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jueves, septiembre 30, 2021
Pedro Pastor
Pimienta & Amigos
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PIMIENTA Y AMIGOS
Rafa Pons & Zambayonny
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Silvio Rodríguez
"Cuba vive un momento objetiva y subjetivamente difícil que esperemos que nos lleve a un estadio superior"
Rafael Saravia destaca la capacidad del cantautor cubano para “ser, a través de su trabajo, ejemplo de la dignidad”
El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió este lunes en León el XIX Premio Leteo en un acto en el depositó su esperanza en que "Cuba sea capaz de construir futuro", para lo que "lo principal es querer", pero lamentó la existencia de un momento "objetiva y subjetivamente difícil" en el que "se está viviendo un cambio que, como todas las etapas, es doloroso” pero que “esperemos que nos lleve a un estadio superior", cuestión con la que se mostró "comprometido".
Silvio Rodríguez puso de relieve que la entrega de este premio a su persona supone haberse montado “en una máquina del tiempo” y reencontrarse con sus propios orígenes. "Agradezco profundamente a estos jóvenes que creen tanto en la literatura y lo hacen para enaltecer su ciudad u región, eminentemente cultural, que me hayan entregado este premio, que me parece muy lindo, aunque que me lo merezca o no ya es otra cosa", señaló.
En este sentido, recordó que cuando se desmovilizó comenzó a formarse "con un grupo de jóvenes de pujanza y con creencia en que la literatura y la poesía quizá no pueda salvar el mundo, pero pueda sí ayudar a hacerlo", al tiempo que confesó que esa “intensidad” es la que ve reflejada en el Club Cultural Leteo.
Durante la entrega del premio, el cantautor ofreció pequeños fragmentos de sus canciones y mantuvo una charla con el público asistente en la que rememoró la fundación en Cuba en 1961 de las escuelas de arte en Cuba, la principal de ellas establecida en La Habana, con "una gran cooperación por parte de los artistas más renombrados de todas las disciplinas" y "una política de fomento a lo muchachos que tienen interés en acercarse a las artes".Nota aquí.
miércoles, septiembre 29, 2021
Charly García
La Ciudad celebrará a Charly García con múltiples actividades
Los 70 años de Charly García tendrán una celebración particular de parte de la ciudad en la que nació y en la que vive: el Ministerio de Cultura porteño tiene planeadas muestras fotográficas, acciones musicales, presentaciones literarias y diversos eventos curados por referentes vinculados al artista. Entre quienes participarán están músicos como Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Richard Coleman y Fernando Samalea; autores de libros sobre García, fotógrafos que trabajaron con él y artistas plásticos que también se dedican a la música. Ellos serán quienes curen el material de cada sección, que quedará alojado en la plataforma Vivamos Cultura y en https://charlyba.com/home/. Nota aquí.
Rozalén
Cuando se ve el árbol y el bosque
Rozalén clausuró las '1001 Músicas' con un concierto lleno de sensibilidad y alegría vital
Rozalén es un fenómeno, que ha pasado de las mesas a las masas. Aquí la hemos ido viendo crecer de cerca, desde que se presentó al concurso de Abril para Vivir ¡que no ganó! Desde las Pasiegas pasó por La Tertulia, comenzando ya su despegue fulgurante al llenar la Copera, luego P. de Congresos, siendo estrella del Bull ante miles de personas. Nota aquí.
martes, septiembre 28, 2021
Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez, sombra que cobija
El cubano conquista una vez más Madrid en el recital ofrecido en el acto de central del centenario del Partido Comunista de España.
Las corrientes musicales y políticas pasan como los paisajes que vemos fugazmente a través de la ventanilla, pero hay estrellas que siguen brillando incluso cuando las creíamos lejanas. Silvio Rodríguez, en un 2021 en el que mucha gente da por extinguidos a los cantautores, reunió a miles de personas en Rivas Vaciamadrid dispuestas a escucharle un domingo de septiembre a las tres de la tarde bajo un sol implacable. En la fiesta del PCE, con público familiar en horario del concierto viñarrockero, el cubano obsequió al público con una actuación inolvidable que sirvió para cerrar el acto central del centenario de los comunistas españoles.
Silvio Rodríguez es el hilo de Ariadna que conviene seguir cuando uno se siente extraviado, ya sea por el amor o la política. Mantiene el cantante esa inconfundible voz que acompañará siempre a sus incondicionales y se acompaña de una banda que baña con una pátina de solidez melódica al repertorio. Mención especial para la flautista Niurka González, compañera del trovador que pone a su instrumento a dialogar con la guitarra para que unas composiciones que son himnos se atrevan a explorar territorios nuevos y hasta asomarse a los abismos jazzeros, como hicieron, por ejemplo, El Necio.
El de San Antonio de los Baños no escatimó esfuerzos en el escenario del Auditorio Miguel Ríos. Algunas personas acudieron a esta cita pensando que iban a asistir a una versión recortada de su repertorio, teniendo en cuenta que el precio de la entrada era irrisorio, apenas 2,5 euros, y se encontraron con un recital de unas dos horas en el que tuvieron cabida la mayor parte de las imprescindibles del extenso repertorio. La Maza, Ojalá, Sueño con Serpientes, Una mujer con sombrero y La era está pariendo un corazón fueron algunos de los temas más coreados por un púbico no tan mayor como podría pensarse en un primer momento, señal de que las canciones de Silvio se transmiten entre generaciones, que es lo que lo que permite a un artista pasar de fugacidad de la moda a la eternidad. Nota aquí.
lunes, septiembre 27, 2021
Pedro Pastor
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Inés Estévez
"La poesía en mí es desbordamiento"
En el libro abundan las formas tan breves como intensas en las que confluyen las heridas de la ausencia, lo espiritual y lo erótico.
“Me desdibujo a veces/ en la larga/ cacería/ de los días”, confiesa la actriz y cantante Inés Estévez en Desesperamor, publicado por Sudestada en la colección Poesía Sudversiva, que dirige el escritor Juan Solá. En su primer libro de poemas, que sucede a la novela La Gracia, editada en 2011, abundan las formas tan breves como intensas en las que confluyen las heridas de la ausencia, lo espiritual y lo erótico. “El poema es la dilucidación de la sombra del amor, pero también del amor que sucede en las sombras, por las sombras y a pesar de ellas. El poema es la forma más humana de reconocerse sombra”, plantea Solá en el prólogo.
“La poesía es algo que consumí desde muy pequeña. En mi casa no había televisión y en cambio tenía una biblioteca llena de libros de todo tipo. (Edgar Allan) Poe, a mis 8 años, era la película de terror, y (Federico) García Lorca con en las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos era la porno a mis 10”, recuerda Estévez (Dolores, 1964) en la entrevista con Página/12. Cuando su padre murió, lo único que se trajo a la ciudad donde vive desde los años '80 fueron tres pipas y la colección de poesía con “Borges a la cabeza, hasta Baldomero Fernández Moreno y el soneto puro y duro”. A la atracción por los poetas ingleses se suma una especie de trío de mujeres integrado por Alfonsina Storni, la uruguaya Idea Vilariño e Irene Gruss. Nota aquí.
domingo, septiembre 26, 2021
Rodolfo Serrano
Un mensaje
sábado, septiembre 25, 2021
Juan Diego Botto
Premio Nacional de Teatro 2021
El jurado ha destacado el "profundo compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas"
El actor Juan Diego Botto ha sido reconocido este jueves con el Premio Nacional de Teatro por "su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete" y por "la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad" tras cerrar la pasada temporada del Teatro Español con Una noche sin luna, el recorrido por el Federico García Lorca más desconocido, un texto propio bajo la dirección de Sergio Perís Mencheta.
El jurado ha destacado el "profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas" que ha desarrollado el intérpreto bonaerense durante sus más de 30 años sobre los escenarios españoles desde que debutara en el año 1987 con Alessio en el Centro Dramático Nacional. Nota aquí.
viernes, septiembre 24, 2021
Iñaki Gabilondo
"Hacerse mayor es un proceso de despedida"
El periodista, a punto de cumplir 79 años, se retira de los micrófonos analizando la situación del sector y del país.
El periodista Iñaki Gabilondo ha dicho esta noche "adiós" a los micrófonos en una entrevista en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser: "Hacerse mayor es un proceso de despedida. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí".
Gabilondo es exdirector de programas de la Cadena SER como 'Hoy por hoy' y 'Hora 25' donde precisamente esta noche ha comentado que se siente "contento de que sea aquí donde podamos hacer el adiós. A esto vengo. Yo estaba como quería, retirándome por la vía de la discreción máxima". "Aquí cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el 'Hoy por hoy', pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin", dijo un emocionado Gabilondo.
A juicio de Gabilondo, "la radio de 2021 es la adecuada a la sociedad en la que estamos viviendo. A mí me parece que estamos desconcertados porque hemos perdido los oyentes". Para el comunicador "la radio está haciendo su trabajo y al mismo tiempo anda buscando con cierto nerviosismo a oyentes que no sabemos dónde están".
Según Gabilondo "las posibilidades de la radio se están multiplicando y variando, pero es muy peligroso creerse que la radio corresponde a un medio pasado. La radio es el único medio que opera en horas, minutos y días y que no reclama la atención de nadie. Si oyes la radio puedes hacer de todo. La radio te hace la segunda voz, si quieres la escuchas, si quieres la oyes. Unos nos están oyendo y otros nos están escuchando". Nota aquí.
Ismael Serrano, Pablo Guerrero & Rodolfo Serrano
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María Guivernau
HILANDO
jueves, septiembre 23, 2021
Bodega Zuccardi
Para los expertos, la mejor bodega del mundo es argentina y está en Mendoza
Por tercer año consecutivo, Zuccardi lideró un ranking entre 1.500 viñedos de todo el planeta. Un jurado de 600 especialistas participaron de la selección. Cuáles fueron las otras elegidas
Si bien la pandemia les puso un freno a los viajeros a través del mundo, el vino siguió avanzando al ritmo de las cosechas. Es por ello que igualmente se llevó a cabo la ceremonia de los top 50 The World’s Best Vineyards Academy. Esta vez, desde Alemania se anunciaron los ganadores a las mejores experiencias en bodegas alrededor del mundo. Para confeccionar el listado de los mejores 50 establecimientos vitivinícolas, los jurados realizan una selección entre más de 1.500 establecimientos, a lo largo del año, evaluando todos los detalles que hacen que una visita a una viña sea gratificante: los vinos, la gastronomía, el recorrido, la accesibilidad, el ambiente, la atención del personal, el paisaje y la reputación de la bodega, son quizás los factores más influyentes.
Por todo eso, el premio no tiene que ver solo con la calidad de los vinos, para la cual hay concursos internacionales y publicaciones especializadas dedicadas a evaluarlos y calificarlos. La intención de este certamen es promover el enoturismo, con la importancia que ello implica en el impacto del consumo. Porque a mejor experiencia en bodega, mejor será la valoración de la marca y del concepto de los vinos, con repercusión directa en las ventas en diversos mercados. Nota aquí.
José Sacristán
"Ser actor no es algo competitivo"
El actor recibe en el Festival de Cine de San Sebastián y de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía.
Como "la madre superiora del convento en que todas profesamos", en palabras de su compañera y presentadora del acto, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán ha recibido este lunes el Premio Nacional de Cinematografía. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha calificado la entrega de "acto reparador y que estaba pendiente desde hace mucho tiempo".
"Hoy premiamos a un cómico de casta", ha señalado Iceta, quien ha dicho también que la mirada que ofrecen sus películas "nos define, nos diferencia y nos da identidad". También ha destacado su filmografía junto a directores como Pedro Lazaga o Saénz de Heredia, con quienes cosechó éxitos comerciales, pero también 'Un hombre llamado Flor de Otoño' (Pedro Olea) y 'El diputado' (Eloy de la Iglesia) "dos películas precursoras de las libertades sexuales, que personalmente agradezco".
Con "una voz cada vez más poderosa", con "la complejidad del que sabe sumar, sin complejos" y con un "profundo respeto por tu profesión y tu ejemplo un espejo en que vernos reflejados", Sacristán es merecedor del galardón, según Iceta.
En su discurso de agradecimiento, el actor ha recordado cuando, de niño, se pegaba plumas de gallina en la cabeza para que su abuela gritara: "¡Virgen santa, un indio!". Y que lo que pensó entonces es lo que se ha repetido durante todos estos años dando voz y vida a personajes: "Se lo han creído". Nota aquí.
Pepe Soriano
"En esta película entregué todo"
Junto a Marilú Marini y con dirección de Gonzalo Calzada, el actor asumió un personaje exigente, acosado por fantasmas personales y la pérdida de la memoria. Aquí, una extensa charla con un actor que lleva 74 años de formidable carrera.
El gran José "Pepe" Soriano vuelve al cine a sus 92 años como protagonista, junto a Marilú Marini, en Nocturna, un thriller psicológico escrito y dirigido por Gonzalo Calzada, que estrena el jueves 30 de septiembre. "Nunca perdí el rumbo", dice el prestigioso actor en relación a su regreso. Lo que sucede, aclara, es que no estaba filmando en la Argentina, pero sí lo hizo en Uruguay, Chile, España. "El tema es que el material que se hace en el exterior generalmente no llega a la Argentina. Para mí es una alegría muy grande", confiesa con una lucidez inquebrantable. Nocturna cuenta con el protagónico absoluto del actor de La nona, que encaró un osado trabajo de interpretación en un film inquietante que reflexiona sobre la soledad y las relaciones humanas más íntimas en el último tramo de la vida, con un tono fantástico. Las últimas actuaciones realizadas por Soriano en el cine nacional habían sido en Mi primera boda, de Ariel Winograd -estrenada en 2011- y en Pecados, film dirigido por Diego Yaker, estrenado en 2013. Nota aquí.
miércoles, septiembre 22, 2021
Moncho Otero & Paz Martínez
“En son de paz”, de Moncho Otero y Paz Martínez, aúna música y poesía en Palencia
La presentación se llevará a cabo en el Centro Cultural Lecrác el jueves, 23 de septiembre, a las 20:00 horas.
El Centro Cultural Lecrác acogerá este jueves, 23 de septiembre a las 20:00 horas, la presentación del libro disco “En son de paz”, una obra conjunta del cantautor Moncho Otero y la autora Paz Martínez.
Después de cinco años de caminar juntos por el mundo de la poesía, Moncho Otero y Paz Martínez se unen para convertir la poesía de la autora en música, en un trabajo que ha contado con colaboradores como el músico Antonio Toledo, que ha trabajado en producciones discográficas, grabaciones y directos con músicos de la talla de Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Martirio, Pedro Guerra o Ismael Serrano, y que en esta ocasión ha puesto sus instrumentos, su estudio y generosidad para participar en el nacimiento de este proyecto.
Una obra en la que, además, se podrá apreciar los instrumentos de viento que rinden homenaje al Teleno y a las Tierras Maragatas ejecutados con el arte de Lorenzo Azcona, conocido saxofonista que ha trabajado con grupos como Burnig, Javier Krahe o Asfalto, entre otros. Y Marta de la Aldea, conocida cantante, habitual de sala Galileo Galilei de Madrid, ha puesto su voz en contra de la violencia de género al servicio del poema de Paz Martínez, La Princesa que me Habita. Nota aquí.
Homenaje a Joaquín Carbonell
La música se rinde ante el genio de Joaquín Carbonell en un emotivo homenaje
La sala Mozart del Auditorio acoge una gala con la interpretación de 19 canciones
Una frase pronunciada por su gran amigo Eduardo Paz casi al principio del gran homenaje que ha recibido esta tarde Joaquín Carbonell en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza desgrana la clave de lo que han sido dos horas de amor. Por el artista de Alloza pero, sobre todo, por la música. Como el que él mismo le profesaba. Solo hay que echar un vistazo a los músicos con los que se rodeó (capitaneados por el gran Richi Martínez) y que hoy también le han acompañado. «Si Joaquín viera todo este tinglado, se iría corriendo», ha apuntado Eduardo Paz al comienzo del homenaje antes de empezar a entonar una singular Me quedaré viviendo que vino a abrir un interrogante que sobrevoló durante todo el acto, ¿dónde está mi lugar?
El tinglado al que se refería el miembro de La Bullonera, ha sido reunir sobre el escenario a más de 30 artistas que han hecho lo que más le hubiera gustado a Carbonell y que él repetía hasta la saciedad, que las versiones de sus canciones fueran de los artistas. Y así, tras Eduardo Paz, Mariano Casanova y Diego Escusol han hecho suya Quién te cerrará los ojos (popularizada por Labordeta pero cuya letra es de Carbonell) y Olga Orús y dos de sus ministriles han hecho lo propio con Si me buscas en una versión que voló muy alto. Nota aquí.
Analía Álvarez
De investigar para Telenoche a catar café: un viaje que le cambió la vida
Analía Álvarez dejó el periodismo cuando descubrió el fascinante mundo de este grano. Es catadora recibida, fundó su propia cafetería y acaba de publicar un libro de relatos cafeteros.
En el corazón del Mercado de San Telmo se encuentra la primera cafetería argentina destacada por su especialidad en café de distintos orígenes. Ahí, en medio del icónico paseo porteño, está Coffee Town. Se vuelve incontenible el deseo de huir por un rato del batido hogareño, el saquito y el filtro, y prospera la intriga de un viaje sin escalas hacia los diferentes sabores a los que se puede acceder a través de un pocillo.
“El consumidor, como digo siempre, no tiene mucha información de lo que pasa atrás de la taza. Hay mucho trabajo, culturas increíbles y muy diferentes. Desde un grupo kikuyu en Kenia hasta un grupo oromo de Etiopía, o uno maya de Chiapas. Son todos diferentes, pero a la hora del cuidado del café, su procesamiento y el trabajo, hay muchas cosas que los aúna en el mundo. Es un grano que trasciende distintas culturas”, dice Analía Álvarez a Viva, la creadora de Coffee Town y autora de Yo cafeto, un reciente libro que narra la historia y la evolución del café a partir de nueve relatos de ficción.
Cambio de rumbo
La historia cuenta que Analía, antes de montar su cafetería y convertirse en una consagrada especialista del café, trabajó como periodista. Durante muchos años fue parte de la producción de Telenoche Investiga, y su especialidad era la cobertura de casos de corrupción. Pero un día se cansó, abandonó ese mundo y decidió girar el timón de su vida: empezó a viajar con su marido, también periodista, y lo acompañó durante sus corresponsalías políticas por América Latina.
Mientras el esposo de Analía hacía su tarea, ella se dedicó a caminar por distintos pueblos “con la idea de juntar información y realizar trabajo de campo con diversas comunidades” y se topó con un universo al que nunca le había prestado atención: el del café. Nota aquí.