"Han convertido en un tanto por ciento la vida de las personas”
Acaba de ver la luz la quinta aventura de su alter ego, Juan Urbano. El profesor que en sus ratos libres se gana la vida escribiendo biografías y que esta vez sus indagaciones nos llevan al final de la Segunda República y a las consecuencias del franquismo en la vida de tantas mujeres azotadas por el retroceso ideológico
Tiene una sonrisa franca, intensa y una risa pegadiza. Las mejores cualidades de un gran anfitrión cuando te recibe en su casa. Benjamín Prado te hace sentir confianza nada más abrirnos la puerta y te avanza que pasaremos una rato agradable. Y así transcurre la charla. De manera tranquila y reflexiva mientras nos desvela con entusiasmo los entresijos de su última novela Todo lo carga el diablo (Editorial Alfaguara).
Quinta entrega de las indagaciones por la historia de España de Juan Urbano. Ese profesor con ínfulas de detective.-escribe biografías a la carta- que ya es un héroe de nuestra literatura para millones de lectores. Vuelve a poner a su alter ego al frente de un nuevo caso. Su misión será seguir el rastro a tres grandes deportistas. Las primeras españolas que participaron en unos Juegos Olímpicos de Invierno en 1936, y vivieron con entusiasmo el Madrid de la Segunda República. Eran esquiadoras, alpinistas, atletas. Iban a la universidad y asistieron a ese momento en el que se consideraba la cultura una de las bases de la convivencia. Fueron los años de la institución Libre de Enseñanza, las dos Residencia, la de Estudiantes y la de Señoritas, el Instituto Escuela. "De esos años salió una generación de mujeres que consiguió el sufragio universal, se hacían políticas encaminadas a que las ellas ocuparan un lugar en la academia, en la cultura, en la política y en el deporte, como mis personajes." Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario