domingo, noviembre 07, 2021

Leonard Cohen

 5 años sin Leonard Cohen, el artista zen que logró fundir música y poesía en una misma obra

El legendario poeta y cantautor canadiense murió el 7 de noviembre de 2016. Dejó una inmensa obra literaria y musical capaz de atraer y encantar a varias generaciones. Un repaso por su legado artístico, sus mejores discos y un flamante homenaje argentino.

Van 5 años sin Leonard Cohen entre nosotros. Su obra lo sobrevive y agiganta su figura con el paso del tiempo. Fue cantautor de culto, hombre de voz grave, artista zen y también romántico cool, bebedor de peso. Un poeta y escritor capaz de combinar las palabras unas con otras, con profunda simpleza y belleza. Una vez se llamó a sí mismo “un practicante dentro de una gran tradición”, pero será recordado como mucho más que eso. Sus mejores letras permanecerán, sutiles y certeras como las trampas de un cazador furtivo para retener a quienes se tropiezan con ellas, incluso bastante tiempo después, cuando los obituarios pasan al olvido. Eso significa ser parte de una tradición: entablar nuevas conversaciones incluso cuando se ha muerto.

La crónica de la época reseña ese epifánico último momento del ciudadano canadiense, patrimonio de la humanidad, que tenía en ese entonces 82 años. Ocurrió el 7 de noviembre de 2016 -el mismo año en que murieron David Bowie y Prince. Robert B. Kory, su manager, lo reveló en un comunicado de prensa. “Leonard Cohen murió mientras dormía, justo después de una caída en mitad de la noche. La muerte fue repentina, inesperada y tranquila”, dijo. No hubo más detalles sobre los momentos posteriores. El fallecimiento se difundió a través de las redes sociales el 10 de noviembre, tres días después. “Quedan sus hijos, Adam y Lorca, y sus tres nietos, Cassius (hijo de Adam), Viva y Lyon”, agregó Kory. Y en una publicación en Facebook de Adam Cohen, uno de los hijos, se supo algo más. “Mi hermana y yo acabamos de enterrar a mi padre en Montreal. Solo la familia más cercana y algunos amigos de toda la vida. Fue enterrado con un ataúd de pino sin adornos, al lado de su madre y su padre. Exactamente como pidió”, escribió. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario