sábado, junio 04, 2022

El Comunista

 El Comunista, la casa de comidas de 1890 que inspiró al último Oscar español

Situada en el madrileño barrio de Chueca, con su cocina casera tradicional a precios populares, el trato familiar y una decoración auténtica lleva siendo un lugar de encuentro desde hace más de un siglo.

Hay locales que preservan el carácter de un barrio. La Tienda de Vinos y Comidas, ubicada en el número 35 de la calle Augusto Figueroa de Madrid desde 1890, conocida como El Comunista, es uno de ellos. Al frente de esta taberna del barrio de Chueca está Ángel de Miguel, cuarta generación de la familia fundadora y alma del establecimiento junto a su madre, Carmen que, a sus 78 años, permanece en la cocina.

Las enormes puertas rojas de madera de este restaurante centenario llaman la atención al pasar por Chueca. Y los parroquianos las atraviesan desde las 13.00 para habitar sus primeras mesas con una familiaridad en peligro de extinción en el centro de Madrid. Abierto por los bisabuelos de Ángel, siempre ha sido un espacio de encuentro para los vecinos, que han cambiado la manera de referirse a este lugar según los tiempos que corrían en su interior. Primero fue una tienda de vinos y aguardientes caseros. “Aún quedan muchos elementos de entonces, como el grifo de agua o el dispensador de aguardiente”, dice Ángel señalando ambos en la barra. Los hijos de los fundadores añadieron a la tienda un servicio de cocina y lo convirtieron en una casa de comidas. Uno de ellos, Vicente Gómez, era guitarrista y por las fiestas que debía montar a puerta cerrada, de Tienda de Vinos pasó a denominarse popularmente La Taberna del Guitarrista. Vicente se exilió en Estados Unidos en los años treinta, donde acabó triunfando como compositor y la taberna conservó ese sobrenombre hasta la década de los sesenta, cuando fue apodada como El Comunista. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario