimos en ello aunque sea votando ordenadamente. Nota aquí.
J Álvaro Gómez
Me gusta pasear a tu lado,
ver, de reojo, como tu sombra
acompaña a la mía
sin temer a nada
ni a nadie.
ver, de reojo, como tu sombra
acompaña a la mía
sin temer a nada
ni a nadie.
Te miro
-sin que te des cuenta-
y no dejo de sorprenderme
de tus gestos de ángel,
de tus sabias palabras cargadas
de sueños y futuros,
o de esas dudas heredadas que tienes
cuando preguntas,
a este aprendiz de ti,
cómo serán estas mismas sombras
cada veinte de abril
de cada primavera.
-sin que te des cuenta-
y no dejo de sorprenderme
de tus gestos de ángel,
de tus sabias palabras cargadas
de sueños y futuros,
o de esas dudas heredadas que tienes
cuando preguntas,
a este aprendiz de ti,
cómo serán estas mismas sombras
cada veinte de abril
de cada primavera.
Sólo sé que la mía,
mi sombra adorable hija,
jamás será tan impresionante
como será la tuya.
mi sombra adorable hija,
jamás será tan impresionante
como será la tuya.
sábado, abril 21, 2018
Marwan
El Madrid más íntimo de Marwan: «Es una mujer a la que siempre abrazo»
Es hijo del amor pero también de la guerra, y hay algo de ambos mundos en el alma de Marwan Abu-Tahoun Recio (Madrid, 1979). Su padre, palestino, llegó a Madrid en 1968 para estudiar tras vivir de cerca el conflicto árabe-israelí. Aquí encontró algo más que ayuda en una soriana que pasaba por la Puerta del Sol. El hecho de que su madre fuera una de las poquísimas personas que hablaba inglés en la época contribuyó al fortuito encuentro entre ambos. Madrid era y es una ciudad repleta de contradicciones, de extremos y de casualidades impredecibles que seducen e inspiran al poeta.
Aquella historia, la primera en prosa de su último libro de poesía –«Los amores imparables»– refleja la más íntima relación con la capital de este escritor y cantautor que arrasa entre el público adolescente y juvenil. Esta noche se dan las circunstancias perfectas para que Madrid sea más «musa» que nunca para él: La Noche de los Libros. Además de ser una de las caras visibles en este certamen –fue el encargado de presentar esta decimotercera edición junto con Javier Sierra y Lorenzo Silva– participará en un recital de su última obra, esta tarde a las 20 horas, en Bastardo Hostel (San Mateo, 3). Nota aquí.
Joan Manuel Serrat
“Las redes sociales no son tan importantes como ellas se creen”
El artista comienza este domingo su gira ‘Mediterráneo de capo’ con 100 actuaciones entre España y Europa y América
Dice Joan Manuel Serrat que la marea mental del 68 desembocó para él en Mediterráneo. No sólo en la canción que acabarían tarareando tres generaciones de hispanohablantes. En todo un disco impregnado de brisas libertarias, salitre con la carcoma de un pasado del que la mayoría deseaba huir lejos de pueblos y fantasmas más negros que blancos, o emociones que brotaban al toparse de sorpresa con pequeñas cosas por los cajones. Hoy, para muchos, ese espíritu es una resaca que se empeñan en desmitificar y quitar importancia. Pero para el músico, aquellos aires, cambiaron un montón de mentalidades para bien. Y por tanto, con 74 años cumplidos, desea rememorarlo en compañía de sus fieles a lo largo de una gira monumental: cerca de 100 conciertos entre España, Europa y América. Nota aquí.