Bodega Rosell, la taberna centenaria con más vinos de Madrid
La taberna familiar y de barrio fue fundada en 1920, reivindica los vinos madrileños y sirve buena comida casera.
Los azulejos de la fachada que anuncian vinos ya son la primera pista. “Los pintó a principios de siglo XX Alfonso Romero, autor también de los míticos de Los Gabrieles, los del Villa Rosa, los retablos de la plaza de toros de Las Ventas y los azulejos de la plaza de España de Sevilla”, cuenta con orgullo Manolo Rosell, nieto del fundador de Bodegas Rosell. “Mi abuelo elaboraba vino en Toledo y lo traía aquí, una casa de comidas que regentaba un matrimonio mayor al que les acabó comprando el local”, cuenta.
En el interior, las fotos en blanco y negro enmarcadas de la familia Rosell, las tinajas de la antigua venta de vinos a granel, algunos recortes de prensa y las pizarras con los vinos anotados en tiza adornan las paredes de una de las tabernas de barrio con más encanto de la ciudad. “El suelo y la madera de las paredes también son originales”, añade. Dentro de la barra, y a la vista del cliente, conservan una antigua cámara frigorífica de madera en funcionamiento. “Mis padres se la compraron de segunda mano con el dinero de la boda en vez de gastárselo en su luna de miel”, asegura.
La vida de Manolo siempre ha estado aquí. De pequeño venía a dormir en las noches más calurosas del verano y pronto se puso a echar una mano. Pero, al fallecer su padre repentinamente en los años ochenta, su madre alquiló el local a un vecino. “Fue por poco tiempo. Con 18 años entré a la escuela de La Vid de la Casa de Campo y todo el mundo me decía que por qué perdía el tiempo estudiando el vino”, recuerda. Pero, gracias a esa decisión y a su posterior formación como sumiller en la Cámara de Comercio, su pasión por la enología se convirtió en su oficio. Desde hace 20 años es catador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y, por eso, es un placer pedirle asesoramiento al la hora de tomar un vino en su bar. “Yo ya había elaborado vino con mi abuelo, pero estudiarlo me abrió muchas puertas”, cuenta. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario