“Los toros no te hacen más español que Alberti”
El actor, que acaba de interpretar a Lorca en el teatro, responde a Vox: “Nunca votaría a los herederos de los que le mataron”
Por miedo, el actor Juan Diego Botto se cambió 14 veces de casa junto a su madre y su hermana antes de llegar a España huyendo de la dictadura argentina que había hecho desaparecer a Diego, su padre. La conciencia de ser un exiliado empezó pronto, a los cuatro años, rodeado de niños que se reían de su acento y que los fines de semana iban a ver a unos abuelos que a él le quedaban muy lejos, “a 14.000 kilómetros”. El éxito de Una noche sin luna, donde encarna a otro desaparecido, Federico García Lorca, ha hecho que prolongue la gira teatral casi dos años más en España, Argentina, Chile y México. Con 46 años recién cumplidos está a punto de empezar el rodaje de su primera película como director, un drama sobre las consecuencias de la crisis económica, con Penélope Cruz, Luis Tosar y Adelfa Calvo.
Pregunta. La diputada de Vox Mireia Borrás dijo recientemente en el Congreso que Lorca votaría hoy a su partido “porque amaba a España”. ¿Cree que el poeta apoyaría el programa de Santiago Abascal?
Respuesta. Es verdad que Lorca amaba a España. Firmó un manifiesto apoyando al Frente Popular, esa era su opción política. Nunca votaría a Vox, un partido heredero de aquellos que le asesinaron. Es como decir dentro de 70 años que las víctimas de ETA votarán a un partido heredero de ETA. No se puede reivindicar a la vez a las víctimas y a los verdugos. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario