sábado, abril 16, 2022

Norman Briski

 "Hay mucho teatro que escucha al mercado"

El volumen que se presentará en la Biblioteca Nacional es un adecuado recorte de las ideas que guían su dramaturgia: "En mi trabajo hay un aspecto reivindicativo porque tengo una alianza con lo social", señala.

Todoterreno. Así podría caracterizarse el trabajo de un intérprete tan versátil como Norman Briski, capaz de destacarse en el elenco de una película taquillera de Netflix, o de convocar a un público menos mainstream a la sala teatral que dirige (Caliban), ubicada al fondo de un larguísimo pasillo de un PH. Así todo, lo suyo es estar lejos de la “góndola” -como él define al circuito comercial-, y cerca del arte como militancia transformadora.

Las pasiones de Briski son el teatro y abrazar las causas justas. Y precisamente, esas dos cuestiones son las que se conjugan en +5, libro que reúne sus últimas obras, y que tendrá su presentación oficial este lunes 18 de abril, a las 18.30, en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Editada por la editorial Dapertutto, la publicación incluye los textos de La conducta de los pájaros (en coautoría con Vicente Muleiro); La medicina: Tomo 1; Unificio; Al lector y 9.81.

“Hoy por hoy al teatro dormido se le clavó una espina de subsidios, snobismo, postmodernismo, celulitis y la glotonería del entretenimiento vil, si se despierta sin alas, sin recursos metodológicos frente a la realidad que busca el espanto como aquella estética del Goya”, escribe Briski en la contratapa de su libro, con unas palabras que anticipan el espíritu crítico de su material.

Los cinco títulos tienen algo en común: todos están atravesados por un fuerte contenido político y social. La conducta de los pájaros (actualmente en cartel en el Teatro Caliban -México 1428, PB 5-, los viernes a las 20) imagina un encuentro entre Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte, y La medicina: Tomo 1 denuncia “la mecanización de una medicina parcelada”. En Al lector, se señala la condición del sistema universitario como aparato ideológico del Estado, mientras Unificio se revela como una suerte de distopía en la cual toda la humanidad vive en un mismo edificio. Finalmente, 9.81, que estrenará próximamente en su sala, y de la cual realizó una versión cinematográfica en 2021, trae a la escena a un mecánico al que su empresa encomienda la tarea de reducir la inercia de los vehículos. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario