Lugares Feroces
Hola amigos y amigas, pues aquí estamos otra vez.
Un cuarto disco es como para replantearse las cosas: ¿qué pretendo hacer con mi música y con mi vida? ¿Por qué seguir adelante? ¿Por qué no envejece Brad Pitt?
La respuesta es clara: forma parte de mi compromiso con la vida. Y de verdad que no es una frase robada a Plutarco ni quiero que se piense que no tengo otros intereses. Claro que los tengo pero la motivación principal bebe de ese compromiso.
Un compromiso que me condujo a buscarme y a encontrarme, en mis anteriores discos. Aportaciones que trataban de no reducirse a mi biografía, pero sí de partir de ella para sentir más de lo que siento y vivir más de lo que he vivido, para darme en mis canciones otra oportunidad, que no es poco...
Un compromiso con toda la belleza de la que me he beneficiado (y la que está por desvelar en este mundo injusto y de locos) y que me ha hecho mejor persona gracias al privilegio de compartir escenario, sinsabores y alegrías con personas geniales, prestándome su apoyo sincero, creyendo en mí, a veces (casi siempre) más que yo mismo. Crónica aquí.
miércoles, octubre 31, 2018
Juan Pérez-Fajardo
El fotógrafo colega de los músicos
El madrileño Juan Pérez-Fajardo expone 60 imágenes que retratan a estrellas españolas e internacionales.
Juan Pérez-Fajardo pasó de recrear la vida de dinosaurios en documentales en 3D a fotografiar a grandes músicos. Ese salto profesional y vital, que le ha hecho amigo de figuras del rock y el pop, llegó por casualidad. Este madrileño, nacido en 1969, hacía cortos de animación, incluso estuvo nominado a los Goya en 2007, pero ese trabajo empezó a torcerse por la crisis. "Yo tenía una cámara y me gustaba mucho la música, incluso había tocado en grupos. Un día, una amiga me llamó porque se les había caído el fotógrafo para un reportaje en la revista Guitarrista y acordes", dice. Fue hace unos 15 años cuando Pérez-Fajardo solventó aquella urgencia y empezó así su carrera como fotógrafo musical. De este recorrido muestra una selección en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (Efti), en Madrid, hasta el 23 de noviembre. Nota aquí.
martes, octubre 30, 2018
‘El silencio de otros’
Así es ‘El silencio de otros’, el documental sobre los crímenes del franquismo
Tráiler del filme de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que ganó los premios de la Paz y el del Público de los documentales en la pasada Berlinale
Fue, claramente, uno de los grandes filmes de la pasada Berlinale, donde ganó los premios de la Paz otorgado por la Fundación Heinrich Böll y el del público entre los documentales de la sección Panorama. El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, es también el máximo favorito en el Goya de su categoría, gracias a su impecable narración de los crímenes del franquismo. El filme, producido por El Deseo, es una inmersión a ese legado del mal, a través de los desaparecidos de la Guerra Civil (aún hay 100.000 cadáveres en fosas comunes esperando a ser exhumados), los torturados durante el franquismo y los miles de casos de niños robados, arrebatados a sus madres con mentiras incluso aún a inicios de los años ochenta. Nota aquí.
Paris Joel
Vallas. -
Una valla al vuelo mariposa,
al torrente glaciar y enfurecido.
Una valla a la pradera universal,
al verde clorofila y definido.
Una valla a la caricia amante,
al beso de una madre a su hijo.
Una valla al hambre homicida,
al canto del hombre solidario.
Una valla a todas las fronteras,
a esto es mío, mío y solo mío.
Completo aquí.
Una valla al vuelo mariposa,
al torrente glaciar y enfurecido.
Una valla a la pradera universal,
al verde clorofila y definido.
Una valla a la caricia amante,
al beso de una madre a su hijo.
Una valla al hambre homicida,
al canto del hombre solidario.
Una valla a todas las fronteras,
a esto es mío, mío y solo mío.
Completo aquí.
Caras y Caretas
La nueva casa de las palabras
Con las deslumbrantes presentaciones de Ana María Picchio y Cristina Banegas, que leyeron poemas de Mario Benedetti y Juan Gelman, y las canciones del Tata Cedrón, abrió sus puertas un nuevo espacio cultural que hermana la mejor literatura con las mejores comidas y bebidas.
En la pared del fondo, el Gordo Soriano, con su impecable camiseta de San Lorenzo, le está por patear un penal a Borges. A ninguno de los presentes parece importarle si la escena del mural de Miguel Rep, que en ese instante le está dando las últimas pinceladas, se transformará finalmente en gol, pero todos coinciden que no puede haber mejor imagen para presidir la inauguración de la más flamante librería de la ciudad. La que ayer presentó en sociedad el Grupo Octubre en Junín 365 con el emblemático nombre de Caras y Caretas. Nota aquí.
lunes, octubre 29, 2018
Silvio Rodríguez
El juglar que sigue diciendo futuro
El cantautor cubano repitió la ceremonia de sus recientes shows en el Luna Park, pero con el agregado emotivo de hacerlo frente a una multitud. En el concierto abordó temas nuevos, otros poco conocidos, y clásicos como “Te doy una canción” y “El necio”.
Los alrededores de Crucecita, ese enclave descampado y ferroviario donde hacia fines de los 60 los Manal se inspiraron para crear “Avellaneda Blues”, lucen copados por una marea humana. En número, tal es mayor que cuando juegan Racing o Independiente, si anda bien. Pero no es la única diferencia. Los bombos, trapos y vinchas que colorean cada previa futbolera, ahora mutan por remeras con los rostros de Perón y Evita, banderas argentinas y cubanas, pancartas de la Juventud Peronista o alguna que otra que evoca al Che Guevara. Y es que hoy no juega el Licha López. Hoy toca Silvio. Sí, Silvio Rodríguez, algo así como la reserva musical y poética de esta América amenazada por dos “neos” terribles: el liberal y el fascista. La marea humana es tal, también, que cuando la presentadora grita “¡hay 100 mil personas!” parece que se queda corta. Son bastantes más las que esperan al creador de “Oleo de una mujer con sombrero” y los que, cuarenta minutos después de la hora anunciada (18.40), lo ven aparecer por primera vez, y solo para presentar a otra reserva artística del continente: Cecilia Todd. Nota aquí.
domingo, octubre 28, 2018
Rozalén
Mary nos cuenta por Facebook.
Llevaba más de un año sin un sábado libre... Llevaba meses sin un par de días seguidos de descanso. Llevaba tiempo sin pensar en todo lo que nos está ocurriendo.
Qué falta me hacía...
Después de tanto esfuerzo... de tantos años trabajando y peleando... vernos aquí me parece un milagro.
Ya queda poquito para vivir esta experiencia de locura. ❤️
Pase lo que pase que sepáis que estoy feliz y que estaré más que feliz... Sólo estar nominados es el Regalo.
Y ya sabéis... desde que dos personas comenzaron a escuchar mis canciones yo ya tengo el mejor de los reconocimientos.
Qué vértigo todo!!
#LatinGrammy #LasVegas
Llevaba más de un año sin un sábado libre... Llevaba meses sin un par de días seguidos de descanso. Llevaba tiempo sin pensar en todo lo que nos está ocurriendo.
Qué falta me hacía...
Después de tanto esfuerzo... de tantos años trabajando y peleando... vernos aquí me parece un milagro.
Ya queda poquito para vivir esta experiencia de locura. ❤️
Pase lo que pase que sepáis que estoy feliz y que estaré más que feliz... Sólo estar nominados es el Regalo.
Y ya sabéis... desde que dos personas comenzaron a escuchar mis canciones yo ya tengo el mejor de los reconocimientos.
Qué vértigo todo!!
#LatinGrammy #LasVegas
sábado, octubre 27, 2018
Silvio Rodríguez
El romance del trovador y su gente
Durante más de dos horas el cubano desplegó un repertorio lleno de clásicos, con algunas canciones más recientes e incluso inéditas. Dedicó el show “a los derechos de la mujer”.
“Gracias, gracias”, dice Silvio Rodríguez ante cada ovación. No dice mucho más. Entre canción y canción, se limita a contar alguna breve anécdota o hacer una mínima introducción con palabras. Por momentos, se queda callado o pide silencio antes de empezar a tocar. Del otro lado, gritos de amor a él, a Cuba y a sus canciones. En el Luna Park se respira un clima de celebración similar a cuando un familiar viene de visita después de mucho tiempo. Hay euforia, pero también angustias atragantadas y ganas de sacarlas para afuera. ¿No dice mucho más Silvio? ¿En serio? El trovador cubano escucha y canta. Las que hablan y dicen son sus canciones. Se manifiesta a través de su repertorio. En “Pequeña serenata diurna” le agradece a los muertos de su felicidad, en “El necio” le canta a la libertad de los pueblos latinoamericanos, en “Eva” a la mujer y sus luchas, y en “Rabo de nube” a la esperanza. Y así va tejiendo durante más de horas un repertorio lleno de clásicos que trascienden el tiempo y algunas canciones más recientes e incluso inéditas. Nota aquí.
viernes, octubre 26, 2018
María Guivernau
ABRAZO
Abrazar
hasta quedar casi inconsciente,
sintiendo la sangre fluir,
el latido,
el calor,
abandonarse a la ligereza
dejando caer el lastre,
hacer del pecho refugio,
cerrar los ojos,
respirar a pleno pulmón,
inspirar,
expirar,
suspirar.
Rasgar las cuerdas vocales,
abrir los labios
besar las palabras,
dibujarlas con saliva,
tragar silencios.
Abrazar,
perder todo resquicio de cordura,
abandonar (se),
y desear no volver nunca.
Abrazar
hasta quedar casi inconsciente,
sintiendo la sangre fluir,
el latido,
el calor,
abandonarse a la ligereza
dejando caer el lastre,
hacer del pecho refugio,
cerrar los ojos,
respirar a pleno pulmón,
inspirar,
expirar,
suspirar.
Rasgar las cuerdas vocales,
abrir los labios
besar las palabras,
dibujarlas con saliva,
tragar silencios.
Abrazar,
perder todo resquicio de cordura,
abandonar (se),
y desear no volver nunca.
jueves, octubre 25, 2018
Manuel Cuesta
“Ser cantautor es ‘cool’ fuera y un estigma en España”
"Los artistas tenemos el defecto de ser unos intensos", dice Manuel Cuesta
Su infancia también bebe del recuerdo de los patios hispalenses, pero Manuel Cuesta (Sevilla, 1975) comenzó a frecuentar los garitos de la capital, guitarra en ristre, con el cambio de siglo, y hace tres lustros acabó instalándose por estas tierras mesetarias. Cantautor costumbrista, generacional y cinéfilo, y a estas alturas ya no solo promesa, publica ahora un álbum, el sexto, que es además su primer poemario. El libro-disco lleva por título El último bailey lo ilustra en portada un gran guante de boxeo. Como el que diera un golpe encima de la mesa.
Anhela “no pasarse de frenada” con la sensibilidad, pero le da rabia el espíritu negativo que, a su juicio, se ha instalado en la sociedad contemporánea. “Hoy en día parece que todo estuviera mal. Si pusieras un tuit diciendo ‘viva la vida’, alguien enseguida te contestaría: ‘¡Pues tú eres un hijo de puta!’…”.Nota aquí.
miércoles, octubre 24, 2018
Las Abuelas de Plaza de Mayo
“Nos quisieron matar y nos sembraron”
Junto a los nietos, Madres, familiares y amigos, las Abuelas repasaron su último año, en el que encontraron cuatro jóvenes que estaban desaparecidos. León Gieco y Silvio Rodríguez fueron los invitados especiales. “Solo el amor convierte en milagro el barro”, cantó el cubano.
“Nos quisieron matar y nos sembraron”, dijo Estela Carlotto mientras miraba a su alrededor: a los nietos y nietas que habían subido al escenario del teatro San Martín, algunos con sus hijos pequeños y a los familiares y amigos que aplaudían desde la butaca. Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron 41 años y lo celebraron porque, como explicó Manuel Gonçalves durante la fiesta, “estos aniversarios son de festejos, de alegría de poder estar juntos y de darnos fuerzas para buscar muchos más nietos”. Así que las Abuelas no se anduvieron con cosas pequeñas e invitaron a León Gieco y Silvio Rodríguez, quien cantó para ellas algo que hace mucho no tocaba y dice: “sólo el amor convierte en milagro el barro/sólo el amor alumbra lo que perdura”. Para ellas, que cumplieron 41 años de amor perdurable. Nota aquí.
martes, octubre 23, 2018
Almudena Grandes
“Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado”
La escritora gana el Premio Nacional de Narrativa por 'Los pacientes del doctor García'. Es la séptima mujer que obtiene este galardón desde 1924, frente a 68 hombres.
Almudena Grandes (Madrid, 1960) estaba esta mañana ocupada, escribiendo la quinta entrega de su saga Episodios de una guerra interminable —va por el folio 80 de La madre de Frankenstein, en la que narrará los años cincuenta, “la década más triste del franquismo”— cuando le han llamado del Ministerio de Cultura: acababa de ganar el Premio Nacional de Narrativa 2018 por Los pacientes del doctor García, la última entrega de ese ambicioso proyecto narrativo que comenzó en 2010. “Lo he recibido con mucha alegría. Y he pensado que quería compartirlo con toda esa gente que se ha acercado a mí en los últimos años a darme las gracias porque se han visto reflejados, porque estaba contando la historia de su padre o de su tío o de su familia”, ha explicado esta tarde la escritora en una conferencia de prensa celebrada en una librería de Madrid. Nota aquí.
lunes, octubre 22, 2018
Joan Manuel Serrat
Las canciones y el paso del tiempo
En el Gran Rex la voz ya no es la de antes y la orquesta peca de cierta sobrecarga enfática, pero se trata de las canciones de un disco esencial en la carrera del catalán, que construyó un vínculo indestructible con el público a través de títulos eternos.
Mediterráneo Da Capo, propone Joan Manuel Serrat a partir de uno de sus mejores discos, Mediterráneo, registrado en 1971. Volver al principio, según la expresión italiana que se usa en música desde hace siglos. Y eso es, precisamente, lo mejor que puede hacerse con estas canciones: volver a ellas, a lo que supieron construir, al lazo indestructible que es capaz de crear ese artefacto poderosísimo de la canción, sobre todo cuando pasa a formar parte de los afectos personales y colectivos. Un Gran Rex repleto y, como debe ser, eufórico, el primero de una serie de trece –todo un dato en sí mismo, en tiempos de miseria espantosa–, ratificó la permanencia de ese vínculo. Una persistencia capaz de volver piadosa la escucha y la mirada sobre lo que resulta ineluctable: el paso del tiempo. Nota aquí.
Angelín
Angelín cumple 80 años: mitos y verdades de una pizzería indispensable
Emblema de Villa Crespo, tiene clientes del barrio, muchísimos rockeros que son fan de sus pizzas y hasta una foto autografiada por Frank Sinatra.
domingo, octubre 21, 2018
Álvaro Morte
El Profesor de "La casa de papel" cantó "Bella Ciao" en un concierto en Madrid
El actor Álvaro Morte subió al escenario como invitado del cantante Ismael Serrano, y juntos interpretaron el tema emblemático de la exitosa serie española.
La serie española "La casa de papel" recogió gran éxito tras sus dos temporadas emitidas por Netflix y ahora, a puertas de la tercera entrega, los actores de la serie son los más solicitados en todo el mundo.
Uno de los personajes más recordados es el Profesor, interpretado por el español Álvaro Morte, quien durante un concierto de Ismael Serrano en Madrid revivió la entrañable escena junto a Berlín (Pedro Alonso), donde ambos interpretan el tema "Bella Ciao", himno de los partisanos durante la Segunda Guerra Mundial.
sábado, octubre 20, 2018
Joan Manuel Serrat
Noche memorable de Serrat en Buenos Aires
El músico español arrasó en su concierto en la capital argentina
Joan Manuel Serrat siempre arrasa en Buenos Aires. Y su éxito, con el pasar de los años, se hace más emotivo: es una peculiar ceremonia entre el artista y el público. Si el concierto del viernes tuvo un momento álgido fue ese en que Serrat, mientras cantaba Menos tu vientre, hizo un gallo y tosió. Las gargantas de las 3.200 personas que abarrotaban el teatro Gran Rex se desgañitaron en un coro casi de estadio ("Na-no", "Na-no") para decirle que daba igual, que ese punto de fragilidad le hacía aún mejor, que la noche era mágica.
Las actuaciones españolas de Serrat se interrumpieron en julio por cuestiones de salud. Tuvo que cancelar un concierto en Tucumán el pasado 12 de octubre por problemas de laringe. Por fin actuó en Rosario y el viernes se presentó en Buenos Aires. Tenían que ser nueve veladas. Hubo que ampliarlas a once añadiendo las fechas del 13 y el 14 de noviembre, porque todo el papel se vendió. La cola para ingresar al teatro parecía infinita y, de hecho, el inicio de la función se retrasó casi media hora para que el público tuviera tiempo de acomodarse.
El Nano traía el espectáculo Mediterráneo da capo, una recuperación de su disco más célebre. Mediterráneo fue publicado en 1971, hace 47 años. Serrat explicó que lo lógico habría sido celebrar el cincuentenario de la obra, pero que, a sus 74 años, ya no estaba para esperar. “Soy consciente de la fragilidad de la vida”, dijo. Nota aquí.
Pancho Varona
Sabina me salvó de esa vida de máquinas de escribir y oficios
Pancho Varona y Antonio García de Diego son escuderos de Joaquín Sabina y y coaturores de más de cien canciones junto a él. Ellos y su actual corista, Mara Barros, aprovechan las pausas en la gira del artista jienense para ofrecer un espectáculo llamado 'Noche Sabinera'. «El encanto está en que cada concierto es diferente porque sale gente diferente a cantar con nosotros en la segunda parte. Es lo que le engancha al público, ser Sabina por un rato y cantar con su banda. Sacamos voluntarios a cantar», define Pancho Varona, que amenaza, entre risas, con finalizar la entrevista si el trato es de usted. La cita reconoce el legado de una de las mejores plumas de la canción española.
- ¿Siempre sale alguien del público a cantar?
Sí. Nunca hay que amenazar a nadie para que salga (risas). A veces hay mucha más gente de la que puede subir y a veces están un poco más justos. Pero siempre cumplimos con lo esperado. Cuatro, cinco, seis y siete personas... dependiendo del sitio.
-¿Qué opinas del gran número de bandas tributo que hay?
- A mí me parece bien porque siempre decimos que somos la banda de Sabina y tocamos nuestras canciones en la mayoría de casos. Siempre pienso que los grupos de tributo están bien porque mantienen vivos los recuerdos de un grupo. Sobre todo en Argentina manejan con mucha soltura las bandas tributo, tienen mucho éxito y llenan bares a diario. Mantienen vivo el repertorio, cercano y en la memoria. Me encanta que haya cuantas más bandas tributo mejor porque así nosotros podemos decir que somos la banda de Sabina y cantamos nuestras canciones. Nota aquí.
Joaquín Sabina
Joaquín Sabina publicará un CD+DVD con el directo del disco "Lo niego todo"
Joaquín Sabina publicará el 26 de octubre un CD+DVD con las versiones en directo de algunos de los temas más emblemáticos de su carrera y, sobre todo, de las canciones de su último álbum, "Lo niego todo", convertido en el segundo disco más vendido en España en 2017. Nota aquí.
viernes, octubre 19, 2018
Rodolfo Serrano
Tiempo para unos versos
Te ves envejecer. Día tras noche ,
se derrama en tu cama. Y tus dolores
son los mismos. Y mueres
al ver que todo muere y que se esconde
en el frágil abrazo de tu alma.
se derrama en tu cama. Y tus dolores
son los mismos. Y mueres
al ver que todo muere y que se esconde
en el frágil abrazo de tu alma.
Ella te quiso. O prefieres engañarte.
En que rincón del miedo se pronuncia.
Nunca estará su voz. Nunca la vida
será vida y recuerdo. Nunca nada.
En que rincón del miedo se pronuncia.
Nunca estará su voz. Nunca la vida
será vida y recuerdo. Nunca nada.
Hubieras dado, sin duda, cualquier cosa
por sentir de aquel cuerpo las caricias.
Pero ella solo vive en el recuerdo.
Por mucho que la ames, el olvido.
por sentir de aquel cuerpo las caricias.
Pero ella solo vive en el recuerdo.
Por mucho que la ames, el olvido.
No eres nada sin ella. Y sin espejos
su imagen no será la dulce entrega
del cuerpo que soñaste. Solo eres
la espuma de ese mar que te abandona.
su imagen no será la dulce entrega
del cuerpo que soñaste. Solo eres
la espuma de ese mar que te abandona.
La quieres. La deseas con la fuerza
de lo que es imposible y no se nombra.
Ella, siempre tu amor, no lo fue nunca.
Pero viviste la noche más hermosa.
de lo que es imposible y no se nombra.
Ella, siempre tu amor, no lo fue nunca.
Pero viviste la noche más hermosa.
El recuerdo es el recurso del que sufre.
Ese dolor antiguo que ahora sientes.
Ella no estará nunca. Piensa en ella.
Porque ella piensa en otro. Y a otro añora.
Ese dolor antiguo que ahora sientes.
Ella no estará nunca. Piensa en ella.
Porque ella piensa en otro. Y a otro añora.
jueves, octubre 18, 2018
Ismael Serrano
Ismael Serrano: el hombre maduro o el superávit de lucidez
El madrileño celebra su vigésimo aniversario en los escenarios con una avalancha de cómplices para un discurso menos solemne y de vigencia renovada
Hace bien Ismael Serrano en sacar pecho, qué demonios. Porque puede y porque, después de 21 añitos en la brecha, le asiste todo el derecho al orgullo, a la reivindicación. En un momento en el que algunos aún insisten en caricaturizar la canción de autor como un género suministrador de monsergas, el vallecano colocó anoche encima de la mesa un argumento difícil de refutar, su segundo llenazo de 2018 en el WiZink madrileño. Habrá quien considere anacrónico cantarle a las angustias del corazón y las tribulaciones de la conciencia, pero sentar a 6.000 personas por noche frente a un repertorio tan extenso (e intenso) tiene mérito grande. El de un hombre que con los años quizá haya perdido popularidad, pero ganado en perspectiva. Y que se observa a sí mismo con menos solemnidad y, por eso mismo, con superávit de lucidez. Nota aquí.
Arnau Griso
Arnau Griso, música fácil con ideas complejas
El dúo ha comenzado su gira con todas las entradas vendidas en La Riviera tras la publicación de su primer álbum, 'Revolución bananera'
“El que no entiende que el sexo no entiende de sexos no entiende el sexo”. Música fácil con mensajes complejos, así definen su álbum Arnau Griso y esto se escucha en la canción El gusto es mío. El dúo formado por los barceloneses Arnau Blanch y Eric Griso publica su primer disco, Revolución Bananera, tras revolucionar las redes sociales con más de 60 millones de visualizaciones en YouTube y llenar un mes antes del concierto La Riviera en Madrid. Nota aquí.