miércoles, octubre 19, 2022

Santi Balmes

Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian: “Me fascina ver a los hombres quedarse solos, llorar y cantar rancheras”

El grupo catalán ha vendido todas las entradas para sus conciertos en el Auditorio Nacional y el teatro Metropolitan de Ciudad de México, logrando uno de los éxitos más rápidos en América Latina de una banda ‘indie’ que canta en español.

La teoría de Santi Balmes (Barcelona, 1970) es que cada década México elige a una banda española, la adopta, la apapacha y la eleva hasta donde nunca creyó. Les tocó a Héroes del Silencio, La oreja de Van Gogh, Hombres G o Mecano. Pero antes fueron José Luis Perales, Julio Iglesias o Rocío Dúrcal. El caso es que cada muchos años, el país que inventó una plaza para homenajear a la música cada noche, Garibaldi, y que tiene los lugares mejor preparados de Latinoamérica para escucharla en vivo, elige una banda española que eleva a los altares en un tiempo récord. La teoría de Santi Balmes es que Love of Lesbian es una de esas bandas elegidas.

Entonces venden discos, aparecen en televisión, sus temas suenan en la radio y su éxito se mide en su capacidad para llenar el Auditorio Nacional, donde Love of Lesbian logró agotar las entradas para el concierto del viernes. Si además se trata de una banda indie cantando en español, el Olimpo es un lugar en el que antes no había nadie. Un lugar tan vacío como la decrépita cantina de la colonia Roma donde se realiza la entrevista a las 11.30 de la mañana, que solo ofrece tequila y mezcal a quien asoma la cabeza, aunque llegue desde Barcelona suplicando por un café.

Pregunta. México es mucho México.

Respuesta. Estamos felices. Es como una segunda vida. Es curioso descubrir a tantos miles de kilómetros una interpretación de nuestra música más emocional que en España. Históricamente en México hay una querencia por grupos españoles y cada década elige a dos o tres bandas y esta vez somos de los elegidos. Nos han abierto las puertas. Aquí es donde un grupo español tiene la oportunidad de sentirse una banda internacional. Es el país más intenso que conozco. De hecho, cuando vuelves a España, te da la sensación de que has bajado el contraste del color del móvil. Nota aquí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario