sábado, abril 30, 2022

Willy Quiroga

 "La Biblia según Vox Dei", en versión sinfónica y con multitud de invitados

El show en el Auditorio de Belgrano será una celebración por los 50 años de la primera ópera rock hispanoparlante, que llega tarde por la pandemia. Serán de la partida Piti Fernández, Emilio del Guercio, Miguel Zavaleta,  María Rosa Yorio, Juan Rodríguez, Osvaldo Zabala, Eduardo Frezza, “Vikingo” Martínez e Isa Portugheis, entre muchos otros.

Poco hay que no se haya dicho aún sobre La Biblia según Vox Dei. Bastante clara quedó la cosa cuando el enorme disco doble y conceptual llegó a las disquerías de todo el país, el 15 de marzo de 1971. Nadie se había atrevido a tanto, en lo que iba del rock argentino. Esos temas sesudos, que demandaron ciento cincuenta horas de grabación –algo inusual para la época— en los estudios T.N.T. Esas voces. Esos arreglos orquestales. Esos Marshalls al palo, recién llegados de Estados Unidos, que Almendra había habilitado para detonar “Las guerras”. Esa armónica que viste bellamente el nacimiento de Cristo. Esa introducción poderosa y volada del “Génesis”, la ternura de “Libros sapienciales”, la calidez de “Moisés”: todo estaba ahí, concentrado en un álbum destinado a trascender, incluso, el marco del rock. En una obra que, además de ser la primera ópera rock -o algo así- del rock hispanoparlante, marcó un hito. Un fuerte lazo entre el entonces emergente rock criollo y “la sociedad civil”, que hasta entonces miraba de reojo las músicas, los hábitos, el ser en sí de aquella generación emergente. “Lo único que le faltó a La Biblia, creo yo, fue una buena traducción al inglés o al italiano, para que nuestros queridos Papas se enterasen de la obra. Y después, hacer una gira mundial importante. Pienso que la obra no ha recibido el trato que se merece, pero siempre queda la esperanza”, dice a Página/12 uno de sus hacedores, Willy Quiroga, en las horas previas a una nueva puesta de la obra. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario