Rozalén nos cuenta por Facebook.
sábado, diciembre 31, 2022
Rozalén
Ramón Serrano
CONTRA LA SOLEDAD DEL SILENCIO
viernes, diciembre 30, 2022
Pelé
Muere Pelé, ‘O Rei’ del fútbol, a los 82 años
El futbolista ha fallecido como consecuencia de un cáncer de colon en el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde llevaba un mes ingresado.
Pelé, el único futbolista que conquistó tres Mundiales, el primero de fama planetaria, ha fallecido este jueves con 82 años como consecuencia de un cáncer de colon en el hospital Albert Einstein de São Paulo, según ha confirmado su hija Kely Nascimento. “Todo lo que somos es gracias a ti, te amamos infinitamente. Descanse en paz”, ha escrito en su cuenta de Instagram. Con él, acaba una era en la historia del fútbol y en Brasil. Los que tuvieron el privilegio de verle jugar en directo o lo han visto en vídeo recuerdan con precisión aquel gol de cabeza con el que abrió el marcador en su tercer Mundial. La final del 4-1 contra Italia en México 70. Un instante que, junto a jugadas y goles legendarios, ha cristalizado en la memoria colectiva como la expresión máxima del fútbol bello, eficaz e irreverente. “Encantado, soy Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos. Usted no necesita presentarse porque todo el mundo sabe quién es Pelé”, le dijo su anfitrión en una de sus primeras visitas a la Casa Blanca.
Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, un pueblito de Minas Gerais. Hijo del futbolista profesional João Ramos, Dondinho, y del ama de casa Celeste, lo bautizaron Edson en honor al padre de la bombilla. Gracias a su don para el fútbol, a los diez años ya era una celebridad local. Con 15 años, su primer viaje a la ciudad costera de Santos marcó dos hitos en su vida: cumplió su sueño de ver el mar y fichó por el club al que siempre fue fiel, el Santos. Arrancaba una carrera fulgurante que le llevó a ser consagrado como uno de los mejores deportistas del siglo XX. Nota aquí.
jueves, diciembre 29, 2022
Beatriz Romero
Bea nos cuenta por Facebook.
Nieto No 132
Abuelas de Plaza de Mayo recupera al nieto 132, secuestrado con nueve meses en dictadura
Juan fue criado como hijo de los dueños de la finca en la que trabajaba su madre biológica, secuestrada a los 21 años. Los hermanos de crianza del nieto 132 le revelaron la verdad cuando sus apropiadores murieron.
Juan tenía nueve meses cuando su madre, Mercedes del Valle Morales, de 21 años, fue secuestrada. El 20 de mayo de 1976, en el mismo operativo realizado en la provincia argentina de Tucumán, fueron secuestrados también los abuelos de Juan, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después, los militares se llevaron también a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales. La dictadura argentina hizo desaparecer a gran parte de su familia, mientras el bebé fue apropiado por los dueños de la finca en la que trabajaba su madre biológica y criado por ellos, sin sospechar la verdad. Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles que Juan es el nieto 132 robado por la dictadura que recupera su identidad, aunque esta sigue incompleta porque se desconoce aún quién es su padre. Nota aquí.
miércoles, diciembre 28, 2022
Luis Pastor
El cantautor extremeño Luis Pastor, entre las Medallas de Bellas Artes 2022
La escritora Rosa Montero, el director teatral Mario Gas, el actor Karra Elejalde, el gestor cultural y exministro José Guirao también figuran entre los distinguidos.
La escritora Rosa Montero, el director teatral Mario Gas, el actor Karra Elejalde, el gestor cultural y exministro José Guirao y, desde la música Luis Pastor, Víctor Manuel y Santiago Auserón, son algunos de los 33 destinatarios de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2022.
Estos galardones, cuya concesión ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Nota aquí.
Ana Montojo
LA LUZ
martes, diciembre 27, 2022
Rodolfo Serrano
Viejas fotografías
Pasión Vega
“Quiero reivindicar al García Lorca músico, no solo al poeta”
La cantante presenta ‘Lorca sonoro’, un homenaje al genio de Fuentevaqueros en el que cuenta con colaboraciones como Rozalén, Carmelo Gómez o Elvira Sastre, entre otros
“Ya verás, te vas a volver Lorca”. Eso le dijo Miguel Poveda, acreditado lorquiano, a Pasión Vega cuando ésta le comentó que estaba trabajando sobre la figura del genio de Fuentevaqueros. Aquel proyecto ha ido tomando forma y por fin está a punto de estrenarse. Será en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el próximo lunes 26 de diciembre, en el espectáculo Lorca sonoro, en el que la artista madrileña y gaditana de adopción se ha rodeado de numerosos cómplices, y que ha plasmado en un disco homónimo.
La voz de la cantante tiene la vibración propia de los días previos a una gran cita, mezcla de excitación y tensión para tener controlado hasta el último detalle. “La figura de Federico García Lorca es un referente fundamental para quienes nos dedicamos a la cultura en España y en el mundo. A lo largo de estos 30 años de trayectoria ha aparecido muchas veces en mi trabajo, hasta el punto de que podríamos hablar de una inspiración constante”, explica. Nota aquí.
Margo Pool
La vida sin rencor de Margo Pool, la mujer que inspiró ‘As bestas’
Rodrigo Sorogoyen se inspiró en su última película en la viuda de Martin Verfondern, muerto a manos de su vecino Juan Carlos en Santoalla. La holandesa es la última habitante de la aldea gallega y no planea marcharse jamás.
Hoy ha nacido Coffee, un buen nombre para el más madrugador de los cabritos que van a venir al mundo estas fiestas en casa de Margo Pool, la vivienda de balcón azul turquesa que mira al valle en la parte baja de Santoalla do Monte (Petín, Ourense). Coffee, como indica su apelativo, ha venido al mundo pintado de marrón, y su nacimiento ha servido para que Rubén, un voluntario que se ha presentado en la aldea para aprender y echar una mano a la holandesa con el ganado, vea por primera vez el parto de una cabra.
Este remoto lugar, que en enero de 2010 fue escenario del verdadero thriller rural que inspiró a Rodrigo Sorogoyen su película As bestas, se transforma estos días en una maternidad, un santuario de renovación y vida, con decenas de bebés tragando biberones de refuerzo de la mano de la viuda de Martin Verfondern, la víctima del trágico suceso. Margo, que ahora tiene 69 años, cuida de 40 cabras adultas, y de cada una de ellas espera que nazcan “uno o dos” cabritillos. En marzo, cuando empiece a sobrar la leche, empleará el excedente en fabricar quesos. Son “poquitos cada día”, cuenta ella, pero tienen tan buena fama que si alguien quiere catarlos debe llamar para reservar: “Con dos meses de antelación, si se quieren maduros”.
Margo Pool, a quien está dedicada la obra de Sorogoyen, fue una de las primeras personas en ver el filme que fue coronado hace unos días en los Premios Forqué y apunta a gran favorito para los Goya. En pantalla le da vida la francesa Marina Foïs. No bajó de su montaña para ir al cine a ver el largometraje, sino que apareció en su casa el director con la peli bajo el brazo. Allí, en Santoalla do Monte —la población despoblada, oscura y perdida en la ladera, pulverizada en escombros—, la mujer que conmueve por su falta de rencor, su paz y su fuerza para seguir sosteniendo ella sola el proyecto de vida natural que construyó con su esposo, vio en primicia As bestas. Ahora, con esa sonrisa tranquila con la que recibe a los curiosos que, sobre todo en verano, siguen visitando la aldea donde muere la serpenteante carretera, asegura: “La película está bien”. Pero a continuación avisa: “Es una ficción. No cuenta mi historia. Aunque esté basada en mí, son otras cosas, otros nombres, otro mundo”. Nota aquí.
lunes, diciembre 26, 2022
Charly García
A 40 años del Ferro de Charly García
El primer concierto de rock argentino en un estadio dejó una marca indeleble, desde la impactante puesta de Renata Schussheim a un recorrido de canciones que marcó el inicio de la carrera solista del ex Serú Girán.
A bordo de una limusina rosa junto a los músicos de su banda, luego de ser anunciado por un presentador francés y con la melodía de una reconocida “chanson” de fondo, Charly García ingresó al escenario montado en la cancha de Ferro la calurosa noche del domingo 26 de diciembre de 1982 para protagonizar un memorable show que daba inicio formal a su etapa solista. Un show que quedó grabado a fuego en la memoria colectiva por su impactante final en el que un bombardeo de pirotecnia destruyó la ciudad armada como escenografía, como corolario de la elíptica interpretación de “No bombardeen Buenos Aires”.
Pero más allá de esta inolvidable escena, el concierto realizado bajo la excusa de la presentación oficial del disco Yendo de la cama al living, registrado por Canal 9, se ubica como uno de los más emblemáticos en la historia del rock argentino por contar con una gran cantidad de ingredientes que marcaron un antes y un después en la escena local.
Fue el primer recital de rock argentino realizado en un estadio, una gran apuesta para la época; tuvo sus guiños al pasado en varios aspectos, pero fundamentalmente marcó el rumbo de la nueva época que se abría para el movimiento vernáculo; y, además, se planteó como un espectáculo integral a la altura de un show internacional, bajo la dirección artística de Renata Schussheim.
Con el termómetro marcando picos cercanos a los 40 grados y con algunos típicos chaparrones veraniegos, la jornada organizada por Daniel Grinbank se inició temprano con la actuación de Los Abuelos de la Nada y continuó con Sueter, banda que no fue muy bien recibida por la público.
Finalmente, el actor Jean François Casanovas vestido de frac presentó a Charly en francés, momento en que el artista hizo su ingreso en una limusina rosa, junto a los músicos de su banda para la ocasión, conformada por Willy Iturri en batería y Los Abuelos de la Nada Andrés Calamaro (teclados), Cachorro López (bajo) y Gustavo Bazterrica (guitarra). Nota aquí.
Tragedia de los Andes
La tragedia del accidente de los Andes que aunó canibalismo y amor sigue viva
La reedición de libro ‘La sociedad de la nieve’, de Pablo Vierci, y el rodaje de la película homónima de Juan Antonio Bayona para Netflix recuerdan una historia de supervivencia más allá de los límites humanos, de cuyo final se cumplen hoy 50 años.
Hoy, al caer la tarde en el recién iniciado verano austral, los 15 supervivientes —el decimosexto, Javier Methol, falleció en 2015— del trágico accidente de aviación en un glaciar en las profundidades de los Andes y sus familiares, incluidos los descendientes de Methol, se reunirán como cada 22 de diciembre. Uno de ellos, Roberto Canessa, que junto a Nando Parrado logró salir de las montañas para encontrar ayuda, construyó en su casa en Montevideo una inmensa sala como lugar de encuentro del grupo. Serán unas 150 personas, y este diciembre no celebrarán un aniversario cualquiera: se cumplen 50 años, medio siglo, desde que fueran rescatados de la sierra de San Hilario. La reedición de libro La sociedad de la nieve (Editorial Alrevés), de Pablo Vierci, y el final del rodaje de la película homónima que prepara Juan Antonio Bayona para Netflix subrayan ese feliz acontecimiento, en el que un grupo de personas sobrevivió contra una miriada de desgracias e imponderables. Sin comida, a temperaturas bajo cero, dados por muertos. Aun así, lograron lo imposible. Nota aquí.
domingo, diciembre 25, 2022
sábado, diciembre 24, 2022
Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat: el último gran día
El artista se despide de los escenarios en Barcelona con un concierto emocional que mezcló la contención y alegría de un público conmovido
Si nos ponemos a pensar, hay pocas cosas en la vida que hacemos sabiendo que esa, precisamente esa, es la última vez que las hacemos. La vida no suele dejarnos muchas despedidas conscientes, pasan cosas que un día dejan de pasar y ya está. Eso hay que agradecer a Joan Manuel Serrat (Barcelona, 78 años), haber brindado a su público una despedida oficial. “Proclamo mi despido por voluntad propia”, dijo al iniciarse la noche. Sí, compondrá, cantará e incluso igual aparece en algún escenario como invitado, pero nunca más Serrat será Serrat en concierto. Era la última vez, en un Palau Sant Jordi lleno, con todo el púbico sentado, allí se despidió también de aquel chaval que hace décadas sintió por vez primera el vértigo de cantar ante alguien más que amigos y familia. La noche del viernes, tras seis décadas de escenarios, todo el mundo fue su familia en el adiós. En su ciudad natal. Se emocionaron hasta las sillas.
Porque Serrat deja los escenarios de verdad, no es un torero de coleta quita y pon. Saber retirarse es un éxito y el que fue noi del Poble Sec nota que su hora ha llegado. Antes partir que decaer tirando solo de la admiración y empatía de un público que se lo perdonaría todo por lo que le debe. Partir y dejar una noche para la historia, esas noches en las que una multitud, más de 15.000 personas en su postrer concierto, incontables en los otros 71 de la gira, parecen una sola persona porque sienten lo mismo, cada uno con sus recuerdos. Sí, Serrat ha escogido el momento, cercana su octava década de vida (cumple 79 años el próximo martes), tras hilvanar la crónica musical de los cambios que su barrio, su ciudad, su país y el mundo entero han protagonizado en este tiempo. Por eso el ambiente era una mezcla de congoja y alegría, de sentimientos vividos hacia dentro, como la planta que toma el agua de la tierra sin que nadie lo vea. Y de aplausos y ovaciones hacia afuera, como cuando la flor se abre y se muestra sin pudor. Un entusiasmo paciente y cálido, propio de un público ya granado, ese que precisamente sabe lo que Serrat quiere decir con canciones como Temps era temps, encargada de abrir un adiós al que el propio Serrat quiso rebajar el octanaje con bromas que querían combatir pesadumbres. Los recuerdos no pueden anclar la vida rebozándola en tristeza, son escalones de la memoria. También de la vejez. Nota aquí.