martes, febrero 08, 2022

León Gieco

 León Gieco recorrió la muestra "De Ushuaia a La Quiaca" en el Museo Malvinas

La exhibición tiene las fotos que Alejandra Palacios tomó en la gira que el santafesino hizo con Gustavo Santaolalla en los '80.

“¡León, León, que grande sos!”, canta Tristán Bauer, el ministro de Cultura de la Nación, cuando le avisan que León Gieco está llegando al Museo Malvinas para recorrer la exposición De Ushuaia a la Quiaca, con las fotografías de Alejandra Palacios, gran cronista visual que documentó la gira que realizaron el santafesino y Gustavo Santaolalla por todo el país entre 1984 y 1985. En la puerta lo reciben Edgardo Esteban, director de la institución, y Bauer. Los tres se prestan para hacer una foto futbolera: en cuclillas tocan con las manos las islas que están en el suelo, a metros de la puerta de ingreso, como si fueran tres jugadores imbatibles del equipo de la soberanía nacional. De pronto el ministro de Cultura mira a los fotógrafos y se sincera: “La cosa ahora es levantarse”… Más allá de las carcajadas, los tres se ponen de pie sin dificultades y empiezan el itinerario.

En una vitrina especial están las dos guitarras de León marca Takamine que donó para la muestra; son dos guitarras japonesas que lo acompañaron durante muchos años, ambas fileteadas por el “maestro” Luis Zorzi, con florcitas, pájaros y las iniciales LG. León agarra una de sus guitarras y empieza a rasgar las cuerdas con la imagen de Charly García de fondo. “Las guitarras funcionan muy bien; están súper afinadas y arregladas para tocar”, aclara León que se compró esas guitarras en 1978 y 1980. Después las fileteó cuando grabó el disco Orozco (1997). Para De Ushuaia a la Quiaca tocó con una guitarra Ovation. Esteban le da otra guitarra con franjas celeste y blanca y una característica especial: la boca tiene la forma de las islas Malvinas. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario