jueves, noviembre 10, 2022

Joaquín Sabina

 Clip exclusivo: llega a los cines el alma al desnudo de Joaquín Sabina bajo la mirada de Fernando León

 'Sintiéndolo mucho' es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios, públicos y privados, del músico y poeta

 El cineasta comparte con el público el "extraño privilegio de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina"

El próximo 17 de noviembre llega a los cines Sintiéndolo mucho, el documental sobre Joaquín Sabina dirigido por Fernando León de Aranoa, quien ha 'perseguido' al artista cámara en mano durante los últimos trece años. Un retrato único, del que estrenamos un clip en exclusiva en infoLibre, que recorre todos los escenarios del músico y poeta, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un recorrido por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre cantante y cineasta. 

En este clip vemos a Joaquín Sabina preocupadísimo antes de un concierto por el alcance de la cogida que esa misma tarde sufrió su amigo el torero José Tomás en 2010 en la plaza mexicana de Aguascalientes. "Tampoco puedo subirme ahí y no decir que a este hombre le están operando. Con los planecitos tan bonitos que tenía, qué carajo", dice en un momento dado, mientras se escucha el ruido del público de fondo y una asistenta personal trata de enterarse por teléfono del estado de salud del diestro.

Con esa terrible intranquilidad y el susto en el cuerpo, el músico trata de calmarse agarrando la guitarra en el camerino para entonar una sentida De purísima y oro. Concretamente, estos versos en los que el jienense ve claramente representado en ese momento a José Tomás: "Lo dejo en buenas manos, matador. Y, luego, el reservao en Gitanillos. Y, después, la paella de Riscal. Y, la tarde del manso de Saltillo, un anillo y unas medias de cristal. Niño, sube a la suite dos anisetes, que hoy vamos a perder los alamares. De purísima y oro, Manolete. Cuadra al toro, en la plaza de Linares". Algunas de las imágenes más impactantes del documental no son, como podría pensarse, las nunca hasta ahora vistas de esa gravísima cogida de Tomás, sino las del torero justo antes de entrar en la plaza, con la mirada perdida y doblando el capote con una precisión obsesiva. Se percibe en la película cómo Fernando León establece cierto paralelismo entre el riesgo de José Tomás en la plaza y el de Joaquín en el escenario del WiZink Center, cuando se precipita al vacío durante su concierto con Serrat, el 12 de febrero de 2020.  Nota aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario