La verdadera historia de “No bombardeen Buenos Aires”, la mirada de Charly García sobre la guerra de Malvinas
En 1982, uno de los años más productivos de su trayectoria artística, el ícono rocker compuso la canción cuya letra, irónica y plena de referencias históricas, permanece en la memoria de millones de argentinos 40 años después.
2 de abril. La Junta Militar argentina, comandada por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, anuncia por Cadena Nacional que “la República, por intermedio de sus Fuerzas Armadas, mediante la concreción exitosa de una operación conjunta, ha recuperado las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur para el patrimonio nacional”, y da inicio al conflicto armado con Gran Bretaña en el Atlántico Sur.
21 de abril. Un avión argentino avista por primera vez barcos de la flota de guerra británica en aguas del Atlántico Sur.
23 de abril. La revista Tal cual publica una serie de recomendaciones para un eventual bombardeo de la ciudad de Buenos Aires. Se pregunta: “Si (la guerra) llega al continente, ¿llegará a Buenos Aires?”. Y se responde: “Si es una guerra abierta entre los dos países, puede ser bombardeada tanto Buenos Aires como Londres o cualquier ciudad”. Recomienda el sótano del edificio Barolo, sobre Avenida de Mayo, como un posible refugio en caso de bombardeos.
29 de abril. La revista Gente titula en su portada: “Estamos en guerra”.
1º de mayo. Se producen los primeros combates entre las fuerzas armadas argentinas y británicas y, como consecuencia, las primeras muertes de militares y colimbas argentinos.
16 de mayo. En la cancha de rugby y hockey del club porteño Obras Sanitarias se lleva a cabo el Festival de la Solidaridad Latinoamericana. Bajo el lema “mucho rock por algo de paz”, el concierto convoca cerca de 70 mil personas que adquieren su entrada a cambio de alimentos no perecederos, prendas de abrigo y cigarrillos que –se anuncia– serán destinados a los combatientes en Malvinas. Animan el festival las principales figuras del rock argentino de entonces: Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia y Nito Mestre, entre otros. Muchos de ellos figuran en la lista de artistas cuya difusión estaba prohibida desde 1976 por el mismo gobierno militar que ahora “recomienda” a los medios no difundir música cantada en inglés y promueve el multitudinario concierto. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario