sábado, noviembre 07, 2020

Nicanor Parra

 Nicanor Parra: antibiografía del antipoeta

El escritor chileno Rafael Gumucio publica un retrato afectuoso a la vez que crítico de la personalidad contradictoria de un autor impredecible que marcó las letras iberoamericanas.

Peregrinar hacia la casa del poeta Nicanor Parra (1914-2018) en Las Cruces, a 112 kilómetros de Santiago de Chile, fue el rito de iniciación de varias generaciones de escritores chilenos y Rafael Gumucio no eludió el bautizo. La crónica de esa visita —que inauguró una amistad cuando el autor de Poemas y antipoemas (1954) tenía ya 87 años y el joven, 32— es la escena que abre Nicanor Parra, rey y mendigo, que Penguin Random House acaba de publicar en España, a dos años de la muerte de ese escritor crucial, contradictorio y voltáico, que marcó la literatura iberoamericana.

Con Parra la poesía chilena se sacudió la retórica y entraron en ella las bromas, lo feo, los piojos, las pulgas, las ratas, listaba su compatriota Jorge Edwards en un documental emitido cuando le concedieron al antipoeta el Premio Cervantes 2011. Tótem burlón y eterno candidato al Nobel, Parra se definía con humor como un “asmático a tiempo completo” y era un ego capaz de escribir sin sonrojos como en Versos de salón (1962): “Durante medio siglo / la poesía fue / el paraíso del tonto solemne. / Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices”. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario