domingo, octubre 09, 2022

Felipe Benítez Reyes

 «En el articulismo, uno no debe fiarse mucho de sí mismo»

El escritor roteño, galardonado con el premio LA VOZ, ha vivido los cambios en las empresas informativas en sus 30 años como articulista de opinión.

Cuando se habla de Felipe Benítez Reyes, se está hablando de literatura con mayúsculas, de la que queda grabada, mejor que en piedra, en los libros de texto de las generaciones venideras. Ha sido uno de los galardonados en este 2022 con los premios LA VOZ, que reconoce como «muy especial» por la vinculación que tiene con los medios de comunicación. No en balde, lleva tres décadas como articulista de opinión. En ese tiempo ha vivido el cambio de modelo informativo, que se ha ido despegando del papel para hacerse cada vez más y más digital.

–Este 2022 el periódico cumple 18 años ¿Cómo ha cambiado en este tiempo la relación del lector con los periódicos y con los articulistas?

–Antes, cuando publicabas un artículo, era muy raro que tuvieras un eco directo, no sabías si el lector estaba de acuerdo o si se irritaba por lo que decías allí. Ahora, con las ediciones digitales, ya tienes constancia inmediata de su repercusión gracias a los comentaristas anónimos, y suelen predominar las opiniones negativas, cuando no las agresivas, que a veces dan hasta miedo, porque adivinas ahí una mente muy dañada. La prensa ha cambiado mucho en muy poco tiempo, sobre todo porque ha cambiado su soporte predominante y hemos pasado del papel a la pantalla. Ahora el periodismo riguroso tiene un rival alarmante, el de la falsa información. No puedo saber hasta qué punto esa falsa información va ganando terreno a la información veraz o al menos objetivada, pero parece claro que ese fenómeno está creando una distorsión social que puede resultar muy peligrosa. Hay quien lee noticias tendenciosas o puramente disparatadas y las da por buenas, en parte porque cada cual cree en lo que quiere creer de antemano. El prejuicio es una especie de pensamiento estático. De pensamiento que no se para a pensar. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario