sábado, septiembre 17, 2022

Daniel Melingo

 "Siempre hay algo más para descubrir dentro de uno”

El músico ideó un poema épico con estructura operística, basado en las canciones de Oasis, su último disco. "En mi formación están la ópera, el tango y el rock", señala Melingo, que en esta obra también plasma su trabajo de hibridación entre el tango y el rebétiko griego. "El Linyera es el portavoz de toda mi ideología, de mi manera de ver la vida", dice.

“Linyera soy / Corro el mundo y no sé a dónde voy / Linyera soy / Lo que gano lo gasto o lo doy / No se llora / Ni en la vida deseo triunfar”, canta Daniel Melingo en “La canción del linyera”, escrita en 2014 para su disco Linyera. En esa canción, ya se empieza a delinear el espíritu vagabundo, buscavidas y rebelde del personaje central de Ópera Linyera, un poema épico con estructura operística que estrenó en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). “Es un vértigo especial, porque nunca hice una obra de estas características. Si bien lo que nos da aplomo y seguridad es nuestra experiencia, muchas veces el mismo misterio de no haber hecho algo es una energía diferente”, confiesa Melingo, autor de la música original y director musical de la ópera. “De momento vamos a hacer este estreno de ocho funciones, pero vamos de a poco. Yo trabajo mucho fuera del país y es algo que siempre pienso. Me gustaría mostrar la ópera en diferentes lugares”, dice.

En la puesta, Melingo interpreta al personaje de El Linyera, además de cantar las canciones. La obra narra con un lenguaje de proyecciones animadas, sombras, coreografías y canciones de Melingo, el viaje que hace el personaje a partir de una visión; de un señuelo plantado en un sueño y que al despertar lo induce a recorrer un desopilante viaje para desentrañar secretos de su misteriosa vida. La ópera está basada, principalmente, en las canciones de Oasis (2020), su último disco. Este álbum cerró una trilogía que comenzó con Linyera (2014) y continuó con Anda (2016). Melingo dice que la idea de la obra le viene rondando en la cabeza desde hace una década. “Coincide con que fui perfilando mi personaje de El Linyera con el álbum homónimo, que acompañó también el largometraje Su realidad de Mariano Galperin. Después vino el álbum Anda, que está acompañado por El teorema de Mosner, una película que codirigimos con Esteban Perroud. Y un volumen 2 de Oasis va a ver la luz después del estreno de la ópera”, contextualiza. “Todo esto tiene que ver con el tiempo de elaboración de este personaje y la correspondencia con las músicas”. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario