Martín Gaite, el cuento de nunca acabar
"El otoño de Pughkeepsie", uno de los cuentos más intensos de Martín Gaite
Desde sus primeros escarceos en los años 50 hasta la madura experimentación de poco antes de su muerte, el cuento siempre fue un pilar de la literatura de Carmen Martín Gaite, pero muchos de sus relatos quedaron dispersos y olvidados entre su poderosa narrativa. Para incidir en su evolución al ahondar en el género, buen reflejo del tránsito de la literatura española a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, Siruela recupera en edición de José Teruel Todos los cuentos, compendio de los más significativos y enjundiosos relatos de la escritora.
"En un cuento caben menos artificios y es más difícil dar el pego que en una novela; hay que ceñirse limpiamente y de un solo trazo, sin adornos para disimular el temblor del pulso, a la línea que lo contornea, afrontar el riesgo de la concisión, a palo seco. Por eso hay pocos cuentos buenos". Así de rotunda se expresaba la escritora Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000) al hablar de un género que conocía bien. Capital en su formación como escritora, cultivó el relato con ciertas intermitencias desde 1948, cuando vio la luz en la revista universitaria Trabajos y Días "Desde el umbral", hasta 1997, cuando está fechado "En un pueblo perdido", publicado en el Magazine dominical de La Vanguardia. Nota aquí.
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