lunes, agosto 27, 2018

Joaquín Pérez Azaústre

Agosto y Marilyn

La historia de la recuperación del fotograma es estupenda y podría dar para una novela negra.

El día que murió Marilyn se comenzó a escribir una gran novela colectiva. No solo Terenci Moix, que además de la prosa desenfadada y libre tuvo el acierto generacional del título: es que todos nosotros, de alguna manera, cada cierto tiempo volvemos a escribir nuestro propio relato de la actriz. Sucede igual con Elvis, sucede igual con Lorca, cuyos aniversarios mortuorios se acumulan en agosto: siempre hay una pista que nos saca del ensimismamiento en la lectura más o menos demorada del periódico, porque cualquier nuevo dato sobre Elvis o Lorca nos llama con fuerza la atención, es una nueva escama metálica en los hombros de nuestra memoria no solo cultural. El 16 de agosto Elvis; el 19, Lorca; también Marilyn murió un 5 de agosto, pero ahora no es noticia exactamente por esto -están más cerca los otros dos aniversarios-, sino por la aparición del mítico fotograma de su desnudo en Vidas rebeldes. Mucho más que un western crepuscular, como se diría ahora, The misfits es la joya que unió en su caída a Marilyn con Clark Gable y Montgomery Clift. Nota aquí.


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