miércoles, julio 31, 2019

Luis y Pedro Pastor

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe un concierto de Luis Pastor y su hijo en las fiestas de Aravaca

Tras la cancelación de Def con Dos, PP y Ciudadanos vuelven a prohibir una actuación programada durante la gestión del anterior consistorio

"No sé si han sido presiones de Vox, pero la actuación fue aprobada por unanimidad en una votación con todos los grupos municipales", sostienen fuentes de la Comisión de Fiestas de Aravaca

Apenas unas semanas después de que el nuevo Ayuntamiento de Madrid cancelase el concierto de Def con Dos previsto para principios de julio en Tetuán, los de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís han prohibido también una actuación del cantautor Luis Pastor y de su hijo, Pedro Pastor.

El último ha informado este miércoles en su Twitter que la empresa que les contrató para actuar en las fiestas de Aravaca el próximo 8 de septiembre les ha confirmado a primera hora una orden que han calificado de "censura". Nota aquí.


Luis Eduardo Aute

El autorretrato de Aute

El director Gaizka Urresti estrenará en septiembre un documental sobre el «creador multimedia»

Auterretrato nace de la admiración y la amistad de Gaizka Urresti, su director, por el artista Luis Eduardo Aute. El documental se estrenará el 13 de septiembre, coincidiendo con el 75 cumpleaños de Aute. El objetivo de Urresti es mostrar su faceta como «creador multimedia», tanto en la música como en la pintura, el cine o la poesía. «También compartir el placer que para mí supone conocerle y haber compartido charlas, e intentar trasladar su sabiduría a un público general», comenta el cineasta.

La producción recorre toda la vida de Aute: su nacimiento en Manila, lo que para él supuso el final de la segunda guerra mundial, su llegada a España, sus primeros éxitos en los años 60, o cómo a su primera vocación, la pintura, se le une la canción. La película cubre su faceta íntima y la trascendencia de los temas que están patentes y conectados en las diferentes disciplinas que practicaba: el misticismo, la sensualidad, el amor, la crítica a nuestra sociedad y el humor. Nota aquí.

Pedro Guerra

"Sí hubo que derribar prejuicios contra los cantautores; para empezar, los míos"

  • El músico canario llega al Pop CAAC este jueves dentro de la gira de presentación de la reedición de su primer disco, 'Golosinas', que revisitará al completo casi 25 años después
La aparición de Golosinas en 1995 cautivó a toda una legión de seguidores que encontraron una nueva sentimentalidad servida en la tradicional figura del cantautor, merced a canciones emblemáticas como Deseo, Dos mil recuerdos, Las gafas de Lennon, El marido de la peluquera y sobre todo Contamíname, convertida antes en éxito en la voz de Víctor Manuel y Ana Belén. Ahora, su artífice, Pedro Guerra (Güímar, Tenerife, 1966), ha decidido recuperar aquel órdago con una nueva reedición (en la que ha añadido las colaboraciones de Juanes, Pablo López, Vanesa Martín y Rozalén) y una gira en la que interpreta el álbum de cabo a rabo. Nota aquí.


martes, julio 30, 2019

Rodolfo Serrano

Rodolfo nos cuenta por Facebook.

Ya ha llegado el día. Os espero. 30 julio, 21:00, en Libertad 8.
Fiesta del verano con cantautores y poetas


Ismael Serrano

 "Los cantautores estamos en tierra de nadie"
Una fantasía no paraba de dar vueltas por la cabeza a Ismael Serrano: grabar un disco en vivo en Argentina, a guitarra y voz y a orillas del mar. El plan era perfecto, salvo por un detalle técnico. “Entre la fantasía y la realidad a veces hay un tramo insalvable, como el hecho de que es muy difícil grabar en una playa porque el estruendo del mar y el viento se hubieran colado permanentemente en la grabación. Entonces, se me ocurrió ir a un ambiente más controlado”, cuenta el cantautor madrileño, quien finalmente terminó grabando el disco en una casa de Tigre, en un ambiente íntimo, rodeado de amigos y amigas y el Delta del Río Paraná como telón de fondo. “Lo gracioso fue que cuando empezamos a grabar había un estruendo de pájaros que se colaba todo el tiempo por el micrófono. Al principio me preocupó porque era notable… ¡Era como si estuvieras en la jungla! Pero luego escuchando lo que quedaba me di cuenta que era muy bonito”, recuerda el músico sobre la gestación de Todavía (2019), su primer disco grabado a guitarra y voz. Nota aquí.


lunes, julio 29, 2019

Joan Baez

Joan Baez entona en Madrid la canción del adiós

La neoyorquina escoge la capital española para el último concierto de sus 59 años de carrera y se muestra emotiva, serena, humilde y extraordinariamente generosa.


“Este es mi último concierto de mi última gira”, anunció Joan Baez a la media hora justa de recital, por si quedaba algún despistado entre los 1.750 asistentes que habían agotado el papel en el Teatro Real madrileño. Lo dijo sin atisbo de dramatismo y con tanta naturalidad que aprovechó justo ese momento para deshacerse de las sandalias y pisar con los pies desnudos el último de sus más de 5.000 escenarios. Asumir el final no es el más dulce de los platos, pero la sabiduría ayuda a interiorizar los ciclos de la vida. Y esta vez asumíamos el inmenso honor de sentarnos frente a una mujer inmensamente sabia. Nota aquí.


Paris Joel

Redondo. -

Todo es redondo.
Hasta la lágrima que aguanta la respiración
para despeñarse en el pecho.
Mamas febriles y orondas
de donde mana el primer alimento.
El iris del amanecer,
una ceja de nube,
un vientre preñado de deseo.
Hasta el cascarón de los ovíparos
es el principio y el fin
de todo ser biológico,
completo.


Completo aquí.

domingo, julio 28, 2019

Muere Eduardo Gómez

Muere Eduardo Gómez, actor de ‘La que se avecina’ y ‘Aquí no hay quien viva’

Alcanzó una gran popularidad con las series de televisión de Antena 3 y Telecinco.


Ha muerto a los 68 años el actor Eduardo Gómez Manzano, actor cómico, famoso por sus papeles en televisión, sobre todo en Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Sufría cáncer de garganta.

Este madrileño nacido en 1951 vivió durante años de hacer trabajitos: era albañil y vendió enciclopedias. Solo entró en los rodajes tarde y por casualidad. “Y si me descuido, ni entro”, solía  decir. Un día de los noventa acompañó a un amigo a hacer un papel secundario. “Yo no quería ser actor. No me llamaba la atención, me llamaban atención las copas que nos tomaríamos después del rodaje. Pero me vieron y me dijeron que dijera un par de frases. Yo no quería pero todo el mundo se partía la caja cuando hablaba. Lo cual, bueno. Que se rían porque he contado un chiste, vale, pero que se rían sin yo saberlo me jode. Ahí fui. Mi amigo no me habla desde aquel día”. Nota aquí.


Antonio Birabent

Encuentro con las canciones
Cuando los músicos se conocieron, el proyecto conjunto fue algo natural. La banda debutará este sábado en Humboldt.
Flores en Versalles no es ninguna florería paqueta del barrio de Almagro ni una nueva entrega novelesca de la escritora romántica Laura Kinsale, sino el flamante laboratorio de canción rock que aunó por primera vez a Antonio Birabent con Marcelo Filippo. Es un proyecto tan porteño que su génesis ocurrió en el camarín de un recital de tango. “Siempre nos preguntamos cómo no nos conocimos antes”, se sorprende el hijo del legendario Moris. Entonces, el ex Cinerama advierte: “Voy a conseguir el amor de Antonio para que el grupo se mantenga mucho tiempo”. Y el cantautor y actor responde: “Va a parecer naif lo que voy a decir, pero me interesa más mantener a Marcelo como amigo. Lo que me enseñó la música es que al final lo que prevalece es una cuestión personal y humana. No me acuerdo de cuántas copias vendieron mis discos, aunque sí de quienes estuvieron vinculados en esos procesos. Podremos seguir con esto un año o cinco. No lo sabemos. Creo que nuestra tranquilidad parte de no pensar en eso ahora”. Nota aquí.


Tute

Tute logra conjurar a todos sus fantasmas

El dibujante e ilustrador viene de sacar “Diario de un hijo”, en el que homenajea a su padre, Caloi, y con sumo cariño, supera el duelo. 

Durante muchos años, Tute fue conocido como el hijo de Caloi.Hoy no solo ha superado ese elogio, que se volvía un peso excesivo, también se ha consagrado como dibujante, ilustrador, cineasta, músico… Tiene luz propia y es capaz de iluminar a diario la existencia de cada lector que disfruta de la imaginería de este fino observador de las conductas humanas. Ahora hay quienes para referirse a Caloi aclaran: el papá de Tute. Actualmente, es un historietista fundamental del diario La Nación y autor de numerosas obras que exceden los marcos de sus historietas.
Caloi murió en 2012, fue el creador de la muy famosa tira de Clementeque se publicó con enorme popularidad en Clarín durante décadas; Clemente se transformó en libros y llegó a tener un programa de televisión. Tute homenajea a su padre con su libro Diario de un hijo (Penguin Random House): es un retrato de familia, una pintura social de la Argentina en la que también aparecen otros notables de la historieta local. Nota aquí.

Almudena del Mazo

"Me encanta usar la metáfora visual; hacer reflexionar"


Almudena del Mazo, ilustradora


Construye, crea, dibuja. Todo lo que toca, lo convierte en arte. Hace siete años inició el camino de la ilustración y desde entonces no ha parado de crecer. Le apasiona comunicar y conectar a través de lo que sale de sus manos. Los alumnos del IESJorge Manrique han tenido el placer de disfrutar de una clase práctica con ella.
¿Cómo descubre uno que lo suyo es el arte?
Desde pequeña he sido una persona muy creativa e  inquieta. Me apasionaba el trabajo manual. Ya entonces dibujaba mucho y prontó decidí hacer Bellas Artes. Me especialicé en escultura y, tras tocar varios palos, hace seis años decidí dedicarme plenamente a la ilustración. Nota aquí.

miércoles, julio 24, 2019

Ismael Serrano

Ismael nos cuenta por Facebook.
Hoy tuve la oportunidad de vivir un día muy emocionante: la Legislatura de Buenos Aires, en un acto de generosidad, me nombró Huésped de Honor. Gracias, Buenos Aires, por tantas cosas. Gracias por esta distinción. Poder compartir este momento tan especial con mis amigos y con mi familia argentina ha sido algo inolvidable. No tengo palabras para agradecer a Taty Almeida y a Estela de Carlotto, a Madres y a Abuelas de la Plaza de mayo por sus enseñanzas, por ser un referente constante en estos tiempos de incertidumbre, por alumbrar el camino. Gracias, Leandro Santoro, por tus palabras, por impulsar esta iniciativa.
Gracias a tod@s por tantos años, por todo lo compartido.
Jimena y Lila, esto también es por vosotras.
 Aunque os eché de menos estuvisteis a mi lado. Como siempre que paseo por la calles de Buenos Aires.

Mis manos y estas calles son láminas de hielo.
Te busco perdido por San Telmo,
colgado de los cables que unen los tejados.
La lluvia cae como una vieja canción de los Stones,
como el ángel que empujaron de un avión.
Y siempre es jueves en la Plaza de Mayo.
Te busco tras el vaho de un cristal del colectivo
y, en la cena, los malvados de mis amigos
me preguntan una y otra vez por ti.
Y caen los rostros en los charcos de Corrientes,
bajo hojas secas guarda sus sueños la gente.
Y en la tormenta, senadores que escapan,
cristales rotos frente a la Casa Rosada.
Los autos pasan lentos como una manada de elefantes,
en lo oscuro una mujer me ofrece mate
y Charlie salta por mí desde un rascacielos.
Hoy Boca gana y una joven que me recuerda a ti
hace las maletas. El FMI te desnuda en el peor invierno.
Hoy te he dejado grabada esta ciudad en el contestador.
De fondo se oye, cada día canta mejor,
siglo veinte, cambalache, problemático y febril.
Y tarareas una canción de los Redondos.
Hoy iré al río, te buscaré en el fondo.
Mafalda juega a la guerra nuclear.
Iré a San Telmo, hoy te tengo que encontrar.





lunes, julio 22, 2019

Roberto Fernández Retamar

Adiós a un gran poeta y ensayista
El escritor cubano fue uno de los intelectuales más destacados de la literatura latinoamericana. Presidió la Casa de las Américas desde 1986.
El acento de Roberto Fernández Retamar suaviza “no sé qué pena del alma”, se podría decir parafraseando unos versos incluidos en Una salva de porvenir, una antología esencial de su poesía que publicó Colihue en 2012. El joven Retamar escribió “El otro”, fechado nada menos que el 1º de enero de 1959, el día del triunfo de la Revolución Cubana. “Nosotros, los sobrevivientes,/¿A quiénes le debemos la sobrevida?/ ¿Quién se murió en la ergástula,/ Quién recibió la bala mía/ La para mí, en su corazón?/ ¿Sobre qué muerto estoy yo vivo,/ Sus huesos quedando en los míos,/ Los ojos que le arrancaron, viendo/ Por la mirada de mi cara,/ y la mano que no es su mano,/ Que no es ya tampoco la mía,/ Escribiendo palabras rotas/ Donde él no está, en la sobrevida?”. Cuando presentó el libro en Buenos Aires, reconstruyó cómo vivió ese momento histórico. “Yo salí y me monté en lo que aquí llaman colectivo y allá guagua, para consternación de los argentinos, que cuando oyen decir que vamos a coger una guagua les produce un verdadero pavor –bromeaba el poeta–. Y en el ómnibus sentí llegar el poema. Yo no puedo sentarme a escribir: los poemas llegan o no llegan. Llevaba un papel en el bolsillo y escribí ‘El otro’. Pensaba en la enorme alegría que estábamos viviendo la casi totalidad de los cubanos y en aquellos que habían hecho posible el triunfo y ya no estaban con nosotros.” Nota aquí.


domingo, julio 21, 2019

Rafa Mora

CREDO POÉTICO
Creo en la Poesía.
Madre Todopoderosa de todas las artes.
Creadora de la armonía y la belleza.
Creo en su poder para cambiar el futuro como ya anunciara su profeta Gabriel.
Creo en la Poesía como única diosa.
Creadora del ritmo y de los versos.
De todo lo visible y lo invisible.
Creo en su capacidad para transformar el mundo.
Para reencarnar palabras en emociones.
Creo en sus profetas. L@s poetas.
Y en sus milagros al convertir panes en peces .
Hechos en metáforas.
Ruidos en ritmo.
Creo en la Poesía.
Como luz.
Como alquimia.
Como resurrección.


jueves, julio 18, 2019

José Larralde

“Allí donde alcé mi rabia”
Y ¿que hay del asado jugoso
y el puchero de Marucha?
¿que pasa con el que escucha
tanta promesa gastada?
si pa' echar una yerbeada 
lleva el país a babucha.

¿Que pasa con el que lucha
y se cincha como un caballo?
que ya ni el gusto a zapallo
puede probar en el plato
ese que se acuesta pato
y amanece con el gallo.

Ese que ya tiene un callo
en medio del corazón
con la mujer sin calzón
con el hijo sin tricota
ese que usan cuando vota
prometiéndole un montón.

Ese que tiene razón
cuando dice que es mentira
ese que no tiene lira,
ni dólar, ni patacón
ese que ni a religión
le alcanza lo que transpira.




María Guivernau

EL CALOR

Aprieta el calor
y estalla en gotas de sudor
que me bañan el pecho.
Busco en fuentes y arroyos,
inútilmente,
sabiendo que todo el agua
que llena el océano
sería insuficiente
para saciar mi sed de ti,
que me deshidrata
el hueco invisible de tu ausencia.
Me he perdido en todos los mapas
contando los kilómetros
hasta tu boca.
Ahora es la brújula del deseo
la que me guía hasta tu colchón.
Si duermes,
te despierto bebiéndome tus besos
o me hago sueño
entre tu piel y las sábanas
hasta confundirnos los cuerpos.
Aprieta el calor.
Apriétame tú
contra tu pecho.




Litto Nebbia

"Vivo con el ánimo de barrio"
Para el prócer del rock argentino, festejar su cumpleaños 71 abriendo el Complejo Cultural Fórum es un paso tan natural como su vida en Tigre; allí, dice, encuentra vínculos con el origen de Los Gatos.
Setenta y un años cumple Litto Nebbia este domingo 21. El cálculo da casi como si hubiese publicado un disco por año, pero no desde los quince, cuando se incorporó a los Wild Cats que luego se transformarían en Los Gatos Salvajes, sino desde el mismísimo día que nació. E incluso más. Si se adicionan compilados, y colaboraciones, la cuenta quedaría corta. Setenta y un años-discos da la suma entonces, y lo festeja haciendo lo que hizo toda su vida: hacer. Hacer y tocar, que no es lo mismo pero es igual. Nota aquí.


Joaquín Sabina

Rota "es mi pasión y mi destino"

El músico es un apasionado de este municipio de la costa de Cádiz, a donde se escapa para componer, desconectar o reencontrarse a sí mismo.

Cada vez que Joaquín Sabina habla de Rota se le llena la boca de luz, de salada claridad, de viento de Levante. «Es absolutamente sinónimo de amistad y felicidad. Las vacaciones más hermosas en mi vida las he pasado aquí, me siento un retoño más. Todo esto empezó por querer vivir cerca de Felipe Benítez Reyes, que nos trajo a todos, así como de Luis García Montero, Almudena Grandes y Miguel Ríos, mi compadre y maestro», dijo el día que la localidad inauguró una avenida con su nombre. Tal es el embrujo que esta región provoca sobre el cantautor que, cuando le propusieron dar el pregón del Carnaval de Cádiz de este año, no se lo pensó dos veces.
De pirata, sin parche en el ojo y sin cara de malo, arruinando las quinielas de agoreros y sabiondos que profetizaban una «espantá», el músico se presentó en la plaza de San Antonio para abrir de manera oficial la fiesta en la calle. «Cádiz es mi pasión y mi destino, la estación terminal de mi camino. Cádiz es mi rescate y mi hasta luego, mi patria, mi rincón, mi olor, mi fuego. Cádiz es mi presente y mi futuro, mi afán, mi corazón tan inseguro. Cádiz es el lugar donde reposo, mi sueño del verano más hermoso. Cádiz es un domingo por la tarde, sin lunes bajo un sol que guiña y arde». En definitiva, todo lo que él ha recogido a lo largo de 70 años visitando su segunda casa. Nota aquí.