Muestra itinerante sobre Atahualpa Yupanqui
La exposición reúne objetos y símbolos de la trayectoria del artista, desde portadas de sus discos hasta cartas, guitarras y su máquina de escribir. Se podrá visitar de manera gratuita hasta el 30 de enero, frente a la Plaza de los Artesanos.
La exposición itinerante Tierra que anda, sobre el compositor, guitarrista, cantor y poeta Atahualpa Yupanqui, llega esta semana a Cosquín en el marco del festival folklórico más importante del país. “Esta muestra es una forma de brindarle al público que quizás no lo conoce tanto la posibilidad de recorrer un pedacito de su vida y su obra y buscar que se interesen por su pensamiento y su legado”, sostiene Roberto “Kolla” Chavero, hijo del mítico autor bonaerense. “Yo creo que en la actualidad está más presente su figura y su nombre que su obra en sí misma. Por eso, nuestra tarea es lograr que las personas se acerquen a su mensaje, que es realmente inmenso”, dice sobre la exposición que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 30 de enero en Cosquín, frente a la Plaza de los Artesanos.
La muestra, que se realiza en el marco del año del 30 aniversario del fallecimiento del artista, a conmemorarse el 23 de mayo, está inspirada en los tres misterios con los que Yupanqui enmarcaba a la música de raíz folclórica, vinculados a la selva, la pampa y la montaña; y se puede disfrutar en la Escuela Pte. Roca, San Martín, esquina Sarmiento de la ciudad cordobesa. El recorrido ofrece material simbólico en su vida, como sus cartas y su máquina de escribir; su pasaporte, su poncho, su guitarra y su pañuelo. Además, se exhiben portadas de sus primeros discos editados en la Argentina y en Francia, libros que formaban parte de su biblioteca, fotografías, partituras, manuscritos y un mural con la tapa de sus vinilos. “Los tres misterios están representados por algunos textos extraídos de sus libros y su poesía. Hay objetos que hablan de su vida personal y otros que hablan de su vida artística”, detalla Chavero, quien estará presente en la muestra. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario