Muere Rafael Berrio, ‘enfant terrible’ del rock vasco
Músico de culto y ácido compositor, el cantante, que perteneció a grupos como UHF, Amor A Traición y Deriva, fallece a los 56 años en San Sebastián.
Demasiado indie para los cantautores y demasiado cantautor para los indies. Demasiado librepensador para los rockeros y demasiado rockero para los bohemios. Rafael Berrio era su propio género, como esos poemas que riman sin reglas. Muerto hoy martes a los 56 años en San Sebastián a causa de una enfermedad que padecía, este músico de voz acuciante era un enfant terrible de la canción de autor, un verdadero francotirador que no dejaba títere con cabeza para denunciar la decadencia de una sociedad, la española, entregada a una cultura de consumo fácil y desprovista de valores.
Compositor tan lúcido como ácido, Berrio, nacido en San Sebastián, fue una de las voces más queridas de la escena vasca por su capacidad para mezclar lo urbanita con lo literario, sobreviviendo como un músico underground de porte nihilista, pero rezumando humanidad. Aprendió a tocar la guitarra con su padre en un taller y, superados sus años colegiales, formó su primer grupo en 1971. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario