“Nada puede hacerse solo”
El trovador vivió varios años en la Argentina, pero el espíritu de la isla aparece en todo lo que hace. Hoy se presenta en el C. C. Padre Mugica.
Guitarra en mano, Axel Milanés canta sobre Cuba y desde Cuba. Sus canciones pueden hablar de amores y amistades, de un hijo o del paisaje, pero su isla natal siempre está resaltada. En su acento, en sus ritmos, pero también en su modo de asumir y reivindicar esa figura tan cara a los cubanos, la del trovador. Vivió en la Argentina quince años, hasta 2013, y vuelve cada tanto. Ahora está de despedida “con una girita por diferentes lugares”. Uno de ellos será el C. C. Padre Mugica (Piedras 720) donde hoy a las 22 ofrecerá un recital.
El repertorio de Axel se compone de canciones propias, pero también otras en las que de algún modo se resume la historia de la canción cubana, y con ella la de la trova: desde la trova tradicional, de mitad del siglo 19 pasando por movimientos como el bolerístico de los ‘20, el feeling de los ‘40 o la nueva trova, con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (no hay parentesco), entre muchos. “Incluyo trovadores que han ido apareciendo de los 90 para acá, y que han seguido dibujando la historia de Cuba”, puntualiza. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario