"Buscamos revalorizar la música popular"
Sin alejarse de la cumbia, la agrupación -que trabaja de modo cooperativo- amplía los horizontes en un nuevo álbum de canciones propias.
Hace una década, irrumpió en territorio porteño una nueva escena de bandas, orquestas y solistas que empezaron a indagar en la cumbia como estilo, desde enfoques y búsquedas distintas. Tiempo después, muchos de esos artistas cambiaron de rumbo musical o discontinuaron sus proyectos. Pero La Delio Valdez sigue acá. Con doce años de trayectoria, la orquesta de cumbia no solo se sostiene en pie sino que se afianzó como una de las experiencias musicales más potentes, originales, populares y vitales de la actualidad. Y logró profundizar en estos años una identidad propia, a la vez que se consolidó como una cooperativa de trabajo con alcance masivo. La Delio acaba de lanzar El tiempo y la serenata, un disco de canciones propias escrito y grabado en cuarentena. Y lo presentará estos sábado 11 y domingo 12 a las 20 en el Teatro Ópera, Corrientes 860.
“La Delio tiene doce años de trayectoria y nadie arrancó sabiendo cómo era que se tocaba la cumbia ni qué iba a quedar mejor. Todo tiene una instancia de investigación y nos tomamos el tiempo para interpretar, para buscar la forma de escribir o de arreglar”, señala el percusionista y vocalista Pedro Rodríguez sobre el profundo trabajo de investigación en torno a las raíces del género, y cómo encontraron un sonido y un decir propio con la orquesta. “Eso fue hasta la decisión de sacar Sonido subtropical (2018) y entender que ya estábamos a tiempo para poner temas nuestros en la calle y ver qué sucedía. Y lo que resultó con ese disco fue tremendo: llenamos un Gran Rex, ganamos un premio Gardel, la repercusión fue tremenda, y eso nos dio ganas de apostar un poco más fuerte. Es decir, apostar a temas de autoría de la orquesta pero con otra búsqueda u otra forma de interpretarlos. Ahora la gente viene a escuchar temas nuestros, y estamos súper contentos de esa búsqueda y cómo repercute”, completa Rodríguez. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario