Mariano Mores, el niño prodigio que admiraba Gardel y grabó 300 tangos
Tras dedicarle 80 años de su extensa vida a la música, un 13 de abril fallecía el autor más universal del tango. Lejos del machismo del 2 x 4, adoptó como nombre artístico el apellido de su esposa, a quien le escribió “Cuartito azul”, su primera composición. Sus tangos son los más escuchados en el mundo.
El 13 de abril del año 2016, a los 98 años, falleció una de las figuras más importantes del tango argentino, Mariano Mores, un talento innato que dedicó ocho décadas de su vida a la música. Todavía hoy demuestra día a día, como pocos, que morir no es desaparecer.
Pianista, compositor y director de orquesta, Mariano Alberto Martínez nació el 18 de febrero de 1918 en el barrio de San Telmo, pero por diferentes motivos, su infancia transcurrió en Tres Arroyos, Flores y Lanús hasta que la familia se fue a vivir a España, en donde permaneció entre 1929 y 1936.
Niño prodigio de formación clásica, descubrió el tango cuando se enteró en España que había muerto trágicamente Carlos Gardel, a quien por entonces nunca había escuchado y del que prácticamente no sabía nada. Paseando por la Rambla de Barcelona con su padre, en 1935 –contó una vez-, él lo llevó de la mano hasta un negocio en donde pasaban un tema de Gardel y le dijo: “eso es un tango y el que lo canta se llama Gardel”.
Ese momento casi mágico le hizo dedicar horas a escuchar y estudiar el ciclo gardeliano –sobre todo los temas de Alfredo Le Pera-, que despertó de inmediato su amor por la música ciudadana. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario