La memoria de la canción de autor reside en Granada
El Centro Lucini alberga más de 70.000 registros, carteles, fotografías, documentos y hasta cartas de censura de la época franquista.
Esto escribió en 1989 Manuel Vázquez Montalbán: “Las canciones son, a la vez, paisaje de un tiempo, huella de quienes las cantaron y fotografías de los suspiros tolerados o prohibidos de una sociedad”. Se trata del prólogo a Veinte años de canción en España (1989), de Fernando González Lucini, una monumental obra que recopila más de 4.000 canciones grabadas en España entre 1963 y 1983. Si es verdad, y viniendo de quien venía no habría que ponerlo en duda, una parte fundamental de la historia y la memoria de la España de la segunda parte del siglo XX está depositada en el barrio granadino del Albaicín. Allí está el Centro Lucini de la Canción de Autor, un espacio que guarda el que es probablemente el mayor archivo documental y sonoro de esta forma de expresión musical.
Esto escribió en 1989 Manuel Vázquez Montalbán: “Las canciones son, a la vez, paisaje de un tiempo, huella de quienes las cantaron y fotografías de los suspiros tolerados o prohibidos de una sociedad”. Se trata del prólogo a Veinte años de canción en España (1989), de Fernando González Lucini, una monumental obra que recopila más de 4.000 canciones grabadas en España entre 1963 y 1983. Si es verdad, y viniendo de quien venía no habría que ponerlo en duda, una parte fundamental de la historia y la memoria de la España de la segunda parte del siglo XX está depositada en el barrio granadino del Albaicín. Allí está el Centro Lucini de la Canción de Autor, un espacio que guarda el que es probablemente el mayor archivo documental y sonoro de esta forma de expresión musical. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario