martes, enero 17, 2023

Don Letts

 “Bob Marley y Joe Strummer querían transformar la sociedad con la música y echo de menos más músicos así”

Músico y director de documentales, Letts es una de las voces más autorizadas sobre el movimiento punk en Reino Unido.

Don Letts se disculpa (Londres, 67 años) y detiene la entrevista porque aparece su hija sin avisar. “Coge el monedero verde. Hay 20 libras”, suelta mirando fuera de plano durante la charla por videollamada. Músico y director de documentales, Letts es una de las voces más autorizadas sobre el movimiento punk en Reino Unido, responsable de introducir la música jamaicana a The Clash. Dirige un programa en la BBC, recientemente un documental retrata su influyente figura y ahora sacará su primer disco en solitario y participará en el proyecto ReLatin, que busca revivir la música latina de los 60, 70 y 80. Es un verdadero agitador cultural.

Pregunta. Su filmografía es extensa con repasos a The Clash, The Pretenders, The Jam o Elvis Costello. ¿Por cuál película le gustaría ser recordado?

Respuesta. Oh, tío… Déjame pensar… Primero, por Dancehall Queen, de 1997. Estoy muy orgulloso de esta película porque Jamaica forma parte de mi herencia. Cuando era joven, me interesaba todo lo que cuenta esta película. El pasado de la música jamaicana en los guetos y locales de baile. La otra película sería Punk Attitude, de 2005.

P. En esta última película, explica lo que era el punk en Londres en los setenta. ¿Pero cómo lo fue para usted?

R. Para un joven negro crecer en Londres en los setenta y los ochenta era muy difícil. Estos problemas crecían y crecían entre los poderes facticos. En las calles estaba el punk, que era un lugar donde se admiraba la cultura jamaicana. Esta cultura captaba la imaginación de los jóvenes blancos. Admiraban la música y la estética. Nota aquí.



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