"Hemos ganado prestigio, pero todavía somos nada en el mundo"
El presidente de Wines of Argentina habla sobre los desafíos de la promoción del vino argentino a nivel mundial y de los cambios en el consumo que generó la pandemia.
Wines of Argentina (WofA) fue fundada en 1993 con un objetivo clave: promover la marca “vino argentino” en todo el mundo. Es la entidad que supo defender y posicionar el Malbec hasta constituirse como un sinónimo del vino nacional. Desde abril de este año, Alejandro Vigil es su nuevo presidente y está convencido de que el “vino argentino va sumando prestigio en el tiempo, y lo tenemos que sostener”.
Alejandro Vigil es enólogo e Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Mendoza. Desde 2002 trabaja en bodega Catena Zapata y hoy dirige su equipo de enología. Entre sus grandes reconocimientos, ostenta ser el primer argentino en alcanzar los 100 puntos Parker en un vino. Es co-propietario y enólogo de Bodega Aleanna – El Enemigo y creó diferentes emprendimientos gastronómicos que componen el llamado "Universo Vigil".
¿Cuál es la gran ventaja que tiene el vino argentino en el mundo?
El precio. Si uno compra un vino argentino de 20 dólares, tiene la misma calidad de un vino de 40 o 50 de cualquier otro país. Y eso lo aprendí con Nicolás Catena: él decía que el mejor marketing para hacer vino es que uno pague por 10 y beba por 20, y Argentina lo cumple fuertemente. En el mercado doméstico uno toma cualquier botella de la góndola y muy pocas veces queda defraudado. Hace 20 o 25 años atrás había que elegir muy bien, hoy hay una gran evolución en la calidad. Nos toca la parte difícil que es que una vez que el vino llegue a la góndola, alguien lo agarre. Nosotros tenemos viticultores y enólogos de altísimo nivel y estamos plantando en zonas que nos dan muchísimo prestigio. Y las nuevas zonas nos están haciendo crecer en la base de superficie para tener una mayor cantidad de volumen. Nota aquí.
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