domingo, octubre 09, 2022

Juan Diego Botto

 "El antifeminismo, la xenofobia o el nacionalismo son coartadas para defender a los grandes poderes económicos"

El actor, que ahora se estrena como director con 'En los márgenes', reflexiona sobre el compromiso, la política, el arte y el derecho a la cólera... y a la vivienda

Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) se ha tomado una vida entera para dar con su verdadera vocación. Convencido de ser actor desde antes incluso de nacer (no en balde es hijo de la profesora de interpretación Cristina Rota), ahora duda. Su debut como director, acompañado por Penélope Cruz en calidad de productora y protagonista, descubre a quien quiera atender una voz grave, una mirada profunda y, lo mejor, un sentido cierto del dolor. 'En los márgenes' es una película comprometida y convencida del lugar que ocupa, que no es otro que el correcto, siempre a prudente distancia del más patético de los socios: el cinismo. Es película, pero por su actitud y claridad bien podría ser un simple grito. Su argumento es también su denuncia: la realidad, que también es infierno, de los desahucios.

¿Los desahucios son una excusa para hacer cine o el cine es una herramienta para denunciar los desahucios?

Ni lo uno ni lo otro. Uno acaba por hablar de lo que le conmueve y le emociona. Si en vez de ocuparte de tus intereses reales trabajas por simple interés, que no es lo mismo, la cosa no funciona. Tiene que ser un proceso natural, nunca puede resultar artificial. Un cineasta al que le entusiasma el western lo mejor que puede hacer es un western. Y lo mismo vale para la ciencia ficción o, como es mi caso, el drama. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario