Rodolfo Serrano

Así son las cosas, colegas

Al fin y al cabo, siempre llega la tristeza.
Es cuando te das cuenta que has querido
-a amigos o a mujeres- por encima
de sus posibilidades. Y has pensado,
tal vez, que siempre siempre
tendrías unas manos, un corazón caliente
donde buscar refugio de los fríos.

Pero nunca es así. Se quiere, se ama
sin ninguna equivalencia. Y tú terminas
en la barra de un bar desconocido,
hablando al camarero de este tiempo
tan caluroso para un invierno raro.
Olvídate de amigos y de amores. Vive
los días sin más preocupaciones
que dar con un buen vino en la taberna.
Y recógete pronto. Relee esos libros
amados de poesía. Y deja, sobre todo,
que,lo mismo que la niebla, se diluya
el recuerdo de amantes y de amigos
que jamás van a ser igual que lo soñaste.
Que la vida les guarde de tu olvido.
Que el corazón, el tuyo, nunca sufra
por su ausencia. No hay amores
que el tiempo no convierta en polvo y frío.


César Vallejo

Ven la luz los manuscritos poéticos de César Vallejo

Hace cuarenta años, su viuda entregó este tesoro literario al profesor Enrique Ballón Aguirre, quien los ha custodiado hasta ahora.

Según decían quienes le conocieron,César Vallejo (1892-1938) corregía sus textos de forma obsesiva y casi nunca estaba satisfecho con lo que escribía. Aquella magistral forma de perfeccionar su obra hizo que su escritura alcanzara cotas sublimes, hasta convertirse en el bardo encargado de humanizar la vanguardia. Y ahí reside el valor del «tesoro» que acaba de salir a la luz: un conjunto de manuscritos poéticos, hasta ahora inéditos, que reflejan su quehacer y dan cuenta de la evolución de su escritura. Nota aquí.


domingo, diciembre 30, 2018

Joaquín Pérez Azaústre

Serrat 75

Serrat en su apogeo mediterráneo, con olas musculares de luz y oscuridad, de atardeceres rojos, cantores y embusteros, no es sólo un juglar, no es un poeta, sino un estado de ánimo. Yo podría levantarme un día rodeado de los míos, después de cantar Lucía, levantar una copa esmaltada de vino y decir: Hoy estoy Serrat. ¿Hay otra manera de cantar, de sentir y vivir? ¿Hay otra manera de escucharlo? En fin, en esto como en todo hay opiniones y la mayoría son respetables. Pero si Sabina ha sido el cantautor o el letrista más dotado de toda nuestra historia, Serrat nos ha tocado ese nervio invisible que se enciende y se inflama en la intensidad de vivir. Serrat vuelve a estar de tensa actualidad no sólo por sus espléndidos 75 años recién cumplidos, sino por haber respondido -o mandado callar con elegancia- a alguien que le exigió, desde la opacidad encubierta del público, que cantara Mediterráneo en catalán porque estaban en Barcelona. Serrat paró el espectáculo con suave autoridad y respondió al vacío -porque sólo desde el vacío definitivo se le podía reprochar algo así- que llevaba seguramente en Barcelona cantando y trabajando por la ciudad mucho más tiempo que él y que era la primera vez que alguien interrumpía así ese espectáculo, que ha rodado por el mundo, y que por eso podía sentirse orgulloso. Nota aquí.


Marwan

Me pregunto

Me pregunto si dos cuerpos desnudos
pueden recordarse sin haberse visto desnudarse,
si alguna vez tendremos tiempo para el otro,
si en tu calendario cabe mi ciudad,
si a ti también te duelen los besos que no has dado.

Me lo pregunto porque no me has dejado apuntada
la dirección de tus orgasmos,
porque una cena es muy poco,
porque en aquellos platos
nos dejamos una conversación sin ropa,
un futuro que sonaba diferente.
Completo aquí.


Osvaldo Bayer

“No te enterramos, te hemos sembrado”
Así le habló Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, en la plaza Alberti, ante los aplausos de una nutrida y heterogénea concurrencia. Hubo recuerdos, discursos, música y un documental, todos dedicados a la figura del periodista, historiador y escritor.
El viejo indómito saca la lengua desde una foto pegada a un árbol de la plaza Alberti, en la esquina de Arcos y Roosevelt, el mejor gesto para burlarse de la solemnidad. Los hijos de Osvaldo Bayer -Esteban, Christian y Udo- trasladan el butacón rojo donde solía sentarse el autor de La Patagonia rebelde y colocan la urna con las cenizas del periodista, historiador y escritor, que murió el lunes 24 a los 91 años, en una pequeña mesita, una especie de altar íntimo y doméstico que incluye el aparato telefónico que usaba en su casa. ¡Osvaldo Bayer, presente!, grita el periodista Horacio Embón y una multitud responde: “Ahora y siempre”. Ahí están amigos y vecinos, militantes sindicales y políticos, anarquistas viejos y jóvenes, las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de los pueblos originarios, artistas y estudiantes. Nota aquí.


Juanlu Mora

EL NOMBRE MANUSCRITO
Con el paso del tiempo,
vamos cambiando el trazo
de nuestro nombre propio
al tratar de escribirlo,
de tal modo que al término,
en el último instante,
al tratar de leerlo,
caeremos en la cuenta:
hemos sido mil nombres.


Pablo Neruda

" Pablo Neruda...Y su palabra se hizo música "

Tras la reciente edición del libro "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y SU PALABRA SE HIZO MÚSICA", primero de la colección "CANCIÓN Y LITERATURA", me propongo escribir y publicar el dedicado a PABLO NERUDA.
En este nuevo libro voy a recoger, ordenar y analizar toda la obra poética de Pablo Neruda que ha sido musicalizada y cantada en España, y fuera de España, entre 1955 y 2018.
Sesenta y tres años de canciones –más de quinientas– creadas sobre textos de Neruda. Bellísimas canciones como esta que nos compartieron OLGA MANZANO y MANUEL PICÓN en su disco "Los versos del capitán" (1979): Crónica aquí.


Osvaldo Bayer

El adiós a Osvaldo Bayer, que falleció a los 91 años
Hasta siempre
Murió Osvaldo Bayer, escritor, historiador, periodista, anarquista, dirigente gremial y defensor de los desprotegidos y de los luchadores populares. Lo despiden los organismos de derechos humanos y referentes sociales, sindicales, políticos y culturales. 
La patria de Osvaldo Bayer es la rebeldía. “Me he propuesto no tener piedad con los despiadados. Mi falta de piedad con los asesinos, con los verdugos que actúan desde el poder, se reduce a descubrirlos, dejarlos desnudos ante la historia y la sociedad y reivindicar de alguna manera a los de abajo, a los que en todas las épocas salieron a la calle a dar sus gritos de protesta y fueron masacrados, tratados como delincuentes, torturados, robados, tirados en alguna fosa común”, explicó el queridísimo periodista, historiador y escritor, que tuvo acaso un último “gesto” de rebeldía: morir el día de la Nochebuena, a los 91 años, en El Tugurio, su casa sobre la calle Arcos, en el barrio de Belgrano. El viejo rebelde, que prometió que viviría hasta los 100 años, deja una obra fundamental para la cultura política argentina: La Patagonia Rebelde y la biografía de Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia. Osvaldo vivió luchando por un país más democrático e igualitario desde muy joven, cuando denunció la explotación y muerte de peones rurales en la Patagonia y demostró cómo las familias patricias y los sectores dominantes oprimen a los obreros y trabajadores. Siempre alzó la voz con coraje, valentía, coherencia y una ética que lo convierten en el último gran anarquista del siglo XX. Las amenazas, la persecución y la censura de la Tripla A lo obligaron a exiliarse en Alemania, desde donde denunció el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. Nota aquí.


viernes, diciembre 28, 2018

Javier Bergia

Ciber Canción de Autor nos cuenta por Facebook.
Divina Comedia.
Presentación del duodécimo disco de Javier Bergia en Libertad 8.
Ayer noche nos presentó Javier su nuevo trabajo, un disco en su conjunto evocador, un “disco-verdad” donde lo importante son los textos retomando la Canción de Autor pura. De sonoridad puramente acústica, dejando un poco de lado la música antigua y el folk que le había caracterizado en sus últimos trabajos. Un discurso más inspirado en lo humano que en lo divino, dejando la juglaresca para centrase más en lo vivido. Como la obra del Dante sirve de transición entre el músico medieval y el más puro sentido renacentista ,donde brilla con luz propia el cantautor de sutil voz ,bellas melodías y delirantes textos, que siempre ha sido Bergia .No hay nada de Infierno en él ,ni tan siquiera se atisba nada parecido al Purgatorio pero una cierta melancolía aparece en este Paraíso de recuerdos plasmado en 15 canciones. Es un disco que rememora la infancia feliz, los amores y la nostalgia a la Verdad ,con letras cotidianas y contundentes, de estrofas geniales : con un comienzo atípico, irónico y banal, para a continuación, rematar con la más alta poesía:
“Hace un frío de pelotas de ping-pong querida mía
La meseta castellana ,en general, es lo que tiene.
Tardes de silencio que arrojan gritos acuchillados
Al albur de un viento delirante y afilado “
Divertimentos musicales al trote ligero de charanga loando las cualidades de Benidorm, o declaración de intenciones con “No pienso ir a mi entierro” e incluso a ritmo de rap dejando las cosas muy claritas.
La pasada noche tras ser presentado por un poeta de lujo ,Rodolfo Serrano,y junto a sus invitados estelares : José María Alfaya, Javier Batanero yMaria Jose Hernandez ,nos ofreció temas del nuevo disco y algunos anteriores (incluso entonamos a coro un improvisado homenaje a Simon & GarfunKel). Un concierto poco cómodo por el lleno total en un local que se quedó pequeño. Un acto de esta relevancia y un cantor de esta envergadura necesitan un local más holgado y pese a ser Libertad 8 el “Templo de la canción de Autor” a Javier Bergia se le quedó pequeño.
Entre un público incondicional : Miryam QuiñonesJavier MarotoClara Ballesteros ,Chus AparicioFran Fernández,Marta y Micó y Ricardo Galan .
Un tipo imprescindible con un disco imprescindible.
De venta en www.javierbergia.com



Joan Manuel Serrat

Los 75 de Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat cumple 75 años en un momento dulce, inmerso en la gira Mediterráneo da capo que ofrece una relectura de su legendario disco grabado en Milán a finales de 1971. A pesar de algún contratiempo puntual, que obligó a cancelar varios recitales, Serrat se ha mostrado vocalmente en un buen momento con los recursos que ya sabemos de quien domina y entiende el oficio de manera admirable. Sentir a Serrat en los escenarios del mundo es un privilegio que cuando nos falte echaremos muchísimo de menos, porque nos van quedando pocos referentes.
A nivel musical sabemos que Serrat huye desde hace tiempo de riesgos y esto se extiende al repertorio escogido, en el que siempre se echa en falta una mirada a su pasado más rica, menos tendente a complacer al público mayoritario que siempre espera “Cantares”, “Penélope” y otros clásicos. Ya no recupera canciones inolvidables bastante arrumbadas. ¿Cuánto hace que no se mira en “Cuando me vaya” o en “Mis gaviotas” —hubiese estado bien recuperarla en esta gira—, o en el disco 1978, o en canciones de los noventa de un interés indudable? Dicho lo cual, en esta gira cabe agradecer que al cantar integro Mediterráneo haya desempolvado joyas escasamente transitadas, caso de “Tío Alberto”, “Vagabundear”, “La mujer que yo quiero” o “Vencidos”, el quijotesco poema de León Felipe, una de sus grandes muestras de poesía cantada. Nota aquí.

Javier Bergia

El «resucitador» de la Edad Media presenta en Madrid nuevo disco, una «Divina Comedia»

El cantautor, poeta y percusionista, Javier Bergia, le canta a Dante Alighieri en su disco número 22, este jueves en el mítico Café Libertad 8.

Cuando los caminantes, agotados, se echan a la espalda del Apóstol Santiago para darle el obligado abrazo, culminan allí su gran odisea. Pocos reparan en la zanfona que sostiene uno de los 24 ancianos del Apocalipsis, sentados en el arco central del Pórtico de la Gloria.
Pero Javier Bergia sí reparó en este instrumento de la Edad Media. Y no solo lo hizo en Galicia. También lo buscó en la puerta sur de la Catedral de Zamora o en los códices que conserva el Monasterio del Escorial.
Pero su homenaje a la música no se limitó a la búsqueda de aquel maravilloso instrumento de cuerda en distintos rincones de España. Cuando algún avezado lutier hizo a la zanfona «carne», Bergia se la puso en la falda y empezó a revivir, con sus manos, el sonido del pasado. Nota aquí.

Jaime Torres

El folklorista que sabía ver el futuro en su pasado ancestral
En el Tantanakuy, en el Teatro Colón, de gira por Alemania, en el ámbito que fuera, el músico tucumano, de origen boliviano, hacía de su charango un instrumento de alcance universal. Torres empatizó con músicos de todos los géneros, incluso del rock y sus derivados.
“Es duro, el Indio.” Juan Cruz, uno de los hijos varones de Jaime Torres, daba su parte anímico e interno tras los agitados momentos que él y su familia estaban atravesando, durante la última internación de su padre. “Pero ya está mejor, jode, se la banca”, decía el pibe. Recién empezaba noviembre y Juan Cruz había tenido que dejar plantado el último Tantanakuy infantil en medio de la ceremonia, porque le habían avisado del inconveniente. “Tuve que salir volando, literal, y acá estoy. Con él.” Soledad, una de las tres hijas mujeres del charanguista, también estaba en tensión. Pero la sangre le corría más por el lado del sortilegio. “Nuestro problema, con mis hermanas, es que las tres estamos enamoradas de papá”, decía a este cronista, mientras amanecía la noche en el barrio de Abasto, y mostraba una foto de las tres (ella, más Claudia y Manuela) abrazando al pattern de clan. No pasaron dos meses de aquella secuencia, mezcla de esperanza, alma desnuda y dura empiria, para que Jaime dijera “ya está”. Y decidiera irse, porque tal vez lo haya decidido así, de tozudo que era. Nota aquí.


miércoles, diciembre 26, 2018

Osvaldo Bayer

La carta del hijo de Osvaldo Bayer tras la muerte de su padre
Nuestro viejo
El escritor, historiador y periodista falleció a los 91 años. Personalidades de distintos ámbitos reconocieron su trayectoria, su militancia y su compromiso, igual que miles de personas que manifestaron su pesar a través de las redes sociales. La familia de Bayer prepara su despedida.
Hace semanas que Osvaldo tenía necesidad de partir. No aguantaba no estar haciendo nada, sentado en su casa en el Tugurio.  Quería hacer sus valijas. Se despertaba, asegurando que tenía que salir a un congreso para debatir sobre derechos humanos, que lo esperaban en tal pueblo remoto de la Pampa para hablar del cambio de nombre de la calle principal que llamaban por el genocida de indios innombrable, o que lo convocaban de una escuelita en la Puna jujeña, por la que nunca había pasado nadie,  pero el no podía faltar para hablar sobre los derechos de los pueblos originarios. Al mismo tiempo lo esperaban en la Universidad en Berlín y  en la asamblea de un sindicato patagónico. Tenía que estar. Nota aquí.


Osvaldo Bayer

Falleció Osvaldo Bayer
El historiador, escritor y periodista anarquista murió hoy al mediodía. La noticia fue anunciada en la página de Facebook oficial, desde donde despidieron a uno de los más reconocidos pensadores latinoamericanos, pluma de este diario y principal investigador de los sucesos de La Patagonia rebelde.
Murió el periodista e historiador Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más respetados que dio el país. Su revisionismo centrado en las luchas obreras y la represión de los trabajadores organizados marcaron un antes y un después en la interpretación de la historia argentina. La matanza de peones en su investigación sobre la Patagonia Trágica es, tal vez, su obra más conocida. Por esa y las demás investigaciones que dieron cuenta de la opresión encabezada por los sectores dominantes y las familias patricias argentinas, fue censurado, perseguido y amenazado. Debió exiliarse del país y fue uno de las voces que denunció en el extranjero la represión de Estado de la última dictadura cívico-militar. Al volver en la década del '80 mantuvo firme sus convicciones. Nota aquí.



Raúl Porchetto

“Fue como un disco del futuro”
En el marco del programa de recuperación del catálogo de Music Hall, el Inamu publicó el emblemático sexto disco del músico, a 38 años de su edición original. En la banda de Porchetto tocaban los futuros G.I.T. y también participaron de la grabación Charly y León Gieco.
La prodigiosa operación rescate que el Instituto Nacional de la Música (Inamu) está haciendo sobre el catálogo de Music Hall, ahora fue por Metegol, el sexto disco de Raúl Porchetto, cuya edición original data de 1980. El hecho quedó definitivamente consumado anteayer cuando el principal protagonista presentó la buena nueva junto al guitarrista Alejandro Guyot y el bajista Alfredo Toth quienes, junto a Willy Iturri (G.I.T., o sea) fueron la banda base del rescate. “Que alegría, que orgullo poder contar hoy aquí, con estas tres jóvenes promesas de la música nacional, para hablar de lo último de Raúl Porchetto”, abrió en clave de chiste Diego Boris. “Metegol es un disco que cambió la lógica de producción de discos en la Argentina, muy reconocido por los músicos, por los colegas. Fue como un disco del futuro”, introdujo el presidente del INAMU, antes de cederles la palabra a los músicos. Nota aquí.


lunes, diciembre 24, 2018

Jaime Torres

Murió el folclorista Jaime Torres a los 80 años

Jaime Torres, uno de los folcloristas más destacados de Argentina, murió a los 80 años. Fue este lunes 24 de diciembre a las 8.15 de la mañana. No habrá velatorio.
Estaba internado en la Favaloro con coma inducido, y había tenido varias internaciones ​en el último tiempo. Lo confirmó su hija mayor, Soledad Torres, a Clarín.
Torres fue fue declarado en 2013 Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina. Nota aquí.

Joan Manuel Serrat

Serrat interrumpe un concierto para contestar a un espectador que le exigió cantar en catalán

El cantante paró su concierto de la gira 'Mediterráneo da Capo' en Barcelona para recriminar la actitud de un hombre.


El cantautor Joan Manuel Serrat interrumpió su último concierto de Barcelona este viernes durante un par de minutos para recriminar la actitud de un espectador que le dijo que cantara en catalán aprovechando una pausa entre canción y canción. "Canta en catalán, que estamos en Barcelona", le espetó desde la platea. El cantautor, visiblemente molesto y de forma contundente, pidió en varias ocasiones al público que no aplaudieran sus palabras. "Siempre hay alguien que viene despistado", dijo al comienzo de su intervención. Nota aquí.

sábado, diciembre 22, 2018

J. Álvaro Gómez

Tengo amigos
Tengo la inmensa suerte
de tener poco amigos.
Amigos que nos decimos
te quiero,
y nos mandamos versos
a primera hora de un martes
de acero y arena.
Tengo amigos que lloran
al escuchar los ripios
de una canción en un idioma
que no entendemos
o que gritan por el débil anónimo,
se posicionan y hacen.
Pero también,
muchas veces, son los primeros
que se ríen de nuestros propios ombligos.
Tengo la suerte de tener cerca
a unos amigos que están lejos,
que llaman a deshoras
y mandan fotos con tacto de recuerdos
y luz de corazones puros.
Tengo la suerte de ser amigo
de personas que no ponen
una cruz si hierra algunos de nosotros,
ni pisan a quien está caído
por un aplauso rápido con aroma
de veinte segundos;
no
todo lo contrario.
Y sé que soy un privilegiado cuando,
pasada la medianoche,
nos damos un abrazo, un beso
y nos despedimos
con la vida repleta e intacta
como la de un recién nacido
que acaba de tocar el universo.


Moncho & Rafa

Versos sobre el pentagrama

Poeta invitado, Javier Rodríguez Del Barrio

Domingo 23 de diciembre. Café Lbertad 8. 18 Hs


Zahara

 «La música es un camino de muchos años, y eso contradice la filosofía de los talents»

La cantante andaluza presenta en Movistar «Canciones que cambiaron el mundo»

Zahara acaba de publicar «Astronauta», su séptimo disco después de tres años de silencio. Aparte de seguir su trayectoria musical la cantante andaluza se ha puesto al frente de «Canciones que cambiaron el mundo», una serie de cuatro programas que abordan la relación de la música con movimientos políticos y sociales. La música, cree Zahara, nunca es ajena al mundo en el que nacen y sirve para entendernos a nosotros mismos y sobre todo para entender a los demás.
P - ¿Cómo entiende usted la función social de la música?
R - Siempre he creído que la música, como parte de la cultura que es, representa de una manera natural la sociedad en la que vivimos a través de las canciones que han formado parte de la historia. Gracias a las canciones podemos entender la sociedad en la que vivimos y nos sirven para entender la sociedad en la que vivieron otros antes. A la vez ayuda a que se dé un cambio, a que la gente se replantee su vida. Hay canciones que se convierten en himnos naturales de movimientos porque tienen el poder de ilusionar y son el pegamento de este movimiento. También creo que no hay que tener la intención de hacer un himno porque el artista ante todo ha de ser libre. Nunca pienso si mis canciones pueden gustar o no, o a quién puede ayudar mi música. Mis canciones surgen de una necesidad de contar una historia y eso puede acabar provocando cambios, pero no tiene por qué haber una función social explícita, no es una condición para escribir una canción. Nota aquí.

Federico Moura

Un talento que dejó huella

A 30 años de la muerte de Federico Moura: el cantante que rompió el molde

Al frente de Virus, fue uno de los artistas que pateó el tablero de la escena del rock y el pop de los '80. Su influencia trascendió lo musical y sigue siendo una referencia estética para las nuevas generaciones. 

La década del '80 fue vertiginosa para el rock argentino. Hubo de todo, desde censura y represión hasta una explosión de libertad. Arrancó con reuniones y regresos de leyendas como Moris, y cerró con la exportación de talentos a toda Latinoamérica y la realización de festivales multitudinarios sin precedentes en el país. Prácticamente de una punta a otro de los años '80, el grupo Virus se anticipó a todo, propulsado por la visión de Federico Moura y una banda que luego de su muerte, ocurrida el 21 de diciembre de 1988, se animó a seguir su legado. Nota aquí.


viernes, diciembre 21, 2018

Rosendo

Penúltimo acto de servicio de Rosendo

El músico se despide de los escenarios madrileños con un concierto sentimental, pero a su manera: solo un poco


Es difícil encontrarle algún reproche a Rosendo Mercado, hombre consecuente que durante cuatro décadas jamás ha renunciado a ser él mismo. Tanta es su honestidad que ahora parece decirnos adiós cuando nadie le afearía, ni de lejos, que prolongase sus andanzas encima de los escenarios. Pero no; el de anoche en el WiZink Center madrileño fue, si nadie le persuade de lo contrario, la última vez que se citó con el público de su ciudad (aunque los carabancheleros, en el contexto de la gran urbe mesetaria, representen casi una república propia). Y ahora, en cuanto resuelva sus dos comparecencias consecutivas en Barcelona, adiós muy buenas. Nota aquí.