Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.
Hacía tiempo que se esperaba alguna noticia al respecto del registro de este concierto, tanto en imágenes como en audio, ya que desde hace algunos años se puede acceder por YouTube al video de Hoy la vi, el primero de los temas que el dúo interpretó aquella noche de (casi) fin de año.
El silencioso lanzamiento de este material (aunque sea de manera virtual, que ojalá sea sólo por el momento) supone una nueva oportunidad para revisitar la faceta interpretativa de ambos trovadores. Santiago siempre logró gracias a su excelsa capacidad, que las canciones "de otros" se reconviertan en otras mejores aún, versionándolas a piano o a guitarra, con su particular estilo y atrayéndolas a su universo creativo. Como muestra, echarle un oído a ¿Adónde van?
Este recurso de Santiago, lograba siempre un efecto multiplicador de los aplausos de sus auditorios. Muchas veces —incluso— más intensos que hacia sus clásicos más reconocidos, hecho que solía cambiarle considerablemente el humor.
Por su parte, Frank fue, es y será siempre una tremenda enciclopedia de "saberes" musicales no sólo de toda Cuba y del Caribe, sino de otras latitudes. Es bestial el conocimiento que tiene sobre todo de la bossa nova, y del folklore y la canción latinoamericanas. Y esto es así debido a que, en los momentos del siglo pasado en que se pegaba temporadas enteras viviendo en los diferentes suelos que pisó, puso en práctica su enorme talento para empaparse musicalmente de absolutamente todo lo que pasaba por delante suyo, por detrás y a sus costados, y logró incorporarlo a su propio disco duro. Crónica aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario