Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz publica «Mamá», la historia que su madre emigrante española le contó

El escritor argentino redescubre su historia familiar en la nueva edición de su mejor libro

La historia de «Mamá» (Alfaguara) comienza hace veinte años. Jorge Fernández Díaz ha aceptado el reto que su gran amigo Arturo Pérez-Reverte le plantea: escribe una novela de aventuras. El argentino se arremanga, comienza a darle vueltas, pergeña algunas páginas... pero la prosa se desmaya. «Sentí que estaba escribiendo para un solo lector, para Arturo, y eso no tenía sentido para mí». Llegó la crisis creativa. Y se sumó la otra, la económica, la del corralito, la de 2001. Un desmayo vital y social que el reportero Fernández Díaz combatió saliendo de la ciudad y plantando su periodismo en mitad de la Pampa –«allí es un cuerpo a cuerpo, vienen a conocerte el narco con su madre y también el político sobre los que escribes».
La historia de «Mamá» echa en la Pampa -«es un desierto»- sus raíces biográficas. Su madre se deprime y acude a terapia. Había mejoría, pero algo no cuadraba. «Le pregunté: ¿qué pasa? Y ella me dijo que la doctora lloraba... Y pensé que ¡mi madre hace llorar a una experta en calamidades!»
Algo se le encendió y quiso escribir: «Sabemos poco de nuestros padres. Menos de lo que creemos. Tenía que indagar». El periodista comenzó a grabar, cincuenta horas en total, de entrevista a su propia madre, hija de campesinos asturianos que emigró a la Argentina en la posguerra española, cumpliendo las reglas de aquellas sociedades. «Descubrí cosas que no sabía, secretos familiares, algunas que dolían como un intento de violación...» Y fruto de todo aquello nació el libro, «un libro que fue escrito solo para nosotros, familiar y privado, para explicarnos, para saber quiénes éramos», añade. Nota aquí.

Jon Andión

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Quiero daros las gracias a todos los que estuvisteis el lunes en el Café Comercial en la última presentación de El Sonido del Vigía.
Fue un privilegio compartir este libro con vosotros y llevar sus versos al contrabajo jazzero y flamenco de Josemi.
Gracias a Rafael Soler, a HUERGA y FIERRO Editores, a Miguel Losada por su maravillosa presentación y a Josemi Garzon por acompañarme en la travesía musical.
“Vivir es lo que esconde para sí el sueño delgado del vigía.”
Nos vemos en la siguiente!





miércoles, enero 30, 2019

Fito Páez

Fito Páez reconquistó el amor de Madrid

El ídolo de la canción argentina se basta con voz y piano para refrendar sus encantos ante un público fervoroso


Es de suicidas tener un gran amor y dejarlo orillado durante nueve largos años. Lo normal sería malograrlo, aun con lo escasos que andamos siempre de afectos. A Rodolfo Páez nunca le faltaron devotos por España, pero el genio desaforado de la canción argentina llevaba desde comienzos de la década sin pisar territorio peninsular. Anoche se enfrentaba al amargo trance del olvido, incluso del despecho. Y no. Lejos de formalizarse el divorcio, descubrió que la parroquia del foro le había guardado ausencia y se dejaba crujir los huesos con los ochenta y tantos martillos de su piano. Él aceptó estos votos renovados con la media sonrisa del conquistador triunfante. Y con el humor afilado del río Paraná. “¡Te queremos, Fito!”, se elevó una voz femenina nada más inaugurarse la velada. “Mis exmujeres decían lo mismo”, refutó él. Nota aquí.


Pablo Milanés

El reggaeton no es música, es recitar cosas groseras

Pablo Milanés. Bayamo, Cuba, 1943. Cantautor. Hoy toca en el Inverfest 2019 de Madrid, patrocinado por Hyundai. En los 60 lideró, junto a Silvio Rodríguez, la Nueva trova cubana y 50 años después aún tiene energía para sacar cuatro discos en un año. Eso sí, la música y la política actuales le ponen malo.


¿Qué relación mantiene un artista con canciones con las que lleva conviviendo décadas? ¿Aún las quiere? ¿Le aburren? ¿Se convierten en rutina?
Las quiero, las quiero. A unas más y a otras menos, pero a todas. Antes de dar a conocer una canción, tú ya has hecho una selección. Has escrito y roto papeles una y otra vez, hasta que das con lo que querías. Esa selección previa ya significa que la canción te complace. Todas las canciones publicadas, en definitiva, son preferidas tuyas. Nota aquí. 


María Guivernau

ESAS (Lágrimas)

Esas gotas saladas 
atrapadas entre los párpados,
rebosando los lagrimales,
empañando las pupilas,
humedeciendo las pestañas
sin terminar de deslizarse
mejilla abajo.
Esas gotas saladas
empeñadas en brotar hacia dentro,
hacerse mar
y oxidar las entrañas.
Esas gotas.
Saladas.
Esas lágrimas.




Luis García Montero

Llamo a los poetas o a quien haga falta

Después de la exaltación de los momentos iniciales de su compromiso político, Miguel Hernández sufrió una crisis de confianza ética que dejó escrita en su libro El hombre acecha. Nunca perdió la esperanza, pero se sintió angustiado al ver que sus propias manos podían convertirse en garras a causa de la crueldad de la Guerra Civil. En Llamo a los poetas convocó a sus compañeros para hablar, abandonar las solemnidades retóricas y lavarse con agua las mentiras de los labios. El dolor le hizo desear una conversación, algo que también había sentido unos años antes al recibir la noticia de la muerte de su amigo Ramón Sijé: “que tenemos que hablar de muchas cosas, / compañero del alma compañero”.

La conversación no resulta siempre fácil. Miguel Hernández era buen amigo de Vicente Aleixandre, al que le había dedicado Viento del pueblo, y de Pablo Neruda, destinatario principal de El hombre acecha. Pero sus relaciones con algunos de los poetas convocados habían resultado muy difíciles. Cuando llamó a Alberti, Cernuda, Prados o León Felipe, quiso ofrecer una apuesta por la unidad frente a los verdaderos enemigos, dejando a un lado la diferencias, los rencores y los malentendidos. Nota aquí.


Pedro Pastor

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El disco se llama 'Vulnerables'. Porque estamos vivas y eso significa estar expuestas. Porque hace tiempo que nos pesa la coraza.
Vulnerabilidad como capacidad de adaptación, de transformación, de fuerza.
Esta es la portada, obra del genio Álvaro Betrán.
El 22 de marzo en todas las plataformas digitales, como la primavera.


Hernán Casciari

“Volver a las fuentes también es un acto revolucionario”
El autor de Más respeto que soy tu madre señala que “la búsqueda de lo novedoso volvió transgresor a lo clásico” y, respecto de su segmento de narración oral en las medianoches, destaca que no busca ser “un pedagogo literario, basta que la gente se divierta”.
Hernán Casciari parece ir a contramano del mundo. Como si fuera un salmón que regresa a su lugar de nacimiento a desovar, el escritor se empeña siempre en ir contra la corriente. Lejos está de tratarse de una pose. En tiempos en los que la tele (sobre)vive al pulso de gritos, discusiones y la lógica de la reacción, Casciari se pone a leer cuentos en pantalla sin otro apoyo que el de la potencia de la historia que relata. No hay efectos especiales ni parafernalia tecnológica en Cuentos de verano, el ciclo de narración oral que todas las medianoches pone pausa en la pantalla de Telefe, como segmento del magazine de cierre Staff de noticias. No es con lo único que le da la espalda a la masa: mientras en el mundo el formato digital se impone sin pausa, Casciari se empecina en editar en papel su revista Orsai para distribuirla a lo largo de 33 países. “La búsqueda permanente de lo novedoso volvió transgresor a lo clásico” .Nota aquí.


Homenaje a Mercedes Sosa

Hijos y hermanos de una cantora inolvidable
León Gieco, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Julia Zenko, Mónica Abraham, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, José Luis Aguirre, Nadia Larcher y la Bruja Salguero se reunieron para recordar a la Negra. Varias generaciones y un mismo sentimiento.
Y una noche, en las voces y los gestos que supo sembrar, la memoria de Mercedes Sosa floreció en Cosquín.  El sábado, el Festival Nacional de Folklore inauguró su 59a edición con Traigo un pueblo en mi voz, el homenaje a la gran artista tucumana, emblema de sentido, profundidad, riesgo y compromiso para la canción argentina y latinoamericana. Organizado por la Fundación Mercedes Sosa, el encuentro se realizó en la plaza que la consagró, la del festival con el que mantuvo siempre un diálogo tan tenso como artísticamente fértil. Acaso la del sábado fue también una de las formas más entrañables posibles para ese “milagro” que cada enero se promociona en el valle cordobés que cantoras y cantores de todo el país siguen eligiendo para encontrarse. Nota aquí.


Luis García Gil

Una vieja fotografía

  • Luis García Gil evoca la figura de su padre a raíz de una visita de Jean Cocteau a Cádiz
  • El libro, en el que se mezclan el ensayo y la ficción, es la obra más personal del autor.
Una vieja fotografía puede contener el mundo. Puede alzarse como pretexto ineludible para reconstruir una historia de amistad, música, vino y literatura en una noche de fiesta que acaba por marcar un hito, que termina por constituirse en leyenda. En 1960, el polifacético y complejo artista, escritor y cineasta Jean Cocteau visitó la capital gaditana. Iba a inaugurar el XI Curso de Verano de la Universidad de Sevilla en Cádiz.
El entonces joven poeta gaditano José Manuel García Gómez (Cádiz, 1930-1994) fue uno de los encargados de servir de cicerone al escritor francés y, como mandaba la ocasión, se fotografió con él y con el también poeta argentino Mario Norberto Silva. Los dos jóvenes escritores, que participaban asimismo en los cursos de verano, habían trabado una amistad que se mantendría durante varios años por correspondencia. Los dos admiraban al maestro francés y en la instantánea se reconoce la exultante satisfacción de García Gómez y la apocada perplejidad de Silva. Nota aquí.


Julián Bozzo

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Nos enseñaron a tener éxito, a perseguirlo, a domarlo... Pero no nos enseñaron a compartirlo, a disfrutarlo...
Nos enseñaron a perseguir.
Y en esas andamos, fijos, inmutables, con la mirada atenta a que suceda todo aquello. Ajenos a lo que vibra cercano. Y así vivimos, persiguiendo al éxito... Como si su naturaleza fuera esquiva, como si el corazón de tal empresa, estuviese hecho del material impalpable del que están hechas las nubes.
Inalcanzable, corriendo cada vez más rápido, alargando cada vez más las manos, sin importar si hay un corazón latiendo detrás. Velocistas, sin importar la voracidad de nuestras zancadas, ni la huella que en camino se va dibujando.
Nos enseñaron perseguir el éxito. Como si su naturaleza fuese esquiva. Como si tal hazaña fuese similar a la de coger aire con las manos. Y nosotros, hambrientos como un lobo previo al ataque de su presa, miramos la semilla y cantamos en imperativo “¡Crece! ¡Crece, maldita semilla! ¡Crece ya!. Crónica aquí.


Luis García Montero

“Sería un disparate que Portugal y España no cooperaran en el aniversario de la vuelta al mundo”

El director del Instituto Cervantes asegura que no hay fricciones entre los dos Gobiernos por el protagonismo en los actos de celebración.


"Sería un disparate que los Gobiernos de España y Portugal no cooperaran en la celebración del 500º aniversario de la circunvalación de la Tierra". Así lo cree el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha participado esta semana en Lisboa en la presentación del libro Cervantes en Portugal.
"Pelearse por nostalgias imperialistas del pasado me parece un desperdicio", declaró García Montero a los periodistas. "Sería un error del Gobierno de España y del Gobierno de Portugal que se empeñaran en viajes nostálgicos imperialistas y no comprender el papel que ambos países, y otros muchos del sur de Europa, desempeñaron en aquella gesta". Nota aquí.

domingo, enero 27, 2019

Elvira Sastre

Un rumbo señalado

Al llegar a Madrid no pude bajar la cabeza. Lo contemplaba todo


Antes de llegar a Madrid, solía caminar mirando al suelo. No sabría contaros el motivo. Desde luego, no lo hacía con el objetivo de no tropezarme o no carme, pues la torpeza es algo que me acompaña desde siempre. Era por otra cosa. Creo que me permitía ensimismarme, caminar por mi mundo sin obstáculos. Pensar en mis cosas con lentitud mientras afuera el mundo continuaba su camino sin contemplaciones. Siempre me ha gustado pasar desapercibida, que el foco de luz se centre en otro sitio y que nadie perciba mi movimiento. Me siento más segura así.
Sin embargo, al llegar a Madrid no pude bajar la cabeza. Lo contemplaba todo: los edificios prominentes de fachada majestuosa; los semáforos que se elevan como brazos de grúas musculosas; la iluminación estridente que chilla desde los anuncios puestos en alto; las azoteas desde las cuales uno adivina la ciudad entre las nubes y la polución; las luces que cuelgan tendidas del aire y se balancean según el antojo del viento; los andamios frágiles en los que obreros fornidos se cuelgan como si fueran hojas conocedoras de su dirección. La ciudad se despliega en sus alturas como otro lugar distinto, uno en el que ocurren ciertos asuntos que sólo pueden tener lugar en la cima. Nota aquí.

Luis Alberto Spinetta

Cómo aliviar el dolor
Cómo harás para ver
Y aliviar el dolor en el jardín de gente
Algún acuerdo en tu alma tendrás.

(L. A. S., 1997)
Ya no es una juntada esporádica de amigos, un evento por el mero aniversario, una excusa. La tercera edición de El Marcapiel cimenta su carácter obligatorio e inevitable: pase lo que pase, el 23 de enero de cada año es ahora una cita de honor, el encuentro que el pueblo spinetteano espera para que esas canciones se sigan materializando. Porque son necesarias. Porque la de Spinetta es una obra viva, pulsátil y vigente, y cada vez que suena la magia se corporiza. Es imposible no sentir y sufrir la ausencia del artista, pero lo que ha dejado es tanto que cada velada en el Konex es ante todo una celebración. Músicas que escriben en el cielo.Nota aquí.

Roberto Enríquez

“Soy una ‘vedette’ intelectual”

Roberto Enríquez triunfa con sus sermones laicos en 'Late Motiv' y cree que lo subversivo hoy es ser feliz.


Recibe en la sala VIP de lo que él llama su casa, la sede de #0 a las afueras de Madrid, donde acampa de lunes a jueves para “cocodirigir” el programa de Buenafuente y preparar su propia homilía semanal junto a su “jefe y maestro”. El resto del tiempo reside en Barcelona con su marido “catalombiano” (colombiano-catalán), junto al que vive, dice, la etapa más feliz de su vida. Lejos de los trajes rosa chicle y las camisas de daltónico que luce en pantalla, parece un prodigio de minimalismo. Pantalón de felpa gris, camiseta negra, colorido pañuelo entre palestino y pamplonica, y gruesas gafas verde loro como escudo anti-intrusos. Eso cree él. Mirándole al fondo del ojo se le ve todo. O casi. Nota aquí.






Rodolfo Serrano

Todo un caballero
Entramos en el bar. Fuera la noche
se rompía en mil truenos y relámpagos.
Traíamos la lluvia con nosotros
y el corazón vacío. No sé dónde
habíamos dejado nuestros nombres.

Yo sabía que tú jamás serías
la mujer que salvara tantas noches
de alcohol y soledad. Y yo no era
el corazón salvaje que buscabas.
Más tampoco importaba demasiado.
Nunca seríamos los chicos de la peli,
pero una copa con alguien siempre tiene
una atracción fatal a ciertas horas.
Así que, en fin, bebimos cada uno
sin mirarnos siquiera y sin hablarnos.
A veces es curioso lo que uno
puede imaginar cuando se encuentra
en la puerta de un bar a una mujer hermosa.
Y ella te sonríe, amablemente, y te agradece
que le cedas el paso
como debe de hacer siempre un caballero.


The Beatles

Postal de los otros locos de la azotea
El 30 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr disimularon lo mejor que pudieron la mala onda imperante entre ellos para un show que quedó en la historia, cuyas imágenes recién encontrarían lugar en Let it Be.
Fue el mayor “yo estuve ahí” musical del universo. Cuánto mitómano habrá chapeado con haber sido uno de los que, desde las veredas de Savile Row, vio a The Beatles tocando en la terraza. Cuánto loco lindo lo habrá deseado una y mil veces, hasta la obsesión compulsiva. Ese Lennon pelilargo y patilludo, con el tapado de piel de Yoko y los lentes redonditos que marcaron la estética de Occidente durante largos años. Ese Harrison parecido pero con bigotes, sin patillas y con un pantalón verde (síí, verde), calzando esa Fender Telecaster oscura, hecha a su medida. Ese McCartney seriote, de ambo negro y barbón, único interesado en tocar en vivo. Y ese Starr inolvidable, con el pilotín rojo de su mujer Maureen para guarecerse de una más que probable lluvia londinense. Este miércoles se cumplirán exactos 50 años desde aquel 30 de enero de 1969 y la imagen de The Beatles tocando ahí, un mediodía de jueves gélido (siete grados) no solo permanece inalterable para quienes estuvieron, quisieron o simulan haber estado, sino también se extiende a las nuevas generaciones imantadas por ese sonido, por esos pelos, por esas canciones impresionantes, por ese fenómeno inimitable. Nota aquí.


sábado, enero 26, 2019

León Gieco

Esa mujer luchadora

Cosquín es el escenario perfecto para hacerle un homenaje a Mercedes Sosa. Todavía hoy se recuerda cuando Jorge Cafrune la presentó por primera vez a pesar de las negativas de la comisión de esos años, los 60. Después ella tocó muchas veces allí. La gente aún recuerda lo transgresora que fue cuando presentó por única vez a Charly García. Y por mi parte, nunca olvidaré cuando me invitó a cantar “Sólo le pido a dios” en ese espacio. Fue una de las experiencias más importantes que tuve en mi vida. Ella mencionaba Cosquín en todos los lugares del mundo donde actuaba. Una vez, en una gira que compartí por Australia, me dijo: “Nene, si el día de mañana la comisión de Cosquín no tiene dinero para pagarnos, todos los artistas deberíamos ir gratis a cantar allí. No podemos dejar caer este lugar tan importante para la música folklórica argentina”. Nota aquí.



Rafa Mora

OCASO PAGANO
Alguna vez dejarás de alzar el vuelo.
La muerte doblará, finalmente, tus alas.
Apagará tu horizonte y descansarán tus ojos. 
Y no brillará, ya, la luz de la existencia.
Entonces, atónito,
entenderás, al fin, que volar fue un privilegio.
Así como el ocaso es consecuencia del amanecer. 
Sin viceversa.

Mercedes Sosa

“La Negra nos sigue marcando el camino a todos”
Desde León Gieco hasta José Luis Aguirre, pasando por Víctor Heredia, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Nadia Larcher, entre otros, distintas generaciones de cantantes participarán del tributo, que contará además con una orquesta y un gran coro.
Cada vez que cantaba, Mercedes Sosa parecía habitada por el significado político de su voz. Lo que irradiaba arriba de un escenario excedía a la Mercedes de carne y hueso, mucho más frágil, a veces contradictoria pero siempre generosa y sencilla, casi ajena a los alcances de su figura pública. Esa doble condición –que no siempre coincide en un mismo artista– facilitó que fluyera entre sus colegas una corriente pareja de cariño y admiración.  A poco menos de diez años de su muerte, la Negra será esta noche objeto de un homenaje en el festival de Cosquín. Estarán allí varios de los que la quisieron y admiraron, pero también otros que no la conocieron personalmente, pero recibieron el legado de su fuerza telúrica. Unos y otros (participarán del tributo León Gieco, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Julia Zenko, Mónica Abraham, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero, José Luis Aguirre y Nadia Larcher) aportarán sus voces para recordar a la gran voz de América latina. Nota aquí.


Javier Krahe

Se publica el concierto de homenaje a Javier Krahe

a noche del 20 de noviembre de 2016 tuvo lugar en la sala Galileo de Madrid un concierto de homenaje a Javier Krahe, que será publicado el 22 de febrero, en cedé más deuvedé. «Un puñado de buenos amigos, nucleados en torno a sus huérfanos Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita, cumplía su objetivo de rendir el tributo que el cantautor y poeta madrileño merecía. Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Dani Flaco, El Gran Wyoming, Pepín Tre, Pablo Carbonell y muchos más se sumaron a la fiesta sobre el escenario de la sala Galileo Galilei, una fiesta que este 22 de febrero, sin urgencias –porque como sostenía Krahe la prisa no es elegante– se plasma en un CD+DVD que culmina el homenaje. Lo hace bajo el mismo título que aquel concierto: La sonrisa de Krahe».
«La sonrisa de Krahe es un CD con aquel concierto y tres temas más. Uno de ellos es el único inédito que dejó Javier antes de morir: Coplas patéticas, interpretado por Joaquín Sabina y los Huérfanos de Krahe, la banda que tradicionalmente acompañaba al cantautor, grabado en estudio en diciembre de 2018. Y es también un DVD con ese concierto homenaje, realizado y montado por Xavi Fortino,  y con el documental Que valga Krahe, que si no…, de Lupe Alfonso, rodado en Cuba. El CD incluye precisamente dos temas del concierto de La Habana sobre el que pivota este documental, surgido de la amistad que Krahe forjó durante los últimos años de su vida con el rapero con guitarra cubano Kamankola», informa Sony Music Spain. Nota aquí.